Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez ganan el Copper X-Prix de Extreme E en Chile
En una apretada final, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez han conseguido su segundo triunfo en Extreme E, primero en la presente temporada. La dupla del X44 ha superado a los pilotos de ACCIONA y ABT Cupra tras las diversas sanciones.
5 min. lectura
Publicado: 25/09/2022 19:20
La pareja formada por Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez ha conquistado el triunfo en el Copper X-Prix para el equipo X44 de Lewis Hamilton. En una final que arrancaba con la ausencia de los vigentes campeones y líderes por un problema en el Odyssey 21 de RXR, la pareja dakariana ha conseguido un brillante triunfo, supeditado eso sí a una sanción que ha evitado el primer triunfo de McLaren XE.
Sébastien Loeb era el piloto más rápido en la salida, pero no lo tenía nada fácil el francés ante el empuje de Nasser Al-Attiyah y Tanner Foust con los 4x4 de Abt CUPRA y McLaren. Por su parte, Carlos Sainz también arrancaba con fuerza, pero se iba largo en uno de los primeros ángulos a izquierdas. Incluso Kyle LeDuc se mostraba 'contestón', aunque en la lucha golpeaba una de las banderolas del 'way point' 11, maniobra que finalmente acarreaba sanción
McLaren XE ha sido golpeado por una doble sanción que ha dejado sin el triunfo logrado en el desierto de Atacama al equipo
Tanner Foust conseguía superar a Sébastien Loeb justo antes de la 'Switch Zone', aunque los dos terminaban por entrar en paralelo a la zona de cambio de piloto. Emma Gilmour partía por delante de Cristina Gutiérrez, pero la española superaba a su rival en la primera frenada. La burgalesa tomaba la punta de la carrera, aunque Emma Gilmour no perdía la estela del 4x4 del equipo de Lewis Hamilton.
Tras el paso por la 'Switch Zone', Sara Price salía en tercera posición con el Odyssey 21 del Chip Ganassi, dejando por detrás a los coches de Abt CUPRA y ACCIONA, ya en manos de Klara Andersson y Laia Sainz. Pese un paso por detrás de los líderes, la teórica sanción de 10 segundos al coche #44 por golpear una de las banderas que delimitaban el 'way point' 14 hacía que la lucha por el triunfo se abriera sobre el papel.
No hay sanción para X44, sí para McLaren
Justo al final de la carrera, los comisarios deportivos de Extreme E lanzaban un mensaje corrigiendo su error, asegurando que el #44 de Loeb y Gutiérrez no tenía sanción alguna. De hecho, la penalización por golpear dos banderolas era para el Odyssey 21 de Foust y Gilmour. McLaren sumaba 20 segundos de penalización por este motivo y caía de la primera a la quinta posición.
Loeb y Gutiérrez se aseguraban el triunfo en el Copper X-Prix de Chile con el coche de X44. Por su parte, los pilotos de Chip Gannasi se hacían con la segunda posición, resultado heredado tras la sanción a McLaren, pero también recibían a la postre una sanción por golpear una banderola del 'way point' 11. Kyle LeDuc y Sara Price perdían así la opción de temerse en la lucha por el título a falta de un evento por disputarse.
Triple podio español
Tras finalizar en cuarta posición, las sanciones a McLaren y Ganassi permitían a Carlos Sainz y Laia Sanz acceder al podio del Copper X-Prix. De esta forma, la cita chilena era testigo de un triple podio español, ya que el triunfo de Cristina Gutiérrez con X44 quedaba complementado por el segundo puesto del equipo ACCIONA y el tercer lugar del equipo Abt CUPRA, premio al gran trabajo realizado por ambas estructuras durante el fin de semana.
Tras recibir las pertinentes penalizaciones por golpear las banderolas que delimitan los 'way point', los pilotos de Chip Gannassi se tenían que conformar con la cuarta posición, mientras que Tanner Foust y Emma Gilmour eran quintos con el Odyssey 21 de McLaren XE, un resultado muy distinto al que tenían al cruzar meta.
Fotos: Extreme E