¿A la tercera va la vencida?SEAT volverá a intentarlo en el mercado chino

El fabricante español, de titularidad alemana, sigue buscando el camino hacia la rentabilidad y para ello es necesario vender más. Es tentador, por tanto, el mayor mercado del mundo. Ya se han producido dos intentos de establecerse en China, pero no fueron exitosos. Esta vez estudian la cosa más en serio, con producción local.

6 min. lectura

Publicado: 27/01/2015 11:00

El SEAT Ibiza FR no resultó ser competitivo por los aranceles de importación, pese a ir muy equipado y con potencia

El mercado chino es muy goloso, pero está muy difícil para los fabricantes extranjeros. Los aranceles de importación penalizan los coches fabricados fuera de China, por lo que los fabricantes de volumen se han ido estableciendo en ese país, y bastantes Premium también.

La legislación de ese país obliga a los fabricantes foráneos a asociarse con un fabricante local chino (y tienen casi 400 marcas) y formar una empresa conjunta. Dicha empresa no tendrá más del 50% de participación extranjera, y además, se obliga a compartir tecnología, lo que es un arma de doble filo.

SEAT nunca ha fabricado en China, y ese es el motivo del fracaso de sus aventuras anteriores. No hay que confundirse con los Ibiza y Toledo de primera generación, que se fabrican bajo licencia. Me refiero a los Nanjing Eagle/Soyat y Chery Fulwin/Amulet, respectivamente.

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Sí, es un SEAT Ibiza de primera generación, fabricado bajo licencia somo Soyat/Eagle. Sí, es horrible también

Antecedentes de SEAT en China

La marca hizo un intento en los años 90 con el Córdoba, mandando el coche parcialmente ensamblado para ser importado como piezas y no como coche completo, lo cual reducía los aranceles. Allí se realizaba el montaje final en una fábrica de Volkswagen, y se comercializó con la marca alemana.

Se hizo un segundo intento entre 2012 y 2014, con los modelos León (generación anterior), Ibiza y Alhambra. Se vendiero unas 3.300 unidades, insuficientes para la viabilidad comercial. No eran competitivos en precios con los modelos de fabricación local y los consumidores rápidamente les dieron la espalda.

Los Ibiza y León venían de España, el Alhambra de Portugal

Si hablamos de marcas de lujo, como Porsche o Aston Martin, al cliene chino le da igual pagar aranceles. En cambio, tratándose de una marca generalista, si el precio se sale de la competencia, no hay mucho que hacer, aunque sean los FR con cambio DSG y a tope de extras (para justificar un precio más alto).

El SEAT León de segunda generación perdió rápidamente interés, tan pronto como salió en Europa la tercera generación. Además, era tan caro como un Audi A4 largo, de fabricación local

¿Qué opciones tiene SEAT en China?

El camino más fácil para SEAT es aprovechar las sinergias con el Grupo Volkswagen, y tirar de los mismos fabricantes con los que ya se han asociado, que son FAW y SAIC. Por ejemplo, se puede remarcar el Skoda Rapid chino, que tiene diferente el maletero para ajustarse a los gustos de la zona.

Es decir, vender el Toledo de cuarta generación, y fabricado allí. Hay que vender más productos, por lo que hay que irse a modelos de volumen, que son indudablemente Ibiza y León. Llevarlos desde España no es viable. A falta de modelos de gama superior, como Exeo, no queda otra que la producción local.

El producto, por estar, está desarrollado. En China está vigente la normativa de contaminación equivalente a Euro 4 en Europa (2004), por lo que sirven todos los motores actuales y unos cuantos retirados, obviamente todos de gasolina. Seguramente quieran esperar a la actualización del Ibiza, que debería llegar este año.

Exportar de España hacia China no es una solución, comercialmente no ha funcionado

China es un mercado gigantesco en términos de volumen, y puede SEAT coger un buen pedazo. Solo hay que ver lo que le ha pasado a PSA Peugeot Citroën en ese mercado, van sobre ruedas, también hay que decir que llegaron de los primeros.

SEAT es de los pocos generalistas sin producción doméstica china

¿Será un problema para los empleos en Barcelona? En modo alguno, hablamos de pocos coches los que se han dejado de exportar. Para nuestra "desgracia", China lo ha dejado todo atado y bien atado para proteger a su industria, que las pasaría canutas para competir con los fabricantes occidentales, japoneses y surcoreanos en "igualdad" de condiciones.

SEAT tendrá que pasar por el aro como han hecho otras tantas marcas como Ford, Volkswagen, Renault o Toyota. Hay interés por la marca en aquellos lares, no masivo, pero sí el suficiente como para justificar una producción de miles de unidades, que puede ir a más. Quién sabe, igual el mercado chino mete a SEAT en la senda de los beneficios de una vez por todas.

Fuente: El Confidencial

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