¿Tendrán SEAT y Skoda su propio eléctrico de 20.000 euros? Volkswagen despeja la duda y señala una condición clave

Por el momento, el Volkswagen ID.1 será hijo único. El resto de marcas generalistas del grupo (CUPRA, SEAT y Skoda) no planean lanzar sus propias versiones del futuro coche eléctrico de 20.000 euros, al menos a corto plazo.

¿Tendrán SEAT y Skoda su propio eléctrico de 20.000 euros? Volkswagen despeja la duda y señala una condición clave
El Volkswagen ID. EVERY1 es un adelanto conceptual del próximo coche eléctrico de acceso de la marca.

5 min. lectura

Publicado: 07/03/2025 19:30

Hace tan solo un par de días, Volkswagen presentaba el prototipo ID. EVERY1, un adelanto conceptual de su próximo coche eléctrico de 20.000 euros, el ID.1. Previsto para 2027, este modelo utilizará la plataforma MEB revo de tracción delantera, la cual también sustentará a las propuestas eléctricas del grupo para el segmento B: los CUPRA Raval, Skoda Epiq, Volkswagen ID.2 e ID.2 X, que entrarán en producción a lo largo del año que viene.

El ID. EVERY1 es un hatchback de cinco puertas con una carrocería de 3.88 metros de largo. Aunque Volkswagen lo considera heredero del up! (3.60 metros), lo cierto es que sus dimensiones se acercan peligrosamente a las del ID.2 (4.05 metros) y el Polo (4.07 metros). La marca promete que tendrá una autonomía superior a los 250 km WLTP, por lo que se tratará de un vehículo enfocado al ámbito urbano.

El SEAT Mii electric cosechó cierto éxito gracias a sus ajustadas tarifas.

El lanzamiento de otros urbanos eléctricos dependerá de la aceptación que logre el ID.1

Al contrario que el antiguo up!, que tenía dos hermanos gemelos (SEAT Mii y Skoda Citigo), el ID.1 será 'hijo único'. Y es que ni CUPRA, ni SEAT ni Skoda planean lanzar sus propias versiones a corto plazo, algo que ha sido confirmado por Kai Grünitz, director de desarrollo técnico de Volkswagen.

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"Vemos que el mercado se está desarrollando ahora mismo, especialmente en el segmento [de los coches urbanos]. Creemos que crecerá en los próximos años, por lo que realmente creemos que llegar en 2027 es el momento adecuado, especialmente con todos los rumores en torno al abandono de los motores de combustión interna en Europa.

Por eso creo que 2027 es el momento adecuado para el ID.1, y si el mercado realmente sube, podremos decidir entonces si traer modelos de CUPRA o Skoda, pero todavía no".

Con aproximadamente 4.10 metros de largo, el Epiq será el coche eléctrico más pequeño de Skoda.

El Volkswagen ID.1 podría fabricarse en Portugal

Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A., ya anunció el año pasado que la empresa española se descolgaría del proyecto después de haber tanteado durante un tiempo la posibilidad de formar parte de él. Actualmente sus prioridades están "en otra parte", motivo por el que SEAT se mantendrá fiel a los motores de combustión interna hasta nuevo aviso, mientras que CUPRA se electrificará con modelos como el antes mencionado Raval, situado un peldaño por encima del ID.1.

A principios de año, la prensa alemana se hizo eco de que Skoda tampoco tendrá su propio eléctrico de 20.000 euros, una decisión que respondería al hecho de que, como la marca checa está posicionada un escalón por debajo de Volkswagen, cuyos precios suelen ser algo más altos, el lanzamiento de un vehículo de estas características podría conllevarle importantes pérdidas.

Los rumores apuntan a que el ID.1 podría producirse en la planta del Grupo Volkswagen en Palmela (Portugal), donde actualmente se hace el T-Roc. Si bien este punto todavía no ha sido confirmado oficialmente, su elección tendría todo el sentido del mundo, ya que el centro se ubica relativamente cerca de las factorías de Landaben (Pamplona) y Martorell (Barcelona), que también ensamblarán vehículos basados en la plataforma MEB revo, así como de la gigafábrica de baterías de PowerCo en Sagunto (Valencia).

Fuente: Autocar

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