SEAT también reacondicionará coches y baterías en la Zona Franca de Barcelona

Los fabricantes siguen explorando vías adicionales para generar dinero. Una de ellas, asociada a la economía circular, es el reacondicionamiento de coches seminuevos para dejarlos perfectos y aumentar su valor de reventa. Para ello se usarán naves vacías en la Zona Franca.

SEAT también reacondicionará coches y baterías en la Zona Franca de Barcelona
SEAT 1500, 132, Exeo y Tarraco

6 min. lectura

Publicado: 30/12/2022 21:00

El año que viene se cumplirá el 70 aniversario del comienzo de la producción de automóviles de SEAT en Barcelona, una apuesta del franquismo a través del INI para popularizar la movilidad en España con modelos Fiat. También habrán pasado 30 años desde que se fabricasen allí los últimos coches en favor de Martorell, ya bajo control de Volkswagen.

Según adelanta La Tribuna de Automoción, SEAT pondrá en marcha naves vacías en la Zona Franca para el reacondicionado de coches que vienen del final de contratos de renting y leasing, así como de coches que los clientes han entregado a cambio de otro nuevo. De momento, se especializarán en modelos de la marca germanoespañola.

El plan de futuro del fabricante dentro del convenio colectivo para el periodo 2022-2026, pactado con los sindicatos UGT y CCOO, ya contemplaba esta actividad para crear empleo y generar valor. La misma fuente dice que se necesitarán entre 100 y 150 trabajadores para esta tarea y tendrán una formación específica.

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Todavía no se conoce el montante de inversión necesario. El proyecto tiene un retraso de varios meses debido a las revisiones que se han ido añadiendo para hacerlo más sólido. La Tribuna de Automoción comenta que si no empieza a funcionar en 2023, lo hará al año siguiente. La nueva directiva de Volkswagen apuesta por ello.

En una primera fase, se ocuparán de los vehículos de ocasión de la red SEAT. En una segunda fase, se reacondicionarán baterías de híbridos y eléctricos para un segundo uso en automoción, o para acumuladores energéticos. Por último, las instalaciones se ocuparán de vehículos de las marcas Audi, CUPRA, Skoda y Volkswagen.

Hoy día, en las instalaciones de la Zona Franca hay actividad industrial, no solamente la nave A122 de SEAT Históricos. Todavía se hacen piezas de estampación en frío y en caliente, así como multitud de piezas para la plataforma pequeña del Grupo, la MQB A0. Son instalaciones con mucho pasado, pero también con mucho futuro.

La idea no es nueva

Hay algunas iniciativas de corte similar en la industria. La primera que conocimos fue la ReFactory de Renault en Flins, que quiere aprovechar los coches hasta el último céntimo. Renault comunicó en noviembre de 2021 que se hará lo mismo con la fábrica de Sevilla para minimizar las consecuencias de la transición a los coches eléctricos.

Después conocimos la iniciativa de Toyota para el reacondicionado de coches en Inglaterra, para que al término de contratos de arrendamiento queden como nuevos una o dos veces más. No sabemos si se ofrecerán al mismo precio que los nuevos o si tendrán algún descuento, pero desde luego parece un negocio interesante.

Por otra parte, Stellantis se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa francesa Stimcar, de similar propósito, y tiene previsto expandirse por nuestro país para 2023. El grupo resultante de la fusión entre FCA y PSA también apuesta por dejar los coches usados en mejor estado y venderlos a precios superiores.

En la página web de Stimcar hay un gráfico interactivo explicando las distintas etapas del proceso de reacondicionamiento

Por un lado, estas iniciativas persiguen objetivos económicos, aumentar la rentabilidad de su actividad existente de compra y venta de coches usados. Por otro lado, se trata de una maniobra ecológica, pues se aumenta la vida útil de los coches que ya han sido fabricados y se reduce el impacto ambiental.

Es ir un paso más allá en el habitual reacondicionamiento de empresas independientes que se dedican exclusivamente a compraventa, ya que las grandes automovilísticas disponen de instalaciones, medios, capital humano y una evidente ventaja a la hora de poner en el mejor estado a los coches que conocen perfectamente. Digamos que van a ir varios pasos más allá.

En un contexto en el que los coches nuevos han subido considerablemente de precio, y son menos accesibles para un grupo importante de población con menores ingresos, cobra todo el sentido apostar por la economía circular. Está por ver el beneficio real que pueda tener el consumidor mediante estas iniciativas empresariales.

Fuente: La Tribuna de Automoción

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