WRCOgier lidera en el asfalto alemán, Sordo 4º
Sébastien Ogier ha sido el más rápido durante la primera jornada del Rally de Alemania. Abrir pista en asfalto le está beneficiando. Dani Sordo es cuarto en pelea con su compañero Thierry Neuville. Enésimo error de Kris Meeke. Los líderes de WRC2 fuera de combate.
8 min. lectura
Publicado: 21/08/2015 20:00
Llegó el asfalto, cambio de tornas. Sébastien Ogier ha sido muy crítico con el orden de salida en cada una de las pruebas sobre tierra. Sin embargo, ser el primero en cada tramo sobre el asfalto permite levantar suciedad en cada curva para los pilotos que salen por detrás. Ventaja o no, de momento Sébastien Ogier es el primer líder del Rally de Alemania tras la primera etapa, disputada en ocho tramos por los tramos de Eifel y por los viñedos de los alrededores. Jari-Matti Latvala es el único que puede seguir ligeramente el nivel mostrado por su compañero. Dani Sordo es 4º.
Desde el primer tramo de la jornada se vivía la tendencia dominadora del líder. Sébastien Ogier conseguía el primer scratch de la prueba en una especial que dejaba los primeros errores. Andreas Mikkelsen tenía un gran susto e incluso el propio Ogier rozaba una fardo de paja que delimitaba un cruce, aunque los daños en el Polo R WRC es mínimo. Sin embargo, el gran damnificado del SS1 era Ott Tänak que impactaba contra el guardarraíl en una de las horquillas características de las especiales de hoy, perdiendo de entrada 20 segundos. Los pilotos que salían en la parte trasera ya evidenciaban problemas con la suciedad levantada de las cunetas en las frenadas y curvas.
La anécdota del SS1 la dejaban unos caballos que obligaban a parar el tramo, aunque la competición arrancaba su marcha inexorable y sin pausa. Ogier repetía scratch en el SS2 volviendo a causar problemas en términos de suciedad en pista. Dani Sordo y otros pilotos se quejaban del bajo grip y el subviraje, algo que no afectaba a un finlandés que cada vez es más rápido en asfalto. Jari-Matti Latvala se colocaba como líder en el SS3 tras su scratch, posición que mantenía a la finalización del bucle matinal.
El buen rendimiento de Latvala quedaba ahogado. Sébastien Ogier conseguía ser el más rápido en los cuatro tramos restantes y cerraba la jornada con 9.5 segundos sobre el finlandés. Andreas Mikkelsen, siempre a la estela de los otros dos Polo R WRC, cerraba el día a 34.9 segundos del líder, pero en una cómoda tercera posición. Entre otras cosas porque Kris Meeke llegaba con un fuerte golpe tras el SS6 y empezaba a sumar minutos en el 'saco' hasta el final del día. Los pilotos de Citroën se la juegan, pero Meeke suma otro error y el ritmo de Mads Ostberg es bastante discreto.
Con Volkswagen dominando como en 2013 y 2014, en Hyundai quizá esperan un error en masa como sucedió la temporada pasada. Thierry Neuville y Dani Sordo han pujado por la cuarta posición -una vez eliminado Meeke de la ecuación- durante toda la jornada. Finalmente, Dani Sordo es el cuarto clasificado con una ventaja de 1.9 segundos sobre su compañero. El belga ha terminado la etapa con problemas, ya que Neuville ha tenido que usar el cambio manual en el último tramo. Sin embargo, ninguno se puede despistar ante el empuje de Elfyn Evans y Ott Tänak, los dos pilotos oficiales de M-Sport. Hayden Paddon rueda muy cerca de ambos.
Stéphane Lefebvre está demostrando un nivel respetable en su primera aparición con el Citroën DS3 WRC e incluso está consiguiendo superar a Kevin Abbring, gran referencia por tratarse de un joven piloto con limitada experiencia. Ambos están por delante de un Martin Prokop que tuvo una salida de pista en el SS6. En lo que respecto al último WRC, día para olvidar. Robert Kubica arrancó con una sanción de 5 minutos por cambiar el motor y cerró la jornada con peor balance. Kubica tuvo una salida que dejó el Fiesta RS WRC bastante tocado, como se puede ver en la foto.
En WRC2, la lucha por el título ha quedado volatilizada en apenas 30 kilómetros. En el SS1, Nasser Al-Attiyah sufría una salida de pista que dejaba muy dañada la parte izquierda del frontal de su flamante y nuevo Skoda Fabia R5. El catarí se dejaba de entrada 1:19 minutos, aunque al menos conseguía mantener en carrera. No se puede decir lo mismo del actual líder. Esapekka Lappi tenía un fuerte accidente en el SS2, dejando en bandeja a su compañero de marca. Manteniendo el honor de Skoda Motorsport, Jan Kopecký ostenta un cómodo liderato sobre Craig Breen y Eric Camilli. Nil Solans es séptimo en su primera participación.
La Drive DMACK Fiesta Trophy ha visto numerosas bajas en la primera jornada. Nueve pilotos tomaron la salida, cinco han llegado a la meta. El líder es Ghislain de Mevius, el piloto más consistente. Tom Cave fue el único en estar a la altura, hasta su abandono. También está siendo descafeinada la lucha en la FIA R-GT Cup. Romain Dumas con el Porsche 997 GT3 RS 4.0 R-GT es el líder, no sólo porque François Delecour haya abandonado, sino porque su ritmo ha sido muy superior presa de su supremacía mecánica. Además, Delecour rompió parte de su alerón en los primeros tramos.
Clasificación del 33º ADAC Rally de Alemania tras el SS8
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Sébastien Ogier | Volkswagen Polo R WRC | 1:19:13.5 |
2º |
Jari-Matti Latvala | Volkswagen Polo R WRC | +9.5 |
3º | Andreas Mikkelsen | Volkswagen Polo R WRC | +34.9 |
4º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | +1:06.8 |
5º |
Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | +1:08.7 |
6º |
Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC | +1:22.1 |
7º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC | +1:27.8 |
8º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC | +1:31.4 |
9º | Mads Ostberg | Citroën DS3 WRC | +1:35.4 |
10º | Stéphane Lefebvre | Citroën DS3 WRC | +2:27.3 |
La segunda etapa del Rally de Alemania arrancará este sábado a las 7:34h. La jornada estará compuesta por nueve tramos divididos en dos bucles. El plato fuerte del día son las dos pasadas por los 45,61 kilómetros del tramo 'Panzerplatte'.