Seis Toyota GR DKR Hilux Evo de última generación forman la armada japonesa en el Dakar 2025
Toyota Gazoo Racing contará con dos estructuras paralelas en la que Lucas Moraes y Seth Quintero compiten en la formación oficial. Destacar que Repsol gana peso en la decoración de los Toyota GR DKR Hilux Evo.
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Publicado: 26/11/2024 12:00
Toyota Gazoo Racing ha confirmado su ofensiva para conquistar el Dakar 2025, cita en la que va a competir con hasta seis unidades de última generación del Toyota GR DKR Hilux Evo. Eso sí, no todas estarán bajo el paraguas de la estructura oficial, ya que dos T1+ competirán bajo la identidad del equipo Toyota Gazoo Racing y otras cuatro unidades lo harán bajo el emblema de Toyota Gazoo Racing South Africa (TGRSA).
Sea como fuere, se puede considerar una propuesta en bloque, ya que las seis tripulaciones de Toyota contarán con idéntica especificación del Toyota GR DKH Hilux Evo. Eso sí, los dos pilotos que estarán en el equipo 'pata negra' y que harán las veces de punta de lanza de la propuesta de la firma japonesa son Lucas Moraes y Seth Quintero. El primero estará acompañado por el español Armand Monleon, mientras que el segundo tendrá de copiloto a Dennis Zenz.
El Dakar 2025 marca hito en la alianza fortalecida entre Toyota Gazoo Racing y Repsol
En el fondo, no es de extrañar esta distribución si tenemos en cuenta que Toyota Gazoo Racing tiene por objetivo fomentar el talento joven y brindar oportunidades de desarrollo a los nuevos pilotos emergentes. Además, el trabajo de Moraes y Quintero durante la temporada 2024 ha sido muy positivo, contribuyendo de forma sustancial al título de Toyota en la clasificación de constructores del Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC).
En este sentido, Lucas Moraes y Seth Quintero también han sido confirmados de alguna forma como parte fija dentro del programa de rally-raid de Toyota, ya que al final el Dakar 2025 es la primera cita de la nueva temporada del W2RC y un buen resultado en Arabia Saudí es llave casi necesaria para poder aspirar a grandes cosas en el resto de citas del campeonato.
Interesante cóctel
Dando el salto al Toyota Gazoo Racing South Africa, equipo que tradicionalmente ha estado presente en el Dakar por Toyota contará con cuatro tripulaciones en la que se combina experiencia y juventud. El piloto de mayor peso, por su dilatada trayectoria es Giniel de Villiers, que disputará un nuevo Dakar con Toyota, en este caso con Dirk von Zitzewitz de copiloto. Otro peso pesado del equipo es Henk Lategan, con Brett Cummings de navegante.
Con una trayectoria quizá más humilde, pero también un gran talento, Guy Botterill buscará un buen resultado en el que es su segundo Dakar. Estará acompañado por Dennis Murphy en las tareas de copilotaje. Por último, Saood Variawa también afronta su segunda participación en el rally-raid más duro del mundo con el francés François Cazalet.
El papel de Repsol
El Rally Dakar 2025 también marca un punto de inflexión en la alianza fortalecida con Repsol, que sigue siendo un patrocinador clave del equipo Toyota Gazoo Racing en raids. De hecho, la petrolera española gana presencia en la decoración que lucirán los seis Toyota GR DKR Hilux Evo, incluso si Red Bull sigue siendo el patrocinado principal de la formación.
A nivel técnico, Repsol pondrá a disposición de Toyota sus conocimientos sobre combustibles renovables, reforzando la apuesta de la marca japonesa por este tipo de soluciones. Por ese motivo, Repsol estará presenta de manera significativa no sólo en los T1+, sino también en la indumentaria de los pilotos y demás personal de Toyota Gazoo Racing. Toda una declaración de intenciones de Toyota, que siempre busca competir de manera sostenible para impulsar soluciones renovables.
Fotos: Toyota Gazoo Racing