Sébastien Ogier es el primer líder del WRC 2023 tras conquistar el Rally de Montecarlo

Sébastien Ogier se ha convertido en el primer líder del WRC en 2023 tras ganar por novena vez el Rally de Montecarlo. Dado su programa parcial, Kalle Rovanperä queda como líder virtual del Mundial de Rallies.

Sébastien Ogier es el primer líder del WRC 2023 tras conquistar el Rally de Montecarlo
Sébastien Ogier ha logrado 26 puntos en el 'Monte' tras rascar un punto adicional en el Power Stage.

5 min. lectura

Publicado: 23/01/2023 16:30

El Rally de Montecarlo ha dado el pistoletazo de salida a la temporada 2023 del WRC. Eso sí, sin nieve, sin hielo y sin rastro de las condiciones cambiantes que suelen dar vida a la ronda monegasca. A cambio, la prueba se ha convertido en un evento de asfalto puro en el que el piloto local ha marcado diferencias. Sébastien Ogier ha logrado su novena victoria en el Rally de Montecarlo, primera con el Toyota GR Yaris Rally1.

Pese a que Ogier no va a disputar la temporada completa del WRC, su victoria en la primera ronda del campeonato le permite ser el primer líder de la general. Con su victoria y su quinto puesto en el Power Stage, el francés Sébastien Ogier ha quedado al frente de la clasificación con 26 puntos, tres unidades más de las que tiene el líder virtual del campeonato. Un líder que no es otro que el vigente campeón, Kalle Rovanperä.

Sébastien Ogier es el primer líder del WRC en 2023, aunque Kalle Rovanperä queda como líder virtual

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El imponente inicio de temporada de Toyota acabó con doblete para la marca japonesa, con Kalle Rovanperä anotándose los cinco puntos del Power Stage para acabar con 23 unidades. Arranca así la defensa del título el finlandés con una ventaja de 6 puntos sobre un Thierry Neuville que salvó el honor de Hyundai con su tercera posición. Cuarto terminó Elfyn Evans, mientras que el 'top 5' de la general lo completa Ott Tänak como primer piloto de M-Sport.

Los cinco primeros clasificados del rally y de la general también se repartieron los puntos extra del Power Stage, por lo que se ha creado un pequeño salto entre este 'top 5' y los pilotos que están por detrás. De hecho, Takamoto Katsuta es sexto con ocho puntos, por los catorce con los que ha cerrado el rally Tänak. Por su parte, Dani Sordo ocupa la séptima posición de la general con seis puntos, aunque es cierto que el cántabro no estará en el Rally de Suecia.

Toyota arranca fuerte

El doblete en el Rally de Montecarlo protagonizado por Ogier y Rovanperä coloca a Toyota con un sólido liderato en la clasificación de constructores. La firma japonesa también arranca con nota alta la defensa de este titulo al abandonar los tramos del 'Monte' con 51 puntos y una ventaja de 24 puntos sobre Hyundai. Con todo, lo más preocupante para la marca surcoreana es la diferencia de rendimiento vista.

Con sólo dos coches nominados para sumar puntos y uno fuera de juego tras el abandono de Pierre-Louis Loubet, lo cierto es que M-Sport no puede catalogar como positivo su inicio de año. El preparador de Cumbria cierra la primera ronda del campeonato con 16 puntos y, lo que es peor, con la sensación de que sigue muy lejos de sus dos rivales.

Próxima estación, Suecia

Tras un Rally de Montecarlo atípico en el que se ha competido en todo momento sobre asfalto seco y no sobre nieve o hielo como suele ser costumbre, al menos en los tramos nocturnos y las especiales de primera hora de la mañana, el cambio de tercio al que se enfrenta el WRC es aún mayor que de costumbre. Tras medir fuerzas sobre asfalto, los 'Rally1' híbridos de Toyota, Hyundai y M-Sport pelearán en la única cita invernal de la temporada.

Los tramos nevados del Rally de Suecia, con la aparición de los neumáticos de clavos, dibujan un escenario antagónico al visto en el 'Monte'. Además, las rápidas especiales de la cita escandinava se adaptan al estilo de pilotaje de otros pilotos, por lo que puede haber una clara alternancia. Con todo, Toyota se postula como el claro rival a batir de la mano de un Kalle Rovanperä que quiere ser bicampeón.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel