Sébastien Ogier se proclama campeón en el Rally RACC

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se han impuesto en el Rally RACC y han sumado su cuarto título consecutivo en el WRC. Sobresaliente papel de Dani Sordo. El piloto cántabro termina segundo tras luchar por el triunfo hasta la última jornada.

7 min. lectura

Publicado: 16/10/2016 15:00

En su cabeza no había otro final. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han sumado su cuarto título del WRC tras conseguir la victoria en el Rally RACC de Catalunya. La pareja francesa, que no necesitaba este triunfo para salir campeona, ha mostrado una gran ambición para anotarse su tercer triunfo en España a los mandos del Volkswagen Polo R WRC. Un triunfo que además se ha cobrado las ilusiones del héroe local ya que a pesar de presentar batalla hasta el final, Dani Sordo se ha tenido que conformar con el segundo puesto. El podio lo ha cerrado Thierry Neuville.

La última etapa del Rally RACC comenzó en 'Pratdip' con un scratch de Sébastien Ogier. El francés dejaba claro que la victoria debía ser suya y que salir en una posición retrasada no le iba a impedir conseguirlo. Dani Sordo poco podía hacer ante esta exhibición del francés, por lo que limitaba su discurso a seguir atacando hasta el final por si un error de Ogier llegaba. No fue así, aunque la primera especial de la jornada si se cobraba una gran víctima puesto que Kris Meeke tenía que abandonar por problemas de motor. El norirlandés perdía así la quinta plaza que había adquirido tras su vuelco del viernes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con Kris Meeke fuera de juego y Mads Ostberg en quinta posición, el Rally RACC llegaba a la primera pasada a 'Duesaigües', especial que cerraría a su vez el rally en el Power Stage. En ese punto Jari-Matti Latvala conseguía el scratch, mientras que Sébastien Ogier ampliaba su ventaja sobre Dani Sordo en otros cuatro segundos, lo que dejaba el rally visto para sentencia salvo error de última hora. Por si quedaban dudas, en la segunda pasada por 'Pratdip' el francés volvía a terminar a la estela de Latvala, mientras que Martin Prokop tenía que abandonar por un accidente.

Con todo, no había ningún tipo de sorpresa en el Power Stage. Salvando el honor tras firmar un nuevo rally para olvidar, Jari-Matti Latvala conseguía el scratch y los tres puntos extra, mientras que Sébastien Ogier esta vez no fallaba en la última especial del rally como hizo en 2015 y con el segundo mejor tiempo en 'Duesaigües' firmaba su victoria en el Rally RACC y lo que es más importante, su cuarto título en el WRC. Dani Sordo sin rendirse hasta el final acababa el Power Stage en tercera posición, justo por delante de Thierry Neuville y Hayden Paddon, que calcaban sus tiempos.

Al margen de la victoria de Sébastien Ogier y de la segunda posición de Dani Sordo, el tramo final no reportaba ninguna sorpresa y Thierry Neuville conseguía terminar el rally en tercera posición. El doble podio de Sordo y del piloto belga unido al cuarto puesto de Hayden Paddon y el séptimo de Kevin Abbring sellan una de las mejores actuaciones globales de Hyundai Motorsport en el WRC, además de permitir retrasar la decisión del título de marcas ya que la firma coreana ha sumado más puntos que Volkswagen en esta prueba, toda vez que Jari-Matti Latvala no ha terminado entre los diez primeros.

Y entre los hombres de Hyundai, pilotos que han sabido pescar en río revuelto. El accidente de Mikkelsen durante la jornada del sábado y los problemas de Kris Meeke y Martin Prokop en las últimas especiales del rally han permitido a Mads Ostberg terminar en quinta posición, seguido por Ott Tänak. Algo parecido ha ocurido en el seno de Skoda Motorsport, formación que ha visto como Jan Kopecký y Pontus Tidemand han conseguido un buen botín de puntos en Salou. El top ten lo ha cerrado Craig Breen, el mejor de los World Rally Car defenestrados y que se ha sumado este punto a base de acumular retrasos y penalizaciónes.

Jan Kopecký se ha impuesto finalmente en la categoría WRC2 en un duelo a cara de perro entre los dos pilotos oficiales de Skoda Motorsport y que ha caído del lado del checo a base de insistencia. Al final, Pontus Tidemand se ha dejado 15,3 segundos respecto a su compañero, mientras que Frigyes Turán ha terminado en la tercera plaza en un rally accidentado y caótico en la segunda categoría mundialista. José Antonio 'Cohete' Suárez ha finalizado noveno tras perder 42 minutos y 22 segundos tras reengancharse a la prueba tras su accidente en la jornada inicial.

La victoria en WRC3 y entre los vehículos de R2 ha sido para el italiano Fabio Andolfi, aunque en el segundo apartado hay que destacar el gran rendimiento de Nil Solans, segundo absoluto. A pesar de los distintos problemas que han tenido, tampoco ha sido malo el papel de Yeray Lemes (7º) y Pau Frigola (9º) entre este tipo de vehículos. De hecho, ambos han rodado en tiempos de los pilotos de referencia de la Drive DMACK Fiesta Trophy, copa monomarca en la que se ha impuesto Jon Armstrong, pero que tiene como campeón a Osian Pryce.

Clasificación final del 52º Rally RACC Catalunya

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC
3:13:03.6

DanI Sordo
Hyundai i20 WRC
+15.6

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC +1:15.0

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC
+1:27.8
Mads Ostberg Ford Fiesta RS WRC +3:24.4

Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC+5:24.9

Kevin Abbring Hyundai i20 WRC +7:31.3

Jan Kopecký Skoda Fabia R5+9:05.1

Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5 +9.20.4
10º
Craig Breen
Citroën DS3 WRC
+9:57.1

Fotos: Motor.es / Eric Alonso

Pixel