Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez se llevan el título de Extreme E en el Energy X-Prix
Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez son los nuevos campeones de Extreme E tras batir por dos puntos a los pilotos de RXR. El agónico tercer puesto llogrado en la final del Energy X-Prix les ha llevado al título. Victoria de Abt CUPRA en Uruguay.
5 min. lectura
Publicado: 27/11/2022 19:00
El caótico Energy X-Prix ha dado la vuelta a la clasificación de Extreme E en una resolución del título en la que ni siquiera los líderes estaban en pista. Con un tercer puesto y los puntos del 'Traction Challenge', Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez se han proclamado campeones, resultado que ha llegado precedido por una sanción de última hora y la ausencia de Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky en la gran final de la cita disputada en Punta del Este, Uruguay.
Sébastien Loeb era el más listo de la clase para colocarse líder en la salida, aprovechando el toque entre Nasser Al-Attiyah y uno de sus rivales. Sin embargo, el piloto qatarí se reponía rápidamente para tomar la punta con el Odyssey 21 de CUPRA por delante del McLaren de Tanner Foust. En un abrir y cerrar de ojos, Loeb caía al cuarto puesto, resultado que dejaba sin título al X44.
El Energy X-Prix tenía reservado un final agónico para coronar a Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez como nuevos campeones
Timmy Hansen se convertía en una dura piedra en el camino de la estrella del WRC. El piloto de Andretti United cerraba todas las puertas a Loeb, hasta el punto que Sébastien incluso tenía algún error que le hacía perder un poco de tiempo. Con CUPRA en cabeza se llegaba al cambio de pilotos en la 'Switch Zone'. No había cambios de posiciones durante este proceso e incluso el equipo X44 perdía un poco de espacio respecto a sus rivales.
De hecho, Cristina Gutiérrez se enzarzaba en una lucha estéril con Molly Taylor, batalla en la que la española terminaba tocando a la australiana. Superado este episodio, la burgalesa se lanzaba a la caza y captura de Catie Munnings. No conseguía recortar la distancia en exceso, pero el equipo X44 encontraba el golpe de suerte que necesitaba con la sanción a Andretti United por no respetar el protocolo en la 'Switch Zone'.
Giro radical
La sanción de siete segundos recibida por el equipo de Timmy Hansen y Catie Munnings era suficiente para que Loeb y Gutiérrez fueran terceros, pese a cruzar meta en cuarta posición. Un resultado que, junto a los méritos en el 'Traction Challenge', era suficiente para certificar el título con dos puntos de ventaja sobre Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky, pilotos que no estaban presentes en la final del Energy X-Prix.
El agónico final con esta sanción provocaba que Cristina Gutiérrez cruzase la meta sin saber que se había convertido en la nueva campeona de Extreme E junto a Sébastien Loeb. Además, el resultado obtenido por la burgalesa y el nueve veces campeón del WRC era suficiente para que el equipo X44 también pudiera celebrar el título por equipos.
Victoria eclipsada
La emoción por el título de Loeb y Gutiérrez eclipsaba el primer triunfo del equipo Abt CUPRA en Extreme E. Con todo, Nasser Al-Attiyah y Klara Andersson conseguían alcanzar la meta en primer lugar para certificar el triunfo con el Odyssey 21 del proyecto de la firma española. La segunda posición quedaba en manos de los pilotos de McLaren, en el primer podio del proyecto del fabricante de Woking.
En cualquier caso, el podio final del Energy X-Prix repartía felicidad entre todos sus integrantes, ya que Abt CUPRA podía celebrar su primer triunfo del a mano de Al-Attiyah y Andersson, el equipo McLaren XE se anotaba su primer podio con Tanner Foust y Emma Gilmour y el equipo X44 conquistaba el doble título de pilotos y equipos tras la gran remontada firmada por Loeb y Gutiérrez durante la fase final del campeonato y en este propio X-Prix.
Fotos: Extreme E