Volkswagen reconsidera sus intenciones sobre el SEAT Tarraco, el SUV español necesita un empujón
La electrificación avanza en el Grupo Volkswagen y la marca alemana ya ha decidido sobre el SEAT Tarraco. Te contamos todo lo que sabemos del futuro más inmediato del gran SUV español, al que le queda vida por delante.
4 min. lectura
Publicado: 04/03/2023 20:00
El pasado año, los gerentes del gigante de Wolfsburgo habían puesto los ojos en todos aquellos modelos que no estaban teniendo público y el SEAT Tarraco era uno de ellos. La antigua junta directiva se tomó un año para decidir el futuro del modelo español, pero el giro de 360º en la alta dirección del gigante alemán ha cambiado las cosas muy significativamente.
Los que encienden la luz verde de producción, y también la apagan, han adoptado una nueva posición con el SEAT Tarraco, destacando un factor clave: nunca se ha tratado de matar al modelo durante su vida comercial. La supervivencia depende, en la gran mayoría de ocasiones de las cifras de venta, la traducción de una buena o mala acogida. Y aunque las cifras no son las mejores, tanto en SEAT como en Volkswagen están de acuerdo de que el rendimiento puede aumentar.
El nuevo Skoda Kodiaq no es un problema para el SEAT Tarraco
De hecho, fuentes internas consultadas apuntan que el SUV español, que se fabrica en Wolfsburgo para toda Europa no ha sido víctima de paros de fabricación como sí lo ha sido el Golf. Solo las versiones híbridas enchufables de todos los modelos del grupo equipados con tecnología PHEV se han visto paralizadas por falta de microchips y alargando los plazos de entrega, una situación que ya hemos anunciado que se restablecerá a lo largo del presente mes de marzo.
La marca española y la matriz alemana están de acuerdo en que el Tarraco es un gran producto, pero necesita un empujón para ser una interesante opción. Por lo que sabemos, el modelo recibirá una puesta a punto en el curso de 2024. El celo que guarda con la gran mayoría de sus productos impide confirmarlo con el mejor documento gráfico, las fotos espía. Cambios discretos por fuera y por dentro, más equipamiento y una revisión de sus mecánicas permitirán incluso alargar la vida comercial un poco más allá de 2025.
El SEAT Tarraco asegura su vida hasta mitad de la década
Pero aquí hay un problema y le afecta de lleno. La firma alemana ha confirmado que fabricará el nuevo Tiguan Eléctrico en Wolfsburg, justamente en la línea de producción del Tarraco, por lo que estirar su vida comercial poco mediados de 2026 es factible, pero dependerá de dos opciones: una, si encuentra otro lugar para su fabricación o dos, «se ajusta el cinturón» por espacio de año y medio como máximo. Y de las dos opciones, ya te adelantamos que la segunda es la más inteligente y barata.