Sébastien Buemi gana el ePrix de Berlín y vuelve a ser líder
Sébastien Buemi ha conseguido la victoria en el ePrix de Berlín por delante de Daniel Abt y Lucas Di Grassi, pareja de pilotos de ABT Audi. Este esultado que le sirve para recuperar el liderato de la Fórmula E al suizo.
8 min. lectura
Publicado: 21/05/2016 17:30
Objetivo cumplido. Sébastien Buemi se ha anotado el triunfo en el ePrix de Berlín y llegará como líder a la cita doble que cierra el campeonato en Londres. El piloto suizo ha tenido un fin de semana sin errores -algo que no ha sido común en las últimas pruebas- y ha aprovechado su puesto de salida para colocarse primero y controlar la carrera. Podio para Daniel Abt y Lucas di Grassi, pareja del equipo ABT Audi. Sin embargo, el buen papel del equipo local se ve eclipsado por la pérdida del liderato y por una investigación sobre Di Grassi que bien le podría costar el tercer puesto.
Sébastien Buemi era el más listo en la salida y conseguía quitarle la primera posición a Jean-Eric Vergne antes de la primera horquilla. Sin embargo, poco duraba la alegría en Renault e.Dams ya que Vergne le devolvía el adelantamiento antes de comenzar la segunda vuelta. Por detrás, Lucas di Grassi se posicionaba sexto en una salida en el que el único incidente notable era el toque entre Ma Qing Hua y René Rast, ambos compañeros en el Team Aguri. El monoplaza del alemán quedaba con el alerón trasero descolgado. Con problemas mecánicos, Bruno Senna pasaba por boxes.
Mientras que las banderas negras con punto naranja ondeaban para René Rast y también para Sam Bird por problemas en su alerón delantero cuando rodaba en cuarta posición, por delante la batalla se volvía a recrudecer. Por tercera vez en seis vueltas el líder de carrera cambiaba después de ver como Sébastien Buemi volvía a adelantar a Vergne, hecho que casi aprovecha también Daniel Abt para rebasar al piloto de DS Virgin. En primero instancia no lo conseguía, pero apenas unos giros después Daniel Abt conseguía ascender a la segunda posición, mientras que Oliver Turvey también acometía un paso precipitado por boxes para cambiar el morro.
Con Sam Bird fuera de la batalla por su paso obligado por boxes, la lucha por el podio quedaba formada por un grupo de tres pilotos en el que Vergne era tercero, mientras que Nico Prost y Lucas Di Grassi rodaban a su estela. Ajeno a esta batalla vivía un Sébastien Buemi que lideraba la carrera con 3 segundos de ventaja sobre Daniel Abt, que a su vez ostentaba otros tres segundos sobre el mencionado grupo. Por detrás de este, Robin Frijns y Simona de SIlvestro rodaban por delante de un Nick Heidfeld que adelantaba a Loïc Duval.
Jean-Eric Vergne cometía un error al tomar la chicane del primer sector, lo que provocaba que perdiera parte del alerón delantero. Aunque al francés le mostraban la bandera negra con punto naranja, Vergne seguía en pista y en la misma chicane terminaba de perder el alerón delantero. Nico Prost le adelantaba en la lucha por la tercera posición justo antes del paso por boxes de los primeros clasificados para cambiar de monoplaza. El propio Jean-Eric Vergne reciclaba en su parada obligatoria el paso por boxes que tenía que hacer al llevar su coche original con daños.
Una vez que todos los pilotos afrontaban el cambio de monoplaza en el pitlane, Sébastien Buemi conseguía retener su liderato por delante de Daniel Abt y Nico Prost, mientras que Lucas Di Grassi conseguía ascender al cuarto puesto tras adelantar a Jean-Eric Vergne en todo el proceso de paso por boxes. Robin Frijns se colocaba sexto por delante de Heidfeld, Duval, De Silvestro y Mike Conway, que se imponía a Stéphane Sarrazin en la particular batalla que vívía el equipo Venturi en la propia calle de boxes. Una vez estabilizadas las posiciones, Dirección de Carrera mostraba la 'Full Course Yellow' para limpiar las piezas perdidas por Vergne en la chicane.
La segunda parte de carrera en las calles de Berlín no dejaba tantas emociones, toda vez que las posiciones estaban más estabilizadas. Bien es cierto que Mike Conway conseguía adelantar a Simona de Silvestro en la lucha por la octava posición, mientras que Daniel Abt, Nico Prost y Lucas Di Grassi peleaban por dos posiciones del podio. Sin embargo, había que esperar a las últimas diez vueltas para que se produjeran las primeras tentativas de ataque del propio Di Grassi. Sin embargo, una vez lanzado el primer aviso Lucas di Grassi no tardaba en adelantar a Nico Prost.
Los últimos giros del ePrix de Berlín dejaban a Loïc Duval fuera de carrera tras impactar contras las barreras, lo que provocaba la salida del Safety Car . Con su presencia en pista ya no había cambios de posición. Sébastien Buemi se alzaba con la victoria por delante de Daniel Abt y Lucas Di Grassi, que tiene sobre sus hombros una investigación por posible exceso de velocidad en el periodo de 'Full Course Yellow' . Nico Prost por su parte ha sido cuarto, mientras que Jean-Eric Vergne ha terminado quinto. La zona de puntos ha quedado completada por Robin Frijns, Nick Heidfeld, Mike Conway, Simona de Silvestro y Stéphane Sarrazin .
Clasificación ePrix de Berlín Fórmula E 2015-16
Posición | Piloto | Equipo | Monoplaza | Diferencia |
---|---|---|---|---|
1º | Sébastien Buemi | Renault e.Dams | Renault Z.E 15 | 48 vueltas |
2º | Daniel Abt | ABT Schaeffler Audi | ABT Schaeffler FE01 | +1.767 |
3º | Lucas Di Grassi | ABT Schaeffler Audi | ABT Schaeffler FE01 | +2.381 |
4º | Nico Prost | Renault e.Dams | Renault Z.E 15 | +3.328 |
5º | Jean-Eric Vergne | DS Virgin | Virgin DSV-01 | +4.927 |
6º | Robin Frijns | Andretti Fórmula E | SRT01-e | +6.501 |
7º | Nick Heidfeld | Mahindra Racing | Mahindra M2Electro | +7.700 |
8º | Mike Conway | Venturi Fórmula E | Venturi VM200-FE-01 | +8.305 |
9º | Simona de Silvestro | Andretti Fórmula E | SRT01-e | +12.473 |
10º | Stéphane Sarrazin | Venturi Fórmula E | Venturi VM200-FE-01 | +13.241 |
Fotos: Fórmula E