Sébastien Ogier, rey del barro en el Rally de Gales

Sébastien Ogier lidera el Rally de Gales tras una primera jornada marcada por los abandonos de Jari-Matti Latvala por accidente y de Thierry Neuville por un problema con una rueda. Dani Sordo rueda 5º, pero Citroën gana la partida a Hyundai.

8 min. lectura

Publicado: 13/11/2015 17:30

Barro y dominio Volkswagen. Las previsiones no han fallado durante la primera etapa del Rally de Gales, aunque las seis primeras especiales de la prueba ha dejado algún que otro sobresalto. A la finalización de la jornada, Sébastien Ogier es el líder con una ventaja de 13.5 segundos sobre Kris Meeke. El podio lo completa el noruego Andreas Mikkelsen, mientras que Citroën se impone de manera clara a Hyundai en la pelea por el subcampeonato de constructores. Inmerso en esa batalla, Dani Sordo ocupa la quinta posición con más de 1 minuto y 18 segundos perdidos respecto al líder de la prueba.

Desde la primera especial de la jornada, el barro era protagonista. Con un mayor agarre del esperado a pesar de las lluvias nocturnas, los pilotos arrancaba el rally con mucha confianza, aunque nadie podía batir a Sébastien Ogier en el SS1. El primer scratch del campeón era sólo el preámbulo del descarte de dos de los pilotos llamados a pelear por el podio. 600 metros después de la salida del SS2, Jari-Matti Latvala sufría una salida de pista en la primera gran frenada de 'Sweet Lamb'. El finlandés quedaba fuera de la prueba, dejando en bandeja la victoria.

El otro piloto que quedaba fuera era Thierry Neuville. El piloto belga perdía una de las ruedas de su Hyundai i20 WRC, en teoría por no apretar de manera correcta la tuerca en uno de los cambios realizados entre tramo y tramo. El barro jugaba una mala pasada al belga, mientras que sus compañeros sucumbían en la pelea por el subcampeonato de marcas. Dani Sordo cerraba el bucle matinal en la sexta posición y Hayden Paddon en la séptima plaza. Robert Kubica con un pinchazo era la última víctima de la dureza del Rally de Gales en sus tres primeros tramos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tras los tres scratch de Sébastien Ogier en el bucle matinal, la sección vespertina nacía con cambios. Kris Meeke se anotaba el mejor crono en el SS4, mientras que Hayden Paddon sufría un pequeño trompo que le hacía perder un buen número de segundos. Los tramos más rotos suponían un problema para los pilotos más rápidos, pero no impedían que Sébastien Ogier volviera por sus fueros en la segunda pasada por 'Sweet Lamb'. Dani Sordo cuajaba un buen papel en esta especial y terminaba con el tercer mejor crono, a tan sólo 0.5 segundos del scratch de Ogier.

Con su scratch final, Sébastien Ogier dilataba su ventaja sobre Kris Meeke y Andreas Mikkelsen. La jornada terminaba de nuevo con problemas para el segundo piloto de Hyundai. Hayden Paddon acusaba un fallo hidráulico que le impedía usar el cambio y con la palanca del freno de mano de manera normal. El neozelandés conseguía finalizar la jornada en la séptima posición a más de dos minutos de la cabeza, por detrás de Ott Tänak. El estonio ha mostrado una mejor cara que su compañero de cara. Elfyn Evans aún compitiendo en casa ha tenido un ritmo discreto.

Con los seis primeros tramos disputados, Sébastien Ogier tiene una ventaja de 13.5 segundos sobre Kris Meeke y de más de medio minuto respecto a Andreas Mikkelsen. La cuarta posición es para Mads Ostberg, que acumula a su vez otro medio minuto de margen sobre Dani Sordo. El piloto cántabro está siendo el piloto más brillante de Hyundai de largo, pero su trabajo no parece suficiente para poder batir a los Citroën DS3 WRC, mucho más eficientes que los World Rally Car coreanos sobre el barro. Tras Tänak, Paddon y Evans, la zona de puntos la cierran Lorenzo Bertelli y Stéphane Lefebvre.

Del liderato al estrellato. La categoría WRC2 ha tenido un claro líder durante el primer bucle. Sin embargo, Craig Breen sufría un pinchazo en el SS4 y perdía más de dos minutos y medio en el cambio. Esta incidencia dejaba al frente a Eric Camilli. El piloto francés ha terminado al frente de la categoría a la finalización de la etapa. 9.4 segundos por detrás se ha situado Teemu Suninen, en una pelea entre los dos pilotos amparados por TMG, pero que compiten con un Ford Fiesta R5 y un Skoda Fabia S2000 respectivamente. El podio lo cierra Yuriy Protasov.

En la Copa de Producción el líder es Joan Carchat. El andorrano tiene una ventaja de casi dos minutos respecto a Max Rendina, mientras que Gianluca Linari está muy lejos. El piloto italiano ha podido tomar la salida después de ver como alguien saboteaba el motor de su Subaru Impreza STi N15 con arena, pero no está rodando a su habitual nivel. Ole Christian Veiby y Quentin Gilbert pujan por el liderato en JWRC, aunque el último tramo ha tenido que ser neutralizado para algunos de los participantes de la categoría, por lo que los tiempos todavía no son oficiales.

Clasificación tras SS6 del 71º Rally de Gales

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 1:16:03.5

Kris Meeke Citroën DS3 WRC +13.5

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC+31.4

Mads Ostberg
Citroën DS3 WRC +43.0

Dani Sordo Hyundai i20 WRC +1:18.7

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC +1:34.9

Hayden Paddon Citroën DS3 WRC +2:03.5

Elfyn Evans Ford Fiesta RS WRC +2:21.6

Lorenzo BertelliFord Fiesta RS WRC+3:21.4
10º
Stéphane Lefebvre
Citroën DS3 WRC
+3:25.3

La segunda etapa del Rally de Gales arrancará este viernes, a las 08:29h. Los pilotos disputarán 160,86 kilómetros contra el crono a lo largo de once especiales divididas en una jornada casi maratoniana.

Este artículo trata sobre...

Pixel