Esta no la hemos visto venir: SEAT podría usar la plataforma de sus rivales para sus próximos coches eléctricos

Las alianzas están a la orden del día. Europa presiona a las marcas para que unan esfuerzos para hacer frente a la industria china y para fortalecer la oferta eléctrica. Podrían darse casos absolutamente extraordinarios.

Esta no la hemos visto venir: SEAT podría usar la plataforma de sus rivales para sus próximos coches eléctricos
El Mii Electric demostró que la movilidad urbana y barata era posible.

5 min. lectura

Publicado: 10/03/2024 10:00

Vivimos tiempos extraños, tiempos de cambios donde las marcas tienen que dar respuesta a las normativas y a la cada vez mayor demanda de vehículos eléctricos. Sin embargo, los fabricantes se las ven y se las desean para poder satisfacer las necesidades de los conductores en Europa. Se necesitan coches eléctricos pequeños y baratos, pero estos, con las cifras en la mano, no son rentables. Para que lo sean es necesario firmar acuerdos con otros fabricantes y eso podría suponer un cambio de rumbo radical para SEAT. La compañía española podría usar plataformas de dos de sus máximos rivales. Sí, lo que estás leyendo.

A lo largo de los últimos años el futuro de SEAT ha pendido de un hilo ante el impresionante avance de marcas como CUPRA y Skoda. Ambas compañías logran éxitos mayores que los españoles y las especulaciones han sido muchas y muy variadas. Desde la desaparición de la empresa hasta la adopción de un rol completamente diferente. El último rumor que corre por los despachos de la industria es que SEAT se transformará en la compañía de movilidad eléctrica del Grupo Volkswagen. Ofertará coches eléctricos baratos y funcionales al más puro estilo del SEAT Mii Electric. Sin embargo, esa postura requerirá de una importante alianza.

La plataforma AmpR Small servirá como eje central para el lanzamiento de eléctricos pequeños y baratos.

SEAT aprovecharía los últimos recursos de Renault

Los políticos europeos quieren que sus fabricantes se asocien entre sí para rellenar el hueco más pequeño del mercado eléctrico. Desde hace semanas corren detalles sobre una posible alianza entre Renault, Stellantis y el Grupo Volkswagen. Un matrimonio de conveniencia que se centrará en compartir gastos para desarrollar coches eléctricos pequeños. La compañía dirigida por Carlos Tavares parece tener sus propios planes. Stellantis ha dado los pasos correctos en todos los sentidos para no tener que depender de nadie y de ahí que no se muestre encantada con la joint-venture. Sin embargo, el CEO de Renault, Luca de Meo, ya ha confirmado los primeros contactos con los alemanes.

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El Dacia Spring lleva tiempo demostrando que es posible asociar el coche eléctrico con un precio asequible.

En Wolfsburgo creen que la estrategia les puede interesar y ponen toda la atención en SEAT. La compañía barcelonesa podría seguir con vida para fabricar y vender los coches eléctricos más pequeños de la gama. Estos, a tenor de los informes y declaraciones recopiladas, podrían emplear la nueva plataforma AmpR Small que han presentado los franceses con el lanzamiento del nuevo Renault 5. Se trata de una estructura centrada exclusivamente en coches impulsados por batería de pequeño tamaño y precio razonable. Según parece, Renault había dado con la fórmula para conseguir que los eléctricos más pequeños sean rentables.

Asociarse con un gran conglomerado como el alemán sería un fuerte paso hacia delante en la estrategia. Marcus Gossen, máximo responsable de SEAT y CUPRA en UK, ha confirmado que SEAT seguirá vendiendo coches hasta finales de la década y también ha dado pistas de su futuro posicionamiento: «SEAT tiene que ser accesible». «Debería ser el nivel de entrada al grupo. Tenemos noticias interesantes para SEAT». Por el momento no hay nada confirmado al respecto, pero se esperan importantes anuncios en fechas próximas. SEAT no se convertirá en la Dacia de Volkswagen, pero sí que podría centralizar el desarrollo de un coche pequeño y barato con un precio inferior a los 20.000 euros.

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