Así funciona el semáforo salvavidas, una tecnología desarrollada por Ford
La marca estadounidense quiere resolver uno de los mayores problemas existentes en las ciudades, con el objetivo de permitir a los servicios de emergencia llegar antes a los accidentes. Te contamos en qué consiste esta novedosa tecnología.
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Publicado: 30/03/2022 17:00
El tráfico suele ser a menudo intenso o incluso caótico en el día a día de las ciudades, lo que complica enormemente las labores de auxilio de los servicios motorizados de emergencia.
Los semáforos y señales horizontales situadas en la calzada no suelen ser suficientes para garantizar un tráfico fluido y los cruces bloqueados suelen ser el principal escollo para las ambulancias, vehículos de policía, camiones de bomberos y demás vehículos de emergencia.
Esto contrasta con las estadísticas, que dicen que únicamente cuatro minutos pueden mejorar hasta en un 40% la tasa de supervivencia de las víctimas de accidentes de tráfico. Por tanto, trabajar en una asistencia más rápida y eficaz sin duda merece la pena.
La importancia de un problema real
En esto trabaja Ford. La filial europea del fabricante estadounidense es plenamente consciente de que, además, los accidentes con ambulancias en cruces con semáforos en rojo son bastante frecuentes en las grandes ciudades europeas y que, de hecho, el 39% de los mismos sufridos por este tipo de vehículos se produce en esa misma situación.
«Ya sea que se trate de un camión de bomberos que atiende un incendio o una ambulancia que está en camino a un accidente, lo último que alguien quiere es que estos conductores queden atrapados entre otros vehículos esperando que cambien las luces del semáforo», dijo Martin Sommer, ingeniero de investigación para Automated Driving Europe, de Ford of Europe.
Cómo funciona el semáforo salvavidas
Esta tecnología desarrollada por Ford tiene como objetivo permitir una circulación más fluida para los servicios de emergencia en las ciudades.
Para probar la tecnología, Ford utilizó una carretera con ocho semáforos consecutivos en Aquisgrán, Alemania, y dos tramos con tres semáforos consecutivos a las afueras de la ciudad, todos establecidos por los socios del proyecto.
El vehículo de prueba utilizado para los test fue un Ford Kuga Plug-In Hybrid equipado con unidades a bordo (para comunicarse con la infraestructura) y hardware de prototipado de control rápido (para ejecutar el software prototipo en el vehículo). Este Kuga actuó como ambulancia y vehículo de pasajeros para los diferentes escenarios de prueba.
Con el objetivo de simular una situación de emergencia, el vehículo de prueba emitió una señal al semáforo para que se pusiera la luz en verde. Una vez que el vehículo pasó por el cruce, los semáforos volvieron a funcionar de serie según su programación original.
Además, para probar situaciones de conducción diarias, el vehículo de prueba recibió la información del tiempo transcurrido cuando los semáforos cambiaron de rojo a verde y de verde a rojo. De este modo, la tecnología de control de crucero adaptativo de Ford adaptó la velocidad del vehículo para ayudar a garantizar que una mayor proporción del tráfico se encontrara con una luz verde al llegar a la altura de cada semáforo, impidiendo así retenciones.
Cuando el semáforo estaba en rojo, la velocidad del vehículo se reducía mucho antes del cruce para cronometrar la aproximación del vehículo para llegar al semáforo en el momento en que se ponía verde, por ejemplo, de 50 km/h a 30 km/h.
En el caso de los vehículos que se encuentran con una luz roja, la tecnología incluso podría ayudar a minimizar las fuertes frenadas y el tiempo que pasan parados. El vehículo recibió la información del semáforo mucho antes del cruce y disminuyó la velocidad antes, lo que ayudó a reducir la congestión.
Comunicación C-V2X
La comunicación entre vehículos y semáforos está habilitada por la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una plataforma unificada que conecta los vehículos con la infraestructura vial, otros vehículos y otros usuarios de la carretera.
«El intercambio de datos entre automóviles, vehículos de emergencia y semáforos en tiempo real utilizando la última tecnología de telefonía móvil hace que el tráfico por carretera sea más seguro y eficiente», dijo Michael Reinartz, director de Servicios al Consumidor e Innovación de Vodafone Alemania. «El control inteligente de semáforos ayuda a salvar vidas cuando cada segundo cuenta y también reduce los tiempos de espera innecesarios y reduce las emisiones de CO₂».
El proyecto se desarrolló desde enero de 2020 hasta marzo de este año.
Fuente: Ford of EuropeFotos: Ford of Europe