Seat podría producir un deportivo biplaza para competir con el Mazda MX-5
El jefe de Diseño Avanzado del Grupo Volkswagen, Luc Donckerwolke, ha admitido sobre la posibilidad de que Seat pueda producir un deportivo biplaza en un futuro lejano. El objetivo sería rivalizar contra la única opción actualmente disponible en el mercado, el Mazda MX-5. Un espacio de mercado que Seat cubriría con la llegada de este deportivo biplaza.
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Publicado: 28/07/2014 10:30
Durante una concentración organizada por el 30 aniversario del Seat Ibiza, el jefe de diseño de Lamborghini, Luc Donckerwolke, ha insinuado sobre la posibilidad de que Seat pueda producir un deportivo biplaza, rival del Mazda MX-5, en un futuro lejano.
Luc Donckerwolke no es un cualquiera, entre sus creaciones encontramos la cuarta generación del Seat Ibiza y los Lamborghini Murciélago y Gallardo. Actualmente ocupa el puesto de Dirección de Diseño Avanzado de todo el Grupo Volkswagen.
La posibilidad que Seat fabrique un roadster, está ahí. Obviamente se trata de una idea, un concepto muy lejano en el tiempo, ya que la marca española no está en disposición de albergar un proyecto de esta magnitud en estos momentos. Además de la viabilidad económica que presentan este tipo de modelos en un mercado poco sostenible.
El objetivo sería muy claro, competir con el maravilloso Mazda MX-5, del cual veremos su nueva generación a la vuelta del verano. Actualmente es el líder del sector de los deportivos biplaza fuera del segmento Premium, es la compra más lógica para aquellos que quieran poseer un pequeño roadster de precio contenido.
El propio Walter da Silva está de acuerdo con su colega. Afirma que la posibilidad de fabricar un modelo de estas características, por parte del Grupo Volkswagen, siempre está ahí. Pero por ahora todos los esfuerzos se centran en la producción del futuro SUV de Seat y Skoda, que será lanzado al mercado en 2016.
Sin embargo, no es la primera vez que Seat coquetea con la idea de un pequeño deportivo biplaza, es más entre 1969 y 1972 comercializó el Seat 850 Spider. Cómo era común en la época, se producía bajo licencia de Fiat y empleaba un motor de cuatro cilindros de 900 cc y 52 CV, que iba colocado longitudinalmente en la parte posterior.
Durante los cuatros años de producción, el 850 Spider no sufrió ninguna modificación. Al final se vendieron un total de 1.732 unidades. Dada su rareza, actualmente el mercado de este modelo está al alza, por lo que una unidad bien conservada, puede llegar a valer hasta 8.000 euros.
Desde entonces tan solo hemos podido ver diferentes prototipos creados por diseñadores, que nos han hecho soñar sobre la posibilidad de un nuevo y pequeño deportivo biplaza fabricado por Seat. Uno de ellos fue presentado en el Salón de Frankfurtde 2001, el Seat Tango.
Su creador fue nada más y nada menos que el propio da Silva. Aprovechaba la base de un Ibiza montaba un motor de TSI de 1.8 litros con una potencia de 180 CV a 5.800 rpm. Era capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en siete segundos y alcanzar una velocidad punta de 235 Km/h.
Cómo todos sabréis, el Tango no pasó de la fase prototipo, pero nos dejó clara la posibilidad real de que Seat fabricara un pequeño deportivo biplaza. Sin embargo el último roadster diseñado por Seat ha sido el concept Ibiza Cupster.
Se trata de una creación destinada a la concentración anual de Wörthersee 2014. Al igual que el Tango emplea una plataforma del Ibiza, carrocería más baja, llantas de 18 pulgadas y un motor 1.4 TSI de 180 CV administrados por una caja de cambios de doble embrague DSG. Simplemente se trata de un modelo conmemorativo del 30 aniversario del Seat Ibiza. Una visión muy radical sobre la idea de un deportivo biplaza.
De cualquier modo, sabemos que los problemas financieros en los que está sumergido Seat, aunque lentamente salen de ellos, impiden la posibilidad para ver un roadster a corto plazo fabricado por la empresa española. Pero de continuar con su actual volumen de ventas, es muy posible que en un futuro más lejano que cercano, la marca reciba el visto bueno por parte de todo el Grupo Volkswagen para acometer este proyecto tan especial y poner en jaque al rey, el Mazda MX-5.