SEAT revela su futuro a medio y largo plazo y deja al descubierto lo que Volkswagen no quería contar

SEAT también ha anunciado sus resultados comerciales del año 2022. La firma ha presentado ingresos en una conferencia de prensa, donde ha presumido más de los éxitos de CUPRA. A pesar de las cuentas positivas, lo más interesante ha sido la revelación de su futuro en los próximos años. Un pequeño avance que dice mucho de lo que Thomas Schäfer no ha querido aclarar hasta ahora.

SEAT revela su futuro a medio y largo plazo y deja al descubierto lo que Volkswagen no quería contar

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Publicado: 22/03/2023 18:00

Hace pocos días que Volkswagen desveló sus resultados financieros del año anterior, aprovechando también para presentar en sociedad el concept del nuevo Volkswagen ID.2ALL. Un eléctrico con un estilo innovador que llegará a mediados de la década, y con el importante argumento de su precio, que se venderá por un precio de 25.000 euros.

Hoy, SEAT también se ha enfrentado a esta importante conferencia de prensa, confirmando lo que era un secreto a voces: su regreso a los números negros, con una importante facturación de 10.513 millones de euros, poco menos del récord alcanzado en 2019 con 11.157 millones de euros. La firma logró entregar poco menos de 480.000 unidades, que podrían haber sido más si la escasez de los microchips no le hubiera afectado tan gravemente. Eso sí, ha presumido de la situación tan dulce de CUPRA en el mercado. Wayne Griffiths casi ha terminado su intervención apuntando que «Nuestro futuro (el de SEAT) es CUPRA».

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SEAT ha logrado un beneficio antes de impuestos de récord, de más de 179 millones de euros, reduciendo los números rojos de 2021, y recortándose hasta los 68 millones de euros después de impuestos. Cifras que la marca española se ha propuesto aumentar en este año 2023, ya que el principal escollo de los microchips, que afecta mayoritariamente a las versiones PHEV, se ha reducido considerablemente y ya disponen de componentes para que pueden volver a producción estos modelos.

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Aún así, la escindida marca deportiva se sigue consagrando un año tras otro, que aspira a vender medio millón de unidades anuales si logra entrar en Estados Unidos, una estrategia que se está estudiando para no fracasar en la internalización. El evento de la conferencia de prensa podría haber terminado en este punto, pero los responsables de la marca han decidido avanzar su futuro, unas primeras pinceladas de lo que hasta ahora Thomas Schäfer, el CEO de Volkswagen y una de las voces más relevantes en el futuro de SEAT, no se ha atrevido a decir.

Hace unas semanas, el germano declaró que el plan de futuro que tienen para SEAT se desvelaría en cinco años, por lo que hablamos de 2028, cuando unos unos cuantos meses atrás declaró que «se conocería pronto y que no iban a dejar morir a la firma», como se venía especulando. Pero hoy ha quedado al descubierto prácticamente en su totalidad. A medio plazo, Martorell fabricará los utilitarios basados en el Volkswagen ID2ALL Concept y CUPRA UrbanRebel.

SEAT se reconvertirá en una marca de movilidad urbana y eléctrica

Los otros dos restantes, dos crossover eléctricos, el ID.2 X y el Skoda Elroq, llegarán a sus destinos desde la factoría navarra de Landaben, como apuntamos hace unas semanas. Pero, a largo plazo, la cosa será muy diferente a lo que conocemos hoy en la marca española por excelencia.SEAT se convertirá en una marca de micromovilidad eléctrica, ofreciendo los productos que ya ofrece actualmente, motos eléctricas, patinetes eléctricos y un cuatriciclo eléctrico similar al Citroën AMI.

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