Sébastien Ogier da otro paso hacia la victoria en México
Sébastien Ogier ha dejado visto para sentencia el Rally de México a pesar de tener un pequeño susto en la recta final de la etapa del sábado. Elfyn Evans y Ott Tänak también han consolidado sus posiciones de podio a falta de los tres tramos que se disputan en la última jornada.
7 min. lectura
Publicado: 10/03/2019 05:30
Tras una primera etapa con varios abandonos y un bucle matinal cargado de polémica, el Rally de México ha ofrecido un pequeño respiro. Al menos eso es lo que parecía en primer término, aunque en el WRC nunca hay una tregua real. Superados los tres tramos largos, una de las súper especiales del día ha podido cambiar por completo el rally. No ha sido así y Sébastien Ogier está más cerca de su quinta victoria en México. De hecho, el piloto francés maneja una ventaja de 27 segundos sobre su más inmediato perseguidor, un Elfyn Evans centrado en defender su segunda posición ante un incisivo Ott Tänak.
Comenzaba el bucle vespertino del sábado con una monta de neumáticos más variada que en la mañana ya que Sébastien Ogier optaba por cinco gomas Michelin LTX Force H4 y una blanda para curarse en salud, mientras que Andreas Mikkelsen decidía montar cuatro gomas medias M6 y dos H4. El resto de los pilotos prioritarios optaban por llevar 'sólo' cinco gomas H4. Con estos zapatos tenía lugar la segunda pasada por 'Guanajuatito', donde el líder no hacía ningún tipo de prisionero. De hecho, Sébastien Ogier daba un mordisco al rally con su scratch en el SS13 tras superar a Elfyn Evans y su Ford Fiesta WRC por 3,7 segundos.
Una puerta cerrada de una finca que tenía que bajar a abrir el copiloto de Andreas Mikkelsen, para colmo de males en Hyundai, alteraba el desarrollo de un SS13 que era fiel reflejo de la situación en la general del rally. De hecho, la tendencia en la lucha por las dos posiciones del podio cambiaba a partir de la siguiente especial, toda vez que Ott Tänak firmaba el scratch en la segunda pasada por 'Otates', en plena ofensiva por asaltar la segunda plaza de Elfyn Evans. Repetía scratch el estonio en el SS15 a pesar de llegar a meta con el Toyota Yaris WRC sin difusor y paragolpes trasero.
El duelo entre Tänak y Evans, separados por 3,8 segundos, prometía ser el gran atractivo de las tres súper especiales que cerraban la jornada y que en esta ocasión han sido algo más que un mero trámite. De hecho, las dos pasadas por la especial en el Autódromo de León y el último tramo urbano al lado del parque de asistencia han dejado más de un susto, acompañado de forma posterior por cierta precaución. No obstante, Sébastien Ogier se iba largo en una de las frenadas del SS16 golpeando las protecciones. El piloto de Citroën cedía 7,2 segundos respecto al scratch que se anotaba Andreas Mikkelsen con el Hyundai i20.
Kris Meeke también tenía un percance similar al de Sébastien Ogier, aunque el norirlandés se dejaba más de 40 segundos tras golpear las protecciones y no poder reemprender la macha de inmediato. El piloto de Toyota sufría este percance dentro de su segunda pasada por el tramo, enmarcada en un SS17 que se anotaba Thierry Neuville. Dentro de un rally para olvidar, Hyundai al menos terminaba el día con tres scratch consecutivos ya que Dani Sordo lograba ser el piloto más rápido en las calles de León y dejaba su sello para colocarse a una décima de la novena posición del rally.
Con 18 tramos disputados, Sébastien Ogier tiene una ventaja de 27 segundos sobre Elfyn Evans. Tan sólo 2,2 segundos por detrás del galés está Ott Tänak. El estonio puede salvar la papeleta tras un difícil inicio de rally y está en disposición de acabar segundo. No debería alcanzar el podio salvo problemas entre los pilotos que le preceden Thierry Neuville, cuarto a 1 minuto y 15 segundos de la cabeza. Kris Meeke es quinto, seguido de un Benito Guerra que ha visto como la dureza del rally le ha despejado el camino hacia la victoria en WRC2. Fruto de la diferencia de ritmo con los R5, Jari-Matti Latvala ya es octavo y Dani Sordo décimo.
Respecto a la mencionada categoría WRC2, Benito Guerra tiene todo en su mano para lograr la victoria entre los R5 ya que Marquito Bulacia se ha dejado casi 3 minutos y 45 segundos en la segunda pasada por 'Guanajuatito'. También con problemas, Alberto Heller tenía que retirarse, si bien el chileno no ha sido nunca una amenaza para las aspiraciones del piloto local. Por su parte, el polaco Lukasz Pieniazek ha alcanzado meta en la etapa del sábado y está más cerca de confirmar su victoria en WRC2 Pro, categoría en la que sólo está inscrito el piloto de M-Sport.
Clasificación tras el SS18 del 16º Rally de México
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | 2:57.21.4 |
2º | Elfyn Evans | Ford Fiesta WRC | +27.0 |
3º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | +29.2 |
4º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:15.7 |
5º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +4:37.1 |
6º | Benito Guerra | Skoda Fabia R5 | +12:06.0 |
7º | Marquito Bulacia | Skoda Fabia R5 | +15:39.6 |
8º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +16.32.4 |
9º | Ricardo Triviño | Skoda Fabia R5 | +21:59.6 |
10º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +21:59.7 |
El Rally de México termina este domingo (21:31h) con la disputa de los tres tramos que forman la tercera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 60,17 kilómetros contra el crono.
Fotos: Citroën Racing / M-Sport / Benito Guerra