Sébastien Loeb asalta el liderato del Rally de México
Sébastien Loeb ha conseguido superar a Dani Sordo en el bucle matinal del sábado y es nuevo líder en el Rally de México. En pleno dominio francés, Sébastien Ogier ha conseguido remontar hasta la tercera posición, aunque está empatado a tiempos con Kris Meeke.
7 min. lectura
Publicado: 10/03/2018 20:15
Sea cuál sea el desenlace del Rally de México, si hay algo que se ha puesto de manifiesto en Guanajuato es que Sébastien Loeb está en plena forma. Podrá ganar, hacer un podio o acabar fuera de carrera, pero el nueve veces campeón del WRC de momento ha dado un golpe en la mesa y está por delante del pasado y presente de Citroën, marca con una relación tan extraña como exitosa con esta prueba. Tras las trece primeras especiales, Sébastien Loeb es líder del Rally de México con una ventaja de 2,9 segundos sobre Dani Sordo en un duelo en el que también se han metido Sébastien Ogier y Kris Meeke.
Sin discrepancias en la monta de neumáticos, pues todos los pilotos prioritarios elegían salir con cinco gomas blandas (S5) en sus coches, de nuevo la posición de salida era el primer factor a tener en cuenta. Thierry Neuville volvía a abrir pista, esta vez por sus problemas en la etapa previa y no por ser el líder del WRC. En este aspecto, el belga era sabedor de estar fuera de todo foco, protagonismo que recaía en los cuatro pilotos con pasado y presente en Citroën. Con todo, el primer golpe en la mesa lo daba Sébastien Loeb con su scratch en el SS11, la primera pasada por 'Guanajuatito'.
Si en Citroën celebraban el scratch de Loeb, en Hyundai tenían varios motivos para lamentarse. No obstante, Dani Sordo perdía el liderato del rally, aunque la mayoría de males se centraban en el coche de Thierry Neuville, toda vez que el Hyundai i20 WRC Coupé del belga se paraba en un paso de agua y además sufría un pinchazo lento en una de sus ruedas. No mucho mejor le iban las cosas a Ott Tänak, toda vez que el estonio cedía 2 minutos y 46 segundos con problemas de motor. Ambos caían al fondo del pelotón de World Rally Cars, permitiendo que Sébastien Ogier diera el primer paso en su remontada.
Con Ott Tänak fuera de juego sin poder resolver sus problemas mecánicos, el primer paso por 'Otates' daba protagonismo a los actores que habían tenido un perfil secundario. Kris Meeke se anotaba el scratch en el SS12, lo que unido al magnífico tiempo marcado por Sébastien Ogier permitía que ambos se colasen de lleno en la lucha por la victoria, por mucho que Sébastien Loeb todavía tuviera un margen considerable. Esta tendencia se confirmaba en 'El Brinco', toda vez que Sébastien Ogier conseguía su primer scratch del día y conseguía recortar otros buenos 3,6 segundos al líder Loeb. Además, el francés conseguía dar caza a Kris Meeke.
Como resultado de este esfuerzo de sus perseguidores, Sébastien Loeb es líder del Rally de México con una ventaja de 2,9 segundos sobre Dani Sordo y de 15,5 segundos respecto a Sébastien Ogier y Kris Meeke, que tras más de dos horas y media de rally tienen el mismo tiempo, en gran medida por un par de errores del norirlandés que casi le cuestan un accidente. Andreas Mikkelsen, con un perfil bastante discreto, ocupa la quinta posición tras conseguir esquivar todo tipo de problemas, mientras que Thierry Neuville es sexto. Pontus Tidemand, Gus Greensmith, Jari-Matti Latvala y Ott Tänak -de forma provisional por su abandono- completan el 'top 10'.
Con muchos menos sobresaltos se ha desarrollado el bucle matinal en el seno de la segunda categoría mundialista. Pontus Tidemand es líder en WRC2 y cada vez su posición es más favorable y cómoda. El piloto sueco sin grandes esfuerzos sigue acumulando tiempos rápidos y ventaja sobre su más inmediato perseguidor y tras trece especiales maneja un margen de 4 minutos y 18 segundos sobre Gus Greensmith. El chileno Pedro Heller se mantiene en la tercera posición en una posición que se ha consolidado durante la jornada por los pequeños problemas de Marco Bulacia.
Con todo, la clase WRC2 ha ganado en color toda vez que Nil Solans, Kalle Rovanperä y Jari Huttunen han vuelto a la competición gracias a la normativa Rally2. Los tres jóvenes pilotos, que fueron víctimas de la misma piedra y de los mismos problemas en el radiador de sus coches, han podido utilizar el bucle matinal del sábado para acumular experiencia y kilómetros sobre sus R5. En este aspecto, Kalle Rovanperä se ha anotado el scratch en 'Guanajuatito', mientras que Nil Solans ha conseguido marcar el cuarto mejor tiempo en este tramo.
Clasificación tras el SS13 del 15º Rally de México
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Sébastien Loeb | Citroën C3 WRC | 2:34:48.5 |
2º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +2.9 |
3º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC | +15.5 |
4º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | +15.5 |
5º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:05.2 |
6º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +4:08.6 |
7º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +6:53.4 |
8º | Gus Greensmith | Ford Fiesta R5 | +11:11.4 |
9º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +15:30.5 |
10º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | +16:36.0 |
El Rally de México continúa este sábado (21:21h) con la disputa de los cinco tramos restantes de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 73,03 kilómetros cronometrados.
Fotos: Citroën Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport