Sébastien Ogier gana por cuarta vez el Rally de México

Sébastien Ogier ha conseguido la victoria en el Rally de México, resultado que le sirve para recuperar el liderato del WRC. Dani Sordo ha sido segundo y Kris Meeke tercero, aunque ambos pilotos han tenido momentos de crisis en la última etapa del rally.

8 min. lectura

Publicado: 11/03/2018 21:45

Sébastien Ogier ha conseguido la victoria en el Rally de México, triunfo que sirve para que el piloto francés recupere el liderato del WRC. A pesar de ser uno de los pilotos más perjudicados a la hora de abrir pista en la primera etapa, los pinchazos y problemas de sus rivales directos han jugado a favor del francés, que ya acumula cuatro entorchados en los tramos de Guanajuato. A pesar de sufrir un pinchazo en el último tramo, Dani Sordo ha finalizado en la segunda posición, mientras que Kris Meeke ha cerrado el podio sin poder rememorar su triunfo de 2017.

La tercera y última etapa del Rally de México se jugaba a tres tramos, con una monta de gomas en la que Sébastien Ogier era el único que escogía dos neumáticos duros. El francés, desde la posición de líder, era el único que tenía la capacidad de nadar y guardar la ropa, por lo que daba cancha a otros pilotos necesitados de atacar. El primero, un Jari-Matti Latvala que sumaba el scratch en el SS20 en plena persecución del octavo puesto, posición que le arrebataba a Gus Greensmith. Con todo, el principal cambio llegaba en la lucha por el podio.

Dispuesto a emular el éxito cosechado hace tan sólo un año en estos mismos tramos, Kris Meeke salía al ataque. Sin embargo, la estrategia no le funcionaba tan bien como en el pasado y si por entonces su 'excursión' entre los coches aparcados terminaba en victoria, en esta ocasión la 'excursión' era sólo eso, un mal trago. De hecho, Kris Meeke cedía 47 segundos con su salida de pista, lo que dejaba a Dani Sordo en una cómoda segunda posición a falta de los dos últimos tramos de la jornada. Con todo, no sería el único sobresalto entre los pilotos de cabeza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con el susto en el cuerpo tras ver como su coche se quedaba apoyado sobre la puerta del copiloto en su salida de pista, Kris Meeke arrancaba el SS21 sin ganas de atacar. De hecho, ninguno de los pilotos de cabeza mostraba el mínimo interés en tomar riesgos y aunque Andreas Mikkelsen bordeaba el desastre con un pequeño toque, al final la primera pasada por 'Las Minas' se saldaba con un guión insulso y un scratch de Ott Tänak que no era más que el previo a la polémica que se ha instaurado en el WRC desde el pasado Rally de Suecia.

Siguiendo los pasos de la estrategia de Sébastien Ogier en el anterior rally, el belga Thierry Neuville y el propio Ott Tänak decidían salir tarde al Power Stage para tener más opciones de sumar los puntos extra que ofrece este tramo. Aunque ambos pilotos recibían una sanción de más de 4 minutos, la estrategia les funcionaba a ambos. No obstante, Ott Tänak conseguía el scratch en el Power Stage, alcanzado así los cinco puntos extra del tramo. Por su parte, Thierry Neuville terminaba cuarto -2 puntos extra- tras terminar por detrás de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. El 'top 5' lo completaba Andreas Mikkelsen.

A pesar de la gran cantidad de polvo en suspensión, el Power Stage trascurría sin ningún tipo de problema o incidencia para el vigente campeón del WRC y Sébastien Ogier se anotaba su cuarto triunfo en el Rally de México. Mucho más agónico eran los últimos metros del rally para su más inmediato perseguidor en la general, toda vez que Dani Sordo sufría un pinchazo en el Power Stage. Por suerte para el piloto español, el pinchazo le permitía alcanzar meta sin perder demasiado tiempo. El bajo ritmo de Kris Meeke tras su susto a primera hora de la mañana era suficiente para que Sordo fuera segundo y Kris Meeke tercero.

Andreas Mikkelsen hacía bueno su rally, sin cometer errores de bulto, con su cuarto puesto, ya que los puntos cosechados en clave de campeonato son realmente valiosos. Con los deberes hechos y habiendo demostrado que sigue estando a un nivel excelente, Sébastien Loeb ha cerrado el rally en quinta posición, un resultado que no refleja su rendimiento real y sí las consecuencias de un desafortunado pinchazo. Lejos del francés, con su sanción y sus cinco puntos extra, Thierry Neuville ha sido sexto, justo por delante de Pontus Tidemand. El finlandés Jari-Matti Latvala, Gus Greensmith y Pedro Heller han cerrado el 'top 10'.

Por último, Pontus Tidemand se ha anotado el triunfo en la clase WRC2, victoria que le vale para asaltar el liderato de la categoría. El piloto de Skoda no ha tenido rival a lo largo de toda la prueba y finalmente ha terminado con 6 minutos y 44 segundos de ventaja sobre Gus Greensmith. El podio de la categoría lo ha cerrado Pedro Heller, toda vez que el chileno ha conseguido ser más consistente que Marco Bulacia durante el rally en una prueba en la que Kalle Rovanperä, Jari Huttunen y Nil Solans han tenido que reengancharse por la normativa Rally2 tras su problemas en la primera etapa.

Clasificación final del 15º Rally de México

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
3:53:58.0

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:13.6

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+1:29.2

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:48.4
Sébastien Loeb
Citroën C3 WRC
+2:34.6

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+9:13.0

Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5
+10:34.7

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+15:47.1

Gus Greensmith
Ford Fiesta R5
+17:19.3
10º
Pedro Heller
Ford Fiesta R5
+24:28.1

Fotos: M-Sport / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Este artículo trata sobre...

Pixel