Sébastien Ogier maneja su liderato en el Tour de Corse

Sébastien Ogier ha superado sin sobresaltos la jornada más larga del Tour de Corse y mantiene intacta su ventaja con Thierry Neuville. Los pilotos de Volkswagen pelean por el podio, Kris Meeke deja su sello y abandona y Dani Sordo está en plena remontada.

8 min. lectura

Publicado: 01/10/2016 18:30

Ni la lluvia presente en el bucle vespertino ha alterado al futuro campeón. Sébastien Ogier se mantiene firme al frente del Tour de Corse tras una jornada maratoniana que se ha resuelto con un saldo neutro para el piloto de Volkswagen. Con 170 kilómetros menos la distancia en relación a Thierry Neuville sigue siendo igual, lo que le deja en una posición preferente para sumar la victoria en Córcega. Neuville y Mikkelsen completan el podio en la prueba francesa, mientras que Dani Sordo ejemplifica la remontada que no ha podido llevar a cabo Kris Meeke tras sufrir un accidente y acabar retirado.

Con cinco neumáticos duros por decreto entre los favoritos, el SS5 era el perfecto escenario para ver como Kris Meeke firmaba un gran scratch y se reivindicara tras el pinchazo sufrido en la jornada inicial del Tour de Corse. El piloto de Citroën firmaba un ritmo endiablado con el DS3 WRC, mismo que le llevaba a acabar fuera del rally un tramo después. En una de las primeras zonas comprometidas del tramo de 'Novella - Pietralba', Kris Meeke sufría una salida de pista y tenía que abandonar tras arrancar una rueda de su World Rally Car contra un árbol.

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Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen aprovechaban esta circunstancia para calcar su tiempo al final del SS6, no sin susto para el líder de la prueba ya que Ogier se topaba con una vaca y tenía que frenar para no sufrir un accidente similar al que sufrió Tommi Mäkinen en 1995 en esta misma prueba. Por su parte, el piloto noruego conseguía asentarse en la tercera posición y amenazar de forma indirecta a Thierry Neuville. También en el seno de Hyundai, Dani Sordo conseguía escalar hasta la octava posición con el abandono de Meeke, aunque Eric Camilli se convertía en el objetivo del cántabro para el bucle vespertino.

El bucle verspertino comenzaba con lluvia, lo que sin duda añadía una complicación extra para todos los pilotos. Aunque esa circunstancia invitaba al uso del neumático blando, al final el SS7 se encontraba seco. Sin tener que tomar precauciones, Sébastien Ogier firmaba el scratch número 600 del Volkswagen Polo R WRC y lo hacía aventajando en 5,9 segundos a Thierry Neuville, distancia mínima ya que el piloto belga cometió un error. Sin cambios entre los pilotos más fuertes, Dani Sordo era el único que sacaba rédito del SS7 al superar a Eric Camilli y alcanzar así la séptima posición del rally.

Sin necesidad de arriesgar y con un Polo R WRC más delicado que en tramos anteriores, el SS8 se convertía en terreno de Hyundai ya que Thierry Neuville sumaba el scratch por delante de Dani Sordo. Craig Breen también dejaba su firma en este tramo, toda vez que el ritmo marcado por Sordo supone cierta amenaza a la quinta posición del irlandés y sobre todo, al sexto puesto de Hayden Paddon. También Ott Tänak conseguía asomar la cabeza en la última especial del día, después de sufrir durante todo el rally con los neumáticos DMACK, mucho más eficaces en las condiciones más frías del bucle vespertino.

A pesar de tener que lidiar con un tramo final que se fue secando con el paso de los coches, los diez primeros clasificados pasaban el examen con cierta eficacia. Ogier era de los que perdían ritmo fruto de no querer tomar riesgos, aunque el francés conseguía cerrar la jornada con 46,5 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville. Con buen ritmo, Andreas Mikkelsen daba un paso más hacia su podio dejando a Jari-Matti Latvala a 33,3 segundos, mientras que Craig Breen también parece un firme poseedor de la quinta plaza. Por su parte, Dani Sordo intentará dar caza a Hayden Paddon por la sexta plaza. 21,2 segundos es la diferencia.

Elfyn Evans ha firmado una sólida jornada y sigue al frente de la categoría WRC2, aunque quizá lo más importante de su rendimiento sobre el Ford Fiesta R5 es que está a la altura de algunos de los pilotos que compiten con los Fiesta RS WRC, siendo Mads Ostberg el gran señalado, ya que el noruego está totalmente perdido en asfalto. Sea como fuere, Evans mantiene una renta de 37,8 segundos sobre Jan Kopecký, mientras que Yoann Bonato es el tercer clasificado de una categoría en la que José Antonio 'Cohete' Suárez ha tenido que abandonar tras varios pequeños percances.

Yohan Rossel sigue al frente en WRC3, aunque no sin sufrir. De hecho, a lo largo de la segunda etapa el piloto francés ha perdido el liderato ante un Laurent Pellier inspirado en el bucle matinal. Sin embargo, las condiciones de las dos últimas especiales han devuelto la tabla de tiempos al puesto original y ha dejado ambos pilotos separados por 14,9 segundos. En otro mundo, Martin Koci ha escalado hasta la tercera posición por delante de Simone Tempestini, en posiciones que están más que definidas por la enorme ventaja que hay entre los cuatro supervivientes restantes.

Clasificación tras el SS8 del 59º Tour de Corse

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 3:27:10.0

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC +46.5

Andreas Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC +1:08.0

Jari-Matti LatvalaVolkswagen Polo R WRC +1:41.3
Craig Breen
Citroën DS3 WRC +2:04.9

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC +2:42.7

Dani Sordo Hyundai i20 WRC +3:03.9

Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC+4:18.2

Mads Ostberg Ford Fiesta RS WRC+5:10.5
10º
Elfyn Evans
Ford Fiesta R5
+5:47.0

La última etapa del Tour de Corse arranca este domingo a las 8:58 horas. La jornada final de la prueba sólo tendrá dos tramos, siendo la último el Power Stage. Los pilotos se enfrentarán a 64,2 kilómetros contra el crono, con casi 54 de ellos concentrados en el SS9.

Fotos: Volkswagen Motorsport / Red Bull Content Pool / M-Sport

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