La segunda generación de motores Mazda SKYACTIV estará lista en 2018
Mazda, al igual que otros fabricantes japoneses, estudia fórmulas alternativas para reducir los consumos y los emisiones. En gasolina, se resisten a la tendencia de reducir cilindradas y poner turbos (<em>downsizing</em>). En cambio, apuestan por motores con la "cilindrada correcta" y otras tecnologías
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Publicado: 16/06/2015 10:00
Mazda anunció una nueva familia de motores, chasis y cajas de cambio, bajo la denominación SKYACTIV. Actualmente tenemos a la venta la primera generación, pero está preparándose la segunda. Esperada inicialmente para 2020, los avances en investigación van a permitir adelantar su comercialización a 2018 para los nuevos modelos, según un diario nipón.
En motores gasolina, en la generación actual, se apuesta por las cilindradas que ya tenían, pero con mayores relaciones de compresión, y sin añadir turbocompresores. A día de hoy, esos motores son competitivos contra los motores turbo-apretados de los fabricantes europeos, los que han abrazado las tesis del downsizing.
¿Qué problema hay con la opción europea? Que se pasa de los tetracilíndricos a los tricilíndricos, motores por naturaleza descompensados, y que necesitan piezas adicionales para maquillar esa descompensación. También se da el caso de que la inyección directa y el turbo se asocian con una emisión salvaje de partículas (según el TÜV alemán), y los gasolina no montan filtros de partículas. Además, se reduce la fiabilidad al haber más piezas mecánicas y sometidas a mayores esfuerzos.
¿Y qué nos tiene preparado Mazda para 2018? Motores gasolina con hasta un 30% de mejora de rendimiento comparados con los actuales. El secreto está en la tecnología HCCI o mezcla pobre homogénea y encendido por compresión. Ningún fabricante se ha atrevido a sacar esto en modelos de producción en serie todavía.
En otras palabras, se trata de "dieselizar" los motores de gasolina, apretando tanto la mezcla que arda espontáneamente, sin necesidad de bujía. Es necesario menos combustible, por lo que aumenta la eficiencia termodinámica. El problema de este método es que no es válido para todas las revoluciones, por lo que las bujías seguirían siendo necesarias.
Otra ventaja de esta tecnología es que la mezcla se quema mejor, por lo que la combustión es más completa y se reduce la emisión de contaminantes. La combustión perfecta tiene como productos dióxido de carbono, vapor de agua y nitrógeno, eliminándose partículas, óxidos de nitrógeno o monóxido de carbono. Los ingenieros de Mazda están perfeccionando el sistema, para que sea apto para una utilización fuera del laboratorio.
Los motores SKYACTIV-G pueden combinarse con la tecnología híbrida de Toyota, ya que ambas empresas tienen un acuerdo de colaboración. De hecho, actualmente Mazda vende una versión híbrida del Mazda3 (Axela SKYACTIV Hybrid) para el mercado doméstico japonés.
¿Conseguirá Mazda sacar un motor HCCI al mercado antes que sus ilustres competidores?
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