Sébastien Ogier gana su sexto Rally de Montecarlo del WRC
Sébastien Ogier ha batido a Thierry Neuville por 2,2 segundos para conseguir su sexto triunfo consecutivo en el Rally de Montecarlo. Tras una gran remontada, Ott Tänak ha completado el podio de la primera cita del WRC. Victoria de Gus Greensmith en WRC2 Pro.
7 min. lectura
Publicado: 27/01/2019 13:45
Ha tenido que luchar hasta el último metro, pero sigue su racha triunfal. Sébastien Ogier ha sumado una nueva victoria en el Rally de Montecarlo, sexta consecutiva en el seno el WRC y séptima en total si se incluye la que logró en el IRC 2009. El piloto de Gap sigue intratable enuna prueba que ha conquistado con Citroën Racing por primera vez, logrando así la victoria con tres marcas distintas en el Mundial y el 100º triunfo de Citroën en el WRC. A pesar de su esfuerzo, Thierry Neuville se ha quedado a 2,2 segundos del galo, mientras que Ott Tänak ha completado el podio de la primera cita de la temporada. Gus Greensmith se anota la primera victoria de la historia de WRC2 Pro.
Los últimos cuatro tramos del Rally de Montecarlo se disputaban a igualdad de gomas, ya que todos los pilotos se decantaban por una monta con cinco neumáticos Pilot Sport blandas (S6). A partir de ahí, las diferencias recaían en las manos de los pilotos y los objetivos y ambiciones de cada uno. En este aspecto, Ott Tänak era el piloto en lanzarse al ataque con mayor fuerza, lo que le valía para conseguir el scratch en la primera pasada por el Col de Turini. El estonio daba un gran mordisco a su desventaja con Sébastien Loeb y Jari-Matti Latvala hasta colocarse a 5,7 segundos del podio.
Más allá de la ofensiva de Tänak, el SS13 servía para apretar aún más la lucha por la victoria ya que Thierry Neuville le descontaba un segundo a Sébastien Ogier. Una tendencia que volvía a repetirse en el Col de Braus, ya que Ott Tänak se anotaba el segundo scratch del día, mientras que Neuville le recortaba una décima extra a Ogier, aquejado de algunos problemas que no le permitían ir del todo cómodo. En cualquier caso, el SS14 permitía a Tänak asaltar la tercera posición de la general ante la resignación de Sébastien Loeb y Jari-Matti Latvala, que poco más podían hacer que reconocer el gran ritmo del estonio con el Toyota.
Con su objetivo cumplido, Ott Tänak bajaba mínimamente sus prestaciones en el SS15. Lo justo para que el protagonismo fuera a parar al duelo por la victoria. No obstante, Thierry Neuville conquistaba el scratch en la segunda pasada por el Col de Turini, superando por 2,8 segundos a un Sébastien Ogier que afirmaba tener algún tipo de desajuste en la respuesta del acelerador de su Citroën C3 WRC. Sea como fuere, Neuville conseguía llevar la resolución de la carrera hasta el Power Stage, toda vez que el piloto de Hyundai cerraba el penúltimo tramo a 0,4 segundos del seis veces campeón del WRC.
Kris Meeke conseguía anotarse los cinco puntos extra del Power Stage, si bien el gran foco de interés estaba en el duelo entre Ogier y Neuville. Con todo y a pesar de los esfuerzos del piloto de Hyundai, Sébastien Ogier conseguía superar en meta al belga por 1,8 segundos, tiempo suficiente para asegurar el triunfo final, además de cuatro puntos adicionales por terminar segundo en el tramo. El propio Thierry Neuville, así como Ott Tänak y Teemu Suninen, eran los encargados de cerrar el 'top 5' del último tramo y repartirse así el resto de los puntos extra en juego.
Más allá del sexto triunfo consecutivo de Sébastien Ogier y del podio alcanzado por Thierry Neuville y Ott Tänak, la 87.ª edición del Rally de Montecarlo ha concluido con el cuarto puesto de Sébastien Loeb. A pesar de la falta de kilómetros con el Hyundai i20 WRC Coupé, el alsaciano ha tirado de experiencia para firmar un gran resultado en su debut con la marca coreana. Quinto ha sido Jari-Matti Latvala, mientras que sexto ha finalizado Kris Meeke, si bien termina con más puntos que su compañero de equipo por su desempeño en el Power Stage con el Toyota Yaris WRC.
En lo que respecta al resto de categorías, Gus Greensmith se ha anotado la primera victoria de la historia en WRC2 Pro con el Ford Fiesta R5 de M-Sport. Greensmith no ha tenido rival alguno tras el accidente de Kalle Rovanperä en la primera jornada, por lo que se ha centrado en ser el mejor piloto con un R5, algo que ha logrado tras alcanzar la séptima plaza absoluta. Por su parte, Yoann Bonato ha sido octavo en la general para lograr la victoria en WRC2 por delante de Adrien Fourmaux, décimo del rally por detrás de Stéphane Sarrazin. Por su parte, victoria de Enrico Brazzoli en R-GT con el Abarth 124 Rally.
Clasificación final del 87º Rally de Montecarlo
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | 3:21:15.9 |
2º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +2,2 |
3º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | +2:15.2 |
4º | Sébastien Loeb | Hyundai i20 WRC Coupé | +2:28.2 |
5º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +2:29.9 |
6º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +5:36.2 |
7º | Gus Greensmith | Ford Fiesta R5 | +13:04.6 |
8º | Yoann Bonato | Citroën C3 R5 | +13:56.5 |
9º | Stéphane Sarrazin | Hyundai i20 R5 | +14:06.8 |
10º | Adrien Fourmaux | Ford Fiesta R5 | +16:03.4 |
Fotos: Citroën Racing / Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing