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Esto no te va a gustar. La nueva ley de la UE beneficia a los seguros de coches con piezas 'recicladas' en las reparaciones de siniestros

Piezas originales o no en la reparación de los siniestros. Los seguros de coche están obligados a realizar las reparaciones con piezas proporcionadas por el fabricante y no por los de repuestos. Sin embargo, la intención de la Unión Europea es muy diferente y también el de la mayor aseguradora en Europa, que ha empezado a rebajar costes a lo grande.

Esto no te va a gustar. La nueva ley de la UE beneficia a los seguros de coches con piezas 'recicladas' en las reparaciones de siniestros
Faros, pilotos o capós serán de desguace en las reparaciones de accidentes. - Euro NCAP

4 min. lectura

Publicado: 01/06/2024 18:00

La guerra entre las aseguradoras es más que notable. Todas se afanan en ofrecer los mejores precios y condiciones a los conductores, garantizando que los talleres usarán piezas originales en las reparaciones de los siniestros. Sobre el papel, esta condición se mantiene, siendo el caso muy diferente cuando el vehículo sufre un accidente y se encuentra inmovilizado en el taller. Si es el servicio oficial, no hay duda, pero si no empiezan los problemas.

Por norma, te dicen que lo puedes llevar a donde quieras, pero también tienen sus redes de talleres que ofrecen condiciones más ventajosas. Por ejemplo, un coche de sustitución gratis. Las aseguradoras apuntan que llevan años acumulando grandes pérdidas, y estas las centran directamente en el coste de las piezas originales frente a las de marca blanca, entrando en ello la Unión Europea hace apenas dos meses, con una nueva ley que apuesta por la economía circular.

Volkswagen ID.3
El parabrisas del Volkswagen ID.3 cuesta 1.200 euros, los seguros buscarán en lo desguaces.

La nueva ley de desguace de coches se pone del lado de los seguros

La nueva norma que regirá el desguace de los coches siniestrados en accidentes se pone claramente del lado de los seguros, pues obligará a reciclar todo lo que sea objeto de ello, pero deberán salvar las piezas electrónicas. Sin embargo, esta nueva norma irá un paso más allá porque piezas como un parabrisas se deberá de mantener para que las aseguradoras los puedan montar en reparaciones.

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Es decir, si los cristales están dañados, se reciclarán, de lo contrario serán aptos para otros coches. Y es que un parabrisas como el del Volkswagen ID.3 cuesta la friolera de 1.200 euros nuevo, por lo que si se puede montar el de un vehículo accidentado, eso que la aseguradora se ahorra y, de paso, se reducen las emisiones contaminantes fruto de su producción.

No sabrás si las piezas de chapa o faros son nuevos o de desguace

Todos los expertos están de acuerdo, los de Allianz y los de la Unión Europea, «reparar es más sostenible que utilizar piezas nuevas», apunta Frank Sommerfeld, director de Allianz Versicherungs-AG, por lo que esta aseguradora quiere promover la reutilización de puertas, capó, espejos, faros y pilotos traseros de los vehículos de desguace que se venden a otros países, y que la Unión Europea ha prohibido en esta nueva ley de reciclaje, utilizando piezas originales solamente para las que afectan a la seguridad, es decir, barras de dirección, ejes, cunas de motor, suspensiones...

Hecha la ley, hecha la trampa. ¿Son piezas originales estos componentes no dañados en un coche de siniestro? La respuesta es afirmativa, son idénticas a la del modelo a reparar en cuestión, por lo que teniendo en cuenta que esa es la condición de los seguros para reparar con piezas originales, cumple, aunque no sea nueva. Eso sí, la Unión Europea permitirá el montaje de estas piezas usadas en vehículos con entre tres y ocho años de antigüedad. La cuestión que surge es si esto se comunicará al cliente o no y solamente se le dirá que se ha autorizado la reparación.

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