Sébastien Buemi y Toyota marcan la pauta en la noche del miércoles de las 24 Horas de Le Mans
Después del batacazo de la clasificación, Toyota ha vuelto a imponer su ritmo en los libres nocturnos de dos horas que cerraban la jornada del miércoles. Sesión accidentada con percances para el Porsche #12 y el BMW #15.
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Publicado: 13/06/2024 00:15
Después de no conseguir colocar ninguno de sus dos prototipos en la lucha por la pole, Toyota ha vuelto a marcar la pauta como ya hizo en los primeros libres. En este caso ha sido gracias al 3:27.474 que ha marcado Sébastien Buemi con el Toyota #8 en una sesión en la que el Ferrari #83 de AF Corse ha terminado en segunda posición gracias al esfuerzo de Robert Kubica. Las dos horas de trabajo nocturno se han visto interrumpidas por más de un incidente entre los hypercars.
La alegría va por barrios y si Toyota ha tenido hoy una clasificación para olvidar, tampoco se puede decir que en Ferrari puedan estar del todo satisfechos con la primera jornada de estas 24 Horas de Le Mans. Tanto el Ferrari #83 de AF Corse, segundo en esta sesión, como el Ferrari #51, octavo, arrastran una sanción de 10 segundos que deberán cumplir durante su primera parada en boxes en carrera por no respetar el procedimiento del pitlane. Malas noticias para la firma italiana.
El Ferrari #83 y el #51 tienen una sanción de 10 segundos a cumplir en la primera parada en boxes en carrera
En este sentido, parece que el que mejor ha superado el primer día de competición en Le Mans ha sido Porsche, ya que el Porsche #6 ha conseguido meterse entre los prototipos que lucharán por la hyperpole y de momento el rendimiento de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor está siendo muy consistente. Para muestra el tercer puesto que han conseguido en este FP2 por delante del Porsche #12 de JOTA.
Eso sí, este último prototipo ha sido protagonista de bandera rioja mostrada en estos libres, toda vez que Callum Ilott perdía el control del Porsche #12 e impactaba contra las barreras en 'Tertre Rouge', causando daños en la parte delantera del prototipo. El otro incidente a destacar en la sesión ha sido el choque contar las barreras en 'Indianápolis' de Dries Vanthoor con el BMW #15, aunque en este caso no hizo falta neutralización alguna.
Otra muesca para Cool Racing
Mientras Alpine sigue asomando la cabeza y en este FP2 ha colado el Alpine #36 en el quinto lugar, algo que no pueden decir ni Peugeot ni Lamborghini, en LMP2 empieza a destacar la figura del ORECA #37 de Cool Racing, prototipo en el que compite el español Lorenzo Fluxá. En esta ocasión, Malthe Jakobsen ha marcado el tiempo de referencia (3:35.386) en LMP2, registro que le ha permitido superar por 1,1 segundos al ORECA #22 de United Autosports, pilotado por Oliver Jarvis.
La tercera plaza ha sido para Scott Huffaker con el ORECA #65 de Panis Racing, lo que además le ha servido para liderar la clasificación entre los prototipos que compiten en la categoría Pro-Am. El 'top 5' absoluto de la sesión lo han completado también dos inscritos en esta clase Pro-Am, ya que cuarto ha sido el ORECA #30 de Duqueine y quinto ha finalizado el Ferrari #183 de AF Corse.
La constante Ford
La categoría LMGT3 mantiene su igualdad, pero empieza a ser una constante que uno de los tres Ford Mustang GT3 de Proton Competition esté en la parte alta de la clasificación. En este caso ha sido el Ford #88 gracias al 3:58.689 que ha firmado Dennis Olsen para superar por 28 milésimas al BMW #31 de Augusto Farfus. Por su parte, el BMW #46 en el que compite Valentino Rossi se hacía con la tercera posición.
En clave española, este FP2 ha sido una sesión de aprendizaje y el Corvette #82 de Dani Juncadella se ha quedado ubicado en la decimotercera posición dentro de la categoría GT3, mientras que el Aston Martin #27 de Álex Riveras ha terminado justo por detrás.
Fotos: FIA WEC / DPPI