Sébastien Ogier no se la juega y su ventaja en el Rally de Montecarlo se reduce a la mitad
Sébastien Ogier ha visto reducida su renta al frente del Rally de Montecarlo a la mitad tras un SS14 en el que no ha querido tomar ningún riesgo. Pese a todo, el francés parece tener todo bajo control.
7 min. lectura
Publicado: 21/01/2023 19:30
Sébastien Ogier sabe mejor que nadie cuándo debe apretar y cuándo conservar, más si cabe en el Rally de Montecarlo, su cita de casa. El francés tenía bien aprendida la lección y sabía que el SS14, la pasada nocturna por 'Ubraye - Entrevaux' podía ser problemática, por lo que optó por ceder unos segundos y tomarse las cosas con calma. Más allá de este punto, el bucle de tarde del sábado ha dejado el primer scratch de un piloto Hyundai.
Doce especiales, nada más y nada menos. Eso es lo que ha tardado Thierry Neuville y Hyundai en estrenar su contador de scratch. Se dice pronto, pero el dominio total de los pilotos de Toyota durante la etapa del viernes y la mañana del sábado ha encontrado su punto final en la segunda pasada por 'Le Fugeret - Thorame-Haute'. Neuville superaba por 1,1 segundos a Elfyn Evans, dejando a Kalle Rovanperä a casi tres segundos.
Thierry Neuville ha conseguido los dos primeros scratch de Hyundai en un escenario de control para Sébastien Ogier
Conseguía alargar un poco más la 'insurrección' de Hyundai el piloto belga al anotarse también el scratch en el SS13. En este caso con 0,2 segundos sobre Kalle Rovanperä y con 3 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans. Parecía en cualquier caso que tanto el vigente campeón del WRC como el propio Ogier se guardaban alguna décima por kilómetro en el bolsillo, por lo que pudiera pasar. No lo hacía Ott Tänak, con un Ford Puma Rally1 con una dirección asistida a 'medio arreglar'.
La última especial de la etapa ponía un punto diferente, por todo lo comentado. La noche caía sobre el tramo y Kalle Rovanperä sí mordía en esta ocasión para llevarse el scratch en el SS14. El finlandés le endosaba 6,7 segundos a Thierry Neuville, mientras que Sébastien Ogier cedía casi 10 segundos, quedando la diferencia entre ambos prácticamente a la mitad de la que existía cuando los 'Rally1' salían de la zona de cambio de neumáticos diseñada entre los dos bucles de la etapa del sábado.
El número 16
Curiosidad o destino, el número 16 se convertía en protagonista al cierra de la etapa. Al final, Sébastien Ogier tiene 16 segundos de ventaja sobre Kalle Rovanperä, mientras que el finlandés también maneja una renta de 16 segundos sobre Thierry Neuville. Los tres parecen destinados a ocupar las posiciones del podio, ya que Elfyn Evans sí que está a casi 25 segundos del belga. Por su parte, Ott Tänak es quinto, en un ejercicio de supervivencia para que Takamoto Katsuta no se acerque demasiado.
Dani Sordo ocupa el séptimo lugar, si bien no se ha sentido cómodo con el Hyundai i20 N Rally1 en ningún momento. De hecho, Esapekka Lappi está a 2,6 segundos del español, diferencia que invita a pensar que el finlandés puede acabar superando al español para optimizar resultados dentro del programa completo del suomi y parcial del español. En cualquier caso, esta cuestión se resolverá en los cuatro tramos de la etapa dominical.
Efecto espejo
Como si WRC2 se moviese al ritmo que marca la clase reina, el guion de la categoría de plata parece escrito del mismo puño y letra. Nikolay Gryazin también ha visto reducida su ventaja de forma considerable, aunque en este caso por un pinchazo que ha provocado que el piloto ruso pierda dos tercios de su renta. Al cierre de la etapa, Gryazin tiene una ventaja de 15,2 segundos sobre Yohan Rossel. Por su parte, el español Pepe López ha asaltado la tercera plaza de la general.
Después de conseguir el scratch en el SS13, ya que los dos restantes han ido a parar a manos de Erik Cais, el madrileño tiene 2,9 segundos de renta con el francés. En una situación similar, Alejandro Cachón también ha superado a Sean Johnston en la general y ocupa la undécima posición dentro de la categoría. La pena para el asturiano es que tendrá difícil avanzar puestos ya que tiene mucho tiempo perdido con el piloto que le precede.
Clasificación tras el SS14 del 91º Rally de Montecarlo
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Sébastien Ogier | Toyota GR Yaris Rally1 | 2:27:11.5 |
2º | Kalle Rovanperä | Toyota GR Yaris Rally1 | +16.0 |
3º | Thierry Neuville | Hyundai i20 N Rally1 | +32.0 |
4º | Elfyn Evans | Toyota GR Yaris Rally1 | +56.5 |
5º | Ott Tänak | Ford Puma Rally1 | +1:37.3 |
6º | Takamoto Katsuta | Toyota GR Yaris Rally1 | +2:15.7 |
7º | Dani Sordo | Hyundai i20 N Rally1 | +3:08.8 |
8º | Esapekka Lappi | Hyundai i20 N Rally1 | +3:11.4 |
9º | Nikolay Gryazin | Skoda Fabia RS Rally2 | +8:06.1 |
10º | Yohan Rossel | Citroën C3 Rally2 | +8:21.3 |
El Rally de Montecarlo termina este domingo (07:57h) con la disputa de los cuatro tramos de la cuarta etapa. Pilotos y copilotos disputarán 67,88 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing