Sébastien Ogier regresa a la senda triunfal en Alemania
Sébastien Ogier ha sumado su tercera victoria de la temporada, primera desde que consiguió vencer en Suecia en el mes de febrero. Dani Sordo consuma su remontada y finaliza en segunda posición por delante de Thierry Neuville en un duelo muy intenso entre los pilotos de Hyundai.
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Publicado: 21/08/2016 13:00
De la nieve de Suecia al asfalto alemán. Entre medias, un título casi asegurado pero ni una sola victoria. La sequía de Sébastien Ogier como sinónimo de abrir pista en los rallies de tierra ha acabado y con la llegada del asfalto ha vuelto a la senda de la victoria. Sébastien Ogier ha sumado su tercera victoria en el Rally de Alemania después de sellar su victoria en una magistral segunda etapa. Por una décima y con gran agonía final, Dani Sordo ha finalizado en segunda posición superando a Thierry Neuville, dejando ambos pilotos de Hyundai sin podio a Andreas Mikkelsen.
La jornada comenzaba con la primera pasada por 'Dhrontal', tramo que de nuevo presentaba parches de humedad. Una condición que aprovechaba Dani Sordo para marcar su primer scratch de la prueba y asaltar la segunda posición tras superar a Andreas Mikkelsen por 6,1 segundos. Un tramo después, Thierry Neuville también conseguía superar al piloto noruego tras marcar el scratch en el SS15. Un asalto al podio por parte de los pilotos de Hyundai que se consumaba en la ambición, pero también en el hecho de sólo montar una rueda de repuesto por las dos que decidían equipar Ogier y el propio Mikkelsen.
La pelea por el podio quedaba sin embargo interrumpida en el SS16, puesto que la segunda pasada por 'Dhrontal' quedaba neutralizada por motivos de seguridad relacionados con el público. Esto dejaba un duelo final en el marco del Power Stage televisado con 6,9 segundos entre Dani Sordo, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen en un tramo que en esta ocasión si se podía disputar y además sobre un asfalto prácticamente seco. Con todo, la batalla no dejaba cambios entre los tres pilotos en este tramo final y Hyundai conseguía un doblete en el podio, aunque el orden de sus pilotos se decidía con cierta intriga.
Y es que el tramo decisivo del rally además de entregar los puntos extra dejaba tres filosofías muy distintas entre los aspirantes al podio. Andreas Mikkelsen terminaba desesperado tras sufrir un problema en los frenos que no solo le hacía perder las opciones de podio, sino que terminaba con un incendio en la pastilla de freno de la rueda trasera izquierda por los restos de maleza acumulados tras una pequeña salida de pista. Por su parte, Thierry Neuville atacaba sin miramientos, mientras que Dani Sordo con un discurso más prudente que ambos resistía segundo por una décima respecto a su compañero.
De esta forma, Thierry Neuville se tenía que conformar con la tercera posición aunque se anotaba los tres puntos extra del Power Stage. Con dos se quedaba Jari-Matti Latvala tras terminar con el segundo mejor tiempo, mientras que Sébastien Ogier sin necesidad de sumar riesgos conseguía finalizar tercero con el mismo tiempo de Dani Sordo, sumando así un punto extra a los 25 conseguidos con su victoria en un rally en el que ha conseguido a demostrar su esencia e imponer su guión sobre Sordo, Neuville y Mikkelsen. Por su parte, Hayden Paddon ha cerrado el top cinco.
Dentro del top ten el otro World Rally Car superviviente ha sido el de Mads Ostberg, aunque una vez más ha quedado patente que el Ford Fiesta RS WRC está lejos de ser competitivo, tendencia si cabe más palpable sobre el asfalto. No obstante, competencia nula para el piloto de M-Sport puesto que por detrás en los puntos se han colado tres pilotos de WRC2 y un R5 fuera de esta categoría. Con la victoria en WRC2 y una séptima posición absoluta ha terminado Esapekka Lappi, superando el finlandés a Pontus Tidemand, Jan Kopecký y Armin Kremer.
El recital de Skoda Motorsport se ha cerrado sin sobresaltos en WRC2. Esapekka Lappi se ha anotado el triunfo en la segunda categoría mundialista en un podio formado por tres Fabia R5 puesto que segundo ha sido Jan Kopecký y tercero Armin Kremer. Un fin de fiesta casi perfecto puesto que el piloto estrella de la marca ha conseguido el triunfo, otro de los hombres oficiales de Skoda está en el podio y el piloto de casa ha conseguido brillar ante su público. Dentro de la categoría, José Antonio 'Cohete' Suárez ha finalizado en séptima posición en un rally lleno de sobresaltos, pero positivo.
En el Junior WRC el triunfo ha sido para Simone Tempestini. El piloto italiano ha resistido los ataques de Martin Koci durante toda la prueba hasta imponerse con una ventaja de 38 segundos sobre el piloto checo, mientras que el podio de la categoría protagonizada por los Citroën DS3 R3T Max ha quedado cerrado por el francés Terry Folb. Por su parte, en la Drive DMACK la victoria ha quedado en manos de Osian Pryce tras dominar la prueba de principio a fin por encima del finlandés Max Vatanen.
Clasificación final del 33º Rally de Alemania
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Sébastien Ogier | Volkswagen Polo R WRC | 3:00:26.7 |
2º |
Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | +20.3 |
3º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | +20.4 |
4º | Andreas Mikkelsen | Volkswagen Polo R WRC | +27.2 |
5º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC | +3:34.8 |
6º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC | +4:31.2 |
7º |
Esapekka Lappi | Skoda Fabia R5 | +8:36.8 |
8º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +8:52.5 |
9º | Jan Kopecký | Skoda Fabia R5 | +9:44.2 |
10º | Armin Kremer | Skoda Fabia R5 | +10:10.6 |
Fotos: Red Bull Content Pool