Sébastien Buemi gana el ePrix de Hong Kong en boxes
Sébastien Buemi aprovechó la presencia del Safety Car para parar antes que sus rivales directos ya notarse la victoria en Hong Kong. Lucas Di Grassi con una gran remontada y Nick Heidfeld calcando la estrategia de Buemi han completado el primer podio del año.
8 min. lectura
Publicado: 09/10/2016 11:20
Sébastien Buemi se ha impuesto en el ePrix de Hong Kong. El vigente campeón de la Fórmula E ha comenzado la defensa del título de la mejor manera posible aprovechando los errores de los rivales y una gran estrategia para anotarse su primer triunfo de la temporada. Podio para un renacido Lucas di Grassi tras remontar 17 posiciones a lo largo de la carrera y para Nick Heidfeld, también beneficiado por la parada en boxes bajo la presencia del Safety Car. En el lado opuesto de la moneda, Jaguar y DS Virgin firman un ePrix de Hong Kong para olvidar .
Nelson Piquet Jr. y Oliver Turvey conseguían mantener el doblete de NextEV NIo en la salida, doblete firmado en una clasificación atípica sin la disputa de la superpole. En cualquier caso y a pesar de la complicada primera horquilla, la salida era bastante limpia salvo por el toque de Ma Qing Hua y Daniel Abt. Sam Bird conseguía en cualquier caso superar a 'Pechito' López en los primeros metros del ePrix, maniobra que aprovechaba Sébastien Buemi para colarse cuarto por delante del argentino. Sin embargo, Heidfeld era el que sacaba mayores réditos tras ganar cinco posiciones.
La remontada de Nick Heidfeld proseguía apenas un giro después tras adelantar a 'Pechito' López, en plena caída libre tras ser adelantado por Rosenqvist y Duval. A la par, Daniel Abt recibía la bandera negra con círculo naranja al tener el alerón del monoplaza de ABT Schaeffler Audi Sport. Por delante y mientras Nelson Piquet Jr. se daba a la fuga, la batalla por la segunda plaza se intensificaba en un duelo a tres bandas formado por Oliver Turvey, Sam Bird y Sébastien Buemi, estos dos últimos habituales protagonistas de la Fórmula E durante los ePrix de la 'Season Two'.
En un abrir y cerrar de ojos 'Pechito' López caía al puesto decimoséptimo tras ser objeto de varios toques y maniobras de adelantamiento al límite. Aunque Jean-Eric Vergne conseguía rebasar a Loïc Duval por la séptima posición, el duelo más notable se vivía por delante toda vez que Sam Bird ascendía a la segunda plaza tras dar cuenta de Turvey, que a su vez también era superado por Buemi. Felix Rosenqvist tras sufrir un toque contra las barreras y dañar el alerón trasero de su Mahindra Racing tenía que cambiar de monoplaza cuando sólo se habían dado 15 vueltas.
La carrera daba un vuelco apenas dos giros después. 'Pechito' López se iba contra el muro en la chicane del trazado de Hong Kong, lo que a su vez bloqueaba a Nelson Piquet Jr. Sam Bird que si conseguía evitar el accidente se colocaba primero, mientras que Sébastien Buemi ascendía a la segunda plaza. Piquet jr. regresaba en tercera posición justo antes de la salida del Safety Car para proceder a retirar el DS Virgin DSV-02 accidentado de José María 'Pechito' López. El argentino cerraba así su bautismo de fuego con una gran clasificación y una carrera desastrosa.
El periodo de Safety Car coincidía con las primeras paradas en boxes para cambiar de monoplaza. Buemi, Heidfeld, Duval, Turvey, Prost y D'Ambrosio eran los primeros en parar. Un giro después el Safety Car se retiraba de la pista, aunque eso no impedía que la estrategia tomada por estos seis pilotos fuera la más acertada, toda vez que conseguían ganar más terreno cuando sus rivales hacían su parada bajo bandera verde a pesar de encontrarse algo de tráfico. Con todo y tras las paradas de todos los pilotos, Sébastien Buemi pasaba a liderar el ePrix de Hong Kong.
La carrera sufría un auténtico vuelco debido a las paradas en boxes durante el Safety Car y por los problemas en el cambio de monoplaza de Sam Bird. De esta forma, Sébastien Buemi quedaba como líder por delante de Lucas Di Grassi y Nick Heidfeld. Nico Prost escalaba a la cuarta posición tras superar a Turvey en la maniobra en boxes, mientras que los dos Penske de Faraday Future Dragon Racing pasaban a ocupar la sexta y séptima posición. António Félix Da Costa por su parte se colocaba como octavo por delante de Piquet Jr. y como mejor piloto entre los que pararon después del Safety Car.
Loïc Duval caía de la zona de puntos tras cometer un error que le obligaba a pasar por boxes, lo que permitía a Maro Engel colocarse en la décima posición provisional. Con todo, las diez últimas vueltas no dejaban cambios en cabeza y tras una magnífica gestión de su parada en boxes, Sébastien Buemi conseguía la victoria en el ePrix de Hong Kong, comenzado su defensa del título de la mejor manera. Lucas di Grassi y Nick Heidfeld conseguían subir al podio, mientras que Nico Prost y Antonio Félix Da Costa cerraban el top cinco en última instancia.
Clasificación ePrix de Hong Kong Fórmula E 2016-17
Posición | Piloto | Equipo | Monoplaza | Diferencia |
---|---|---|---|---|
1º | Sébastien Buemi | Renault e.Dams | Renault Z.E 16 | 45 vueltas |
2º | Lucas Di Grassi | ABT Schaeffler Audi | ABT Schaeffler FE02 | +2.477 |
3º | Nick Heidfeld | Mahindra Racing | Mahindra M3 Electro | +5.522 |
4º | Nico Prost | Renault e.Dams | Renault Z.E 16 | +7.360 |
5º | António F. Da Costa | Andretti Fórmula E | Andretti ATEC-02 | +17.987 |
6º | Robin Frinjs | Andretti Fórmula E | Andretti ATEC-02 | +21.161 |
7º | Jerome D'Ambrosio | Faraday Future Dragon | Penske 701-EV | +28.433 |
8º | Oliver Turvey | NextEV NIO | NextEV TCR Formula 002 | +30.355 |
9º | Maro Engel | Venturi Fórmula E | Venturi VM200-FE-02 | +30.898 |
10º | Stéphane Sarrazin | Venturi Fórmula E | Venturi VM200-FE-02 | +31.734 |
Fotos: FIA Fórmula E