Sébastien Ogier se coloca como líder del WRC tras su séptimo triunfo en el Rally de México
Sébastien Ogier ha conquistado su séptimo triunfo en el Rally de México para asaltar el liderato del WRC, pese a que lleva una prueba menos que sus rivales directos. Buen negocio para Thierry Neuville en los tramos mexicanos.
5 min. lectura
Publicado: 20/03/2023 15:30
Si uno mira la clasificación del WRC y ve a Sébastien Ogier al frente, podría pensar que el piloto francés está dando los primeros pasos hacia un nuevo título. No consta que sea así, ya que la idea del piloto de Gap es disputar eventos seleccionados hasta construir un programa parcial que no debería superar los seis rallies. Sea como fuere, Ogier es el nuevo líder del WRC tras ganar por séptima vez en México.
Sébastien Ogier encaraba el Rally de México con el objetivo de conseguir el séptimo triunfo en sus tramos y romper el empate a victorias que existía con Sébastien Loeb. Dicho y hecho. El piloto de Toyota fue el más consistente en una prueba donde los errores se pagan caros. Y si no que le pregunten a Ott Tänak, fuera de las primeras de cambio. También a Esappeka Lappi tras su accidente cuando peleaba por la victoria.
Sébastien Ogier se mantiene fiel a su idea de competir en rallies sueltos, pese a ser nuevo líder del WRC
Fruto de su triunfo global y de su victoria en el Power Stage a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1, Sébastien Ogier suma un total de 56 puntos, cifra que se sustenta también en la victoria que logró en el Rally de Montecarlo en el mes de enero. El galo tiene tres puntos de ventaja sobre Thierry Neuville, al que se podría considerar líder virtual si se tiene en cuenta que sí va a disputar todos los rallies.
Lo cierto es que el Rally de México ha sido un negocio muy favorable a los intereses del piloto de Hyundai. Al final, Thierry Neuville se hacía con la segunda posición, resultado que unido a los puntos extras obtenidos en el Power Stage le permiten tener un punto más en la general que Kalle Rovanperä, vigente campeón de la categoría. Con 47 aparece Ott Tänak tras salvar algunos puntos con su noveno puesto en México.
Igualdad
Dejando a un lado la figura de Sébastien Ogier, lo cierto es que el WRC no puede estar más apretado. Thierry Neuville, Kalle Rovanperä y Ott Tänak, los primeros espadas de Hyundai, Toyota y M-Sport, están separados por apenas seis puntos tras tres rallies. Tampoco está lejos de todos ellos Elfyn Evans, con 44 puntos, tres menos que Tänak. A partir de la figura del galés sí que se dibuja un salto.
Entre otras cosas porque Craig Breen y Dani Sordo compiten a tiempo parcial, por lo que sus 19 y 17 puntos son comprensibles cuando se han repartido el tercer Hyundai i20 N Rally1 en las tres primeras citas de la temporada. Más preocupantes son en todo caso los 15 puntos de Esappekka Lappi. El finlandés parecía que podía incluso ganar en México, pero un accidente arruinó su carrera.
Constructores
En lo que respecta a la clasificación de constructores, Toyota Gazoo Racing ha ampliado su ventaja al frente de la general. La firma japonesa suma 127 puntos gracias a la victoria de Ogier en México y el tercer puesto obtenido por Elfyn Evans en la cita americana. Por su parte, Hyundai Motorsport se queda con 100 puntos tras firmar un segundo y un cuarto puesto en la cita mexicana.
Se descuelga en parte M-Sport al quedar con 73 puntos. Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet tuvieron un inicio de rally para olvidar y a las primeras de cambio estaban fuera de juego. Aunque los dos regresaron a la competición para rascar algunos puntos para el equipo, el botín ha sido mucho más reducido que el de sus rivales.
Fotos: Red Bull Content Pool