Sébastien Ogier ata su tercer triunfo en el Rally RACC
Sébastien Ogier ha dejado casi sentenciado el Rally RACC. El francés encabeza el triplete de Volkswagen, mientras que Dani Sordo es el único opositor al dominio de los Polo R WRC. Varios accidentes y percances han dejado fuera de juego a pilotos importantes.
7 min. lectura
Publicado: 24/10/2015 19:00
Sébastien Ogier no tiene rival. Le da igual abrir pista en tierra o hacerlo en asfalto, siempre saca el mayor rédito. A falta de una jornada para la finalización del Rally RACC, el francés tiene atada su tercera victoria en la prueba y sólo un error propio o un percance parece poder evitar una nueva conquista del galo en los tramos de la Costa Dourada. El dominio del Polo R WRC se extiende al podio con triplete de los pilotos de la formación alemana. Dani Sordo es cuarto y defiende el honor local en una cruzada casi imposible ante los vehículos germanos.
Tras la batalla en tierra y un trabajo intenso en el parque de asistencia, los vehículo saltaban 'al ruedo' con configuración de asfalto y como mínimo cuatro cubiertas duras, la opción favorita de los pilotos prioritarios. A pesar del cambio de superficie, el guión era el mismo. Lorenzo Bertelli sufría un accidente en el SS10 y Sébastien Ogier pasaba a abrir pista, aunque en esta caso con pingües beneficios. Ogier marcaba el scratch en los tres primeros tramos de la jornada, disparando su distancia por encima de los 50 segundos sobre cualquier rival que tuviera la intención de toserle.
Por el camino de este primer bucle sobre asfalto, varios contendientes se quedaban por el camino. Ott Tänak arrancaba una rueda tras un toque, abandonando a las primeras de cambio, mientras que Hayden Paddon sufría un pinchazo. Mismo destino sufría uno de los contendientes al podio. Jari-Matti Latvala tenía un pinchazo en el SS12 por un error de pilotaje y se dejaba más de 50 segundos, quedando relegado del podio y teniendo que competir a la contra. Dani Sordo ascendía a la segunda posición. Los problemas también salpicaban a M-Sport, ya que Elfyn Evans quedaba atrapado en una cuneta, teniendo que abandonar.
En el bucle vespertino, el poderío de Volkswagen se hacía más evidente, al igual que las buenas sensaciones de Kris Meeke en asfalto, al menos en comparación con un desdibujado Mads Ostberg. A partes iguales, Latvala y Ogier repartían los scratch del SS14 al SS17, lo que le servía al finlandés para recuperar su posición de privilegio. De esta forma, Sébastien Ogier encara la última jornada del rally con una ventaja de 54 segundos sobre Jari-Matti Latvala, mientras que Andreas Mikkelsen está sólo 2.9 segundos por detrás del piloto suomi, intentando robarle el segundo plazo toda vez que el subcampeonato se escapa.
Dani Sordo es cuarto y está en la pelea por el podio. El piloto español ha mantenido el pabellón local bien alto. El cántabro está a 4.5 segundos del tercer puesto y sin embargo, las sensaciones son que Dani Sordo no puede suplir con su excelente ritmo en asfalto las deficiencias del i20 WRC en relación al Volkswagen. Ajenos a estas sensaciones, los pilotos de Citroën viven en su propia batalla, aunque parece que se decanta para la sección británica del equipo. Kris Meeke ha superado a Mads Ostberg por la quinta posición después de recortarle tiempo durante toda la jornada.
También un duelo de equipo hay en la séptima posición. Hayden Paddon y Thierry Neuville están empatados a tiempo, aunque lo normal es que el belga se acabe imponiendo, al menos por cuestiones prácticas. Hyundai se está jugando el subcampeonato de constructores frente a Citroën y Thierry Neuville es el que suma puntos para el equipo Hyundai Motorsport. Además, la perspectiva de alcanzar a Ostberg tampoco es tan descabellada. La zona de puntos la completan Martin Prokop y Pontus Tidemand, demostrando las grandes bondades de un Skoda Fabia R5 que es rey y señor de la categoría WRC2.
Pontus Tidemand mantiene con suficiencia el liderato en WRC2, aunque para los intereses de Skoda Motorsport, el sueco no ha sido el protagonista. La marca checa se ha quedado con mínimas opciones de ganar el título con uno de sus pilotos oficiales. Esapekka Lappi impactaba contra un árbol, tirando por la borda casi todas sus posibilidaes. A pesar de ocupar la cuarta posición tras Eric Camilli, Nasser Al-Attiyah se relame ante el fallo de su rival, aunque el catarí salvo milagro no saldrá como campeón del Rally RACC. Debería ascender a la segunda posición de la categoría para conseguir el título.
Jornada funesta para los intereses de los pilotos españoles. José Antonio 'Cohete' Suárez y Nil Solans se reenganchaban a la prueba, pero su suerte no ha mejorado sobre el asfalto. 'Cohete' sufría un toque en el bucle matinal y un pinchazo en los últimos kilómetros de la jornada. Nil Solans sufría una sanción de más de un minuto. Quentin Gilbert tiene la victoria en el bolsillo en WRC3a pesar del empuje inicial de Simone Tempestini, mientras que Marius Aasen está muy cerca del triunfo en la Drive DMACK Fiesta Trophy.
Clasificación tras SS17 del 51º Rally RACC de Catalunya
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Sébastien Ogier | Volkswagen Polo R WRC | 2:34:56.4 |
2º |
Jari-Matti Latvala | Volkswagen Polo R WRC | +54.0 |
3º | Andreas Mikkelsen | Volkswagen Polo R WRC | +56.9 |
4º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | +1:01.4 |
5º | Kris Meeke | Citroën DS3 WRC | +1:42.2 |
6º |
Mads Ostberg | Citroën DS3 WRC | +1:43.7 |
7º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC | +1:56.5 |
8º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | +1:56.5 |
9º | Martin Prokop | Ford Fiesta RS WRC | +4:22.9 |
10º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +7:12.6 |
La tercera etapa del Rally RACC de Catalunya arrancará este sábado, a las 07:17h. La jornada estará compuesta por seis tramos de asfalto. Los pilotos tendrán que enfrentarse a 76,40 kilómetros contra el crono.