Sébastien Ogier conquista 'Sisteron', con susto incluido

Sébastien Ogier se ha anotado los dos primeros scratch del Rally de Montecarlo y duerme líder con una ventaja de 17,3 segundos sobre Andreas Mikkelsen. Un pequeño sección helada ha servido para provocar varias salidas de pista y trompos. Thierry Neuville ha cedido 4 minutos tras quedar atascado en una cuneta.

8 min. lectura

Publicado: 25/01/2018 23:40

Sébastien Ogier ha comenzado con fuerza el Rally de Montecarlo y haciendo valer el dorsal #1 que luce su Ford Fiesta RS WRC, el piloto francés ha marcado el tiempo de referencia en los dos primeros tramos de la prueba. A pesar de tener un trompo en 'Sisteron', el cinco veces campeón del WRC ha demostrado que inicia la temporada con chispa y es el primer líder de la prueba tras superar por 17,3 segundos a Andreas Mikkelsen. Siendo uno de los pocos pilotos que no ha tenido problemas o ha cometido errores, Dani Sordo cierra los dos tramos nocturnos en tercera posición.

'Sisteron', de noche y en sentido inverso, hacía las veces de primera especial de la temporada del WRC, aunque eso no era impedimento para que se dieran las primeras sorpresas. Todos los pilotos optaban por una monta mixta de gomas blandas y superblandas, en distintas cantidades, pero dejando de lado las gomas de nieve y hielo. Esta decisión sujeta a las carreteras secas presentes en los dos tramos a disputar dejaba a todos los pilotos con la papeleta de atravesar con muy poco grip una pequeña zona con placas de hielo. Sébastien Ogier, encargado de abrir pista, cometía un trompo en una horquilla en bajada repleta de hielo.

Thierry Neuville también sufría en esta zona, hasta tal punto de sufrir una salida de pista. Ott Tänak, que a punto estaba seguir el camino del belga, conseguía superar esta sección de hielo una ligera salida, pero adelantaba a Neuville en pleno tramo, ya que el subcampeón tardaba unos minutos en liberar su Hyundai i20 WRC Coupé y volver al tramo. De hecho, Neuville cedía en meta más de 4 minutos, diciendo adiós a sus opciones de victoria nada más empezar el rally. Con un guión también accidentado, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala -dos trompos mediante- se quedaban lejos de Ogier, a más de 35 segundos con los Toyota Yaris.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

De hecho, Nadie impedía que Sébastien Ogier sumase su primer scratch de 2018 -trompo incluido- con el Ford Fiesta, aunque por detrás varios pilotos conseguían rodar más cerca del francés. De hecho, Andreas Mikkelsen finalizaba en el segundo puesto a 7,7 segundos de Ogier, mientras que Esapekka Lappi y Dani Sordo calcaban casi su tiempo, cediendo ambos 19 segundos. Craig Breen, con salida de pista incluida, conseguía cruzar la meta con una pérdida de 24,6 segundos, firmando una mejor actuación que su compañero Kris Meeke, afectado por una saldia. Con un pinchazo, Elfyn Evans se quedaba a 3 minutos y 48 segundos de su compañero.

Las bengalas rojas de los aficionados marcaban el camino en 'Bayons – Bréziers' y la carretera seca se encargaba de no meter en tantos apuros a los pilotos. De hecho, en este tramo los problemas no pasaban de un pequeño trompo cometido por Kris Meeke, por lo que se podía ver el rendimiento real de pilotos y coches, o al menos una versión mucho más cercana a la realidad. Y en esa línea, Sébastien Ogier firmaba su segundo scratch de la noche para cerrar la primera jornada del rally en cabeza con una ventaja de 17,3 segundos sobre Andreas Mikkelsen. El noruego ha sido uno de los pocos pilotos sin errores.

Dani Sordo ha cerrado la etapa en tercera posición tras ceder 5,9 segundos en el SS2, por lo que el piloto español se marcha a dormir con 25,6 segundos de pérdida respecto a Ogier. Con todo, el balance para Sordo no ha sido malo viendo los problemas que han asolado a otros pilotos. Problemas que entre otras cosas han permitido que Esapekka Lappi sea el cuarto clasificado con el primero de los Toyota Yaris, aunque su ventaja respecto a Ott Tänak es corta. Craig Breen y Jari-Matti Latvala son los dos únicos pilotos que se mantienen a menos de un minuto de Ogier, ya que Bryan Bouffier -junto a Xavier Panseri tras la lesión de Jérôme Degout- ya está a 1 minuto y 50 segundos.

Eric Camilli ha seguido los pasos de Sébastien Ogier, compatriota y compañero en M-Sport, para liderar la clase WRC2. El francés sólo ha podido sumar uno de los dos scratch, pero ha sido suficiente para superar en 19,1 segundos a Jan Kopecký, piloto que defiende los intereses de Skoda Motorsport en esta prueba. Teemu Suninen con otro de los Ford Fiesta R5 se ha situado en tercera posición, cerrando a su vez la lucha por la victoria ya que el ritmo de estos tres pilotos está a otro nivel, toda vez que Kevin Abbring sufría un pinchazo y problemas de frenos en el SS1, quedando fuera de juego.

A pesar del status quo de la categoría WRC2, entre los pilotos con vehículos R5 como Stéphane Sarrazin, Kalle Rovanperä y Ole Christian Veiby han rodado en tiempos de Kopecký y Suninen, demostrando la igualdad que se puede vivir en próximas citas de la categoría. Con todo y más allá de esta lucha, Jean-Baptiste Franceschi es el primer líder de la categoría WRC3, mientras que Andrea Nucita se ha quedado sólo en la puja entre los R-GT, toda vez que Nicolas Ciamin ha comenzado el rally con problemas en su Abarth 124 Rally y ha perdido más de siete minutos.

Clasificación tras el SS2 del 86º Rally de Montecarlo

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
38:09:8

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+17.3

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+25.6

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+37.4
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+42.4

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+52.3

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+55.4

Bryan Bouffier
Ford Fiesta RS WRC
+1:51.0

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+2:12.7
10º
Eric Camilli
Ford Fiesta R5
+2:42.2

El Rally de Montecarlo continúa este viernes (08:51h) con la disputa de la segunda etapa de la prueba. Los pilotos se enfrentarán a dos bucles de tres tramos con un total de 144,88 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Hyundai Motorsport

Pixel