Sébastien Buemi, campeón de la Fórmula E por vuelta rápida
En un final digno del mejor guionista, Sébastien Buemi se ha proclamado campeón de la Fórmula E ante un Lucas Di Grassi que chocó contra el suizo en la salida. Los dos puntos de la vuelta rápida valen un título.
6 min. lectura
Publicado: 03/07/2016 18:20
Sébastien Buemi es el campeón de la temporada 2015-16 de la Fórmula E en uno de los finales más rocambolescos de la historia del motorsport. Un toque en la salida entre los aspirantes al título dejaba un desenlace en el que la vuelta rápida marcaba diferencias. Tras jugar al gato y al ratóndurante toda la segunda manga del ePrix de Londres, Sébastien Buemi marcaba la vuelta rápida en carrera, sumaba los dos puntos extras y se alzaba como el ganador. Ajeno a esta batalla, Nico Prost ganaba el ePrix de Londres por delante de Daniel Abt y Jean-Eric Vergne.
Buemi empezaba la carrera final de la Fórmula E como colíder de la categoría tras sumar los tres puntos extra de la pole. Con 153 puntos, mismos que tenía Lucas di Grassi, el brasileño hacía valer sus resultados para estar al frente de la clasificación. Algo que bien podría ser una anécdota se convertía en fundamental, puesto que Lucas di Grassi y Sébastien Buemi se tocaban en la salida, dañando ambos su primer monoplaza. Este hecho unido al empate en la general dejaba una inédita resolución del campeonato. El piloto que consiguiese la vuelta rápida era campeón y de no lograrla ninguno, el título caía del lado de Di Grassi.
Con todo, el percance entre ambos pilotos provocaba la salida del Safety Car, aunque ambos pilotos utilizaban este periodo para regresar a boxes con el objetivo de subirse al segundo monoplaza e intentar la vuelta rápida, sabiendo que por volumen de las baterías ninguno de los dos iba a terminar la prueba. Tampoco conseguía finalizar la última carrera del año Sam Bird, piloto de casa que pujaba por la tercera posición del campeonato. Sus problemas mecánicos provocaban que el Safety Car tuviera que volver a pista, mientras que el accidente de Robin Frijns inducía el tercer coche de seguridad en 13 vueltas.
Con estos ingredientes sobre la mesa, Lucas Di Grassi marcaba una mejor vuelta de 1:27.037antes de volver al box. Al final, la carrera para Buemi y Di Grassi se convertía en una sesión de clasificación en la que ambos tenían una vuelta lanzada y volvían al pitlane para ahorrar la máxima batería posible en sus monoplazas. En este aspecto, Sébastien Buemi tenía que volver a boxes una vez extra porque se volvía a encontrar en pista con Lucas di Grassi. Sin embargo, Sébastien Buemi aprovechaba la parada en boxes de todos los pilotos para marcar un giro en 1:26.056.
Escondida bajo la manga, el piloto suizo marcaba en primera instancia una vuelta rápida en 1:24.582, aunque ante la amenaza de su rival en los últimos giros, Buemi paraba el crono en un tiempo de 1:24.150 en la penúltima vuelta de la carrera. Con ese registro, el suizo conseguía el objetivo de marcar la mejor vuelta del ePrix y sumaba los dos puntos extra, suficientes para que Sébastien Buemi se convirtiera en el campeón de la temporada 2015-16 de la Fórmula E. En un fin de fiesta perfecto, Renault e.Dams se llevaba también el título por equipos.
Partícipe de este título por equipos ha sido el otro piloto de Renault e.Dams, toda vez que Nico Prost ha firmado un estupendo doblete en las dos mangas del ePrix de Londres . El piloto galo aprovechó el accidente en la salida para colocarse líder y desde ese momento no ha soltado la primera posición de la carrera. Daniel Abt y Jean-Eric Vergne han completado el podio tras superar a Nick Heidfeld, que rodó segundo durante la mitad de la carrera. Quinto por su parte ha sido António Félix Da Costa en la despedida del Team Aguri , mientras que la zona de puntos la han completado D'Ambrosio, Duval, Sarrazin, Senna y Piquet Jr.
Clasificación ePrix de Londres (2) Fórmula E 2015-16
Posición | Piloto | Equipo | Monoplaza | Diferencia |
---|---|---|---|---|
1º | Nico Prost | Renault e.Dams | Renault Z.E 15 | 33 vueltas |
2º | Daniel Abt | ABT Schaeffler Audi | ABT Schaeffler FE01 | +7.633 |
3º | Jean-Eric Vergne | DS Virgin | Virgin DSV-01 | +17.002 |
4º | Nick Heidfeld | Mahindra Racing | Mahindra M2Electro | +17.544 |
5º | António Félix Da Costa | Team Aguri | SRT01-e | +18.324 |
6º | Jerome D'Ambrosio | Dragon Racing | Venturi VM200-FE-01 | +22.524 |
7º | Loïc Duval | Dragon Racing | Venturi VM200-FE-01 | +23.290 |
8º | Stéphane Sarrazin | Venturi Fórmula E | Venturi VM200-FE-01 | +24.984 |
9º | Bruno Senna | Mahindra Racing | Mahindra M2Electro | +27.174 |
10º | Nelson Piquet Jr. | Nextev TCR Fórmula E | Nextev TCR 001 | +1:14.270 |
Fotos: Fórmula E