La nueva señal de la DGT contra los ángulos muertos
La Dirección General de Tráfico ha presentado una nueva señal de carácter voluntario para las furgonetas de reparto, autobuses y camiones. El objetivo es prevenir a los usuarios vulnerables de la presencia de un ángulo muerto.
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Publicado: 05/10/2021 15:30
La Unión Europea lleva tiempo trabajando en metodologías que contribuyan a eliminar el riesgo que suponen los ángulos muertos en los vehículos, especialmente en los dedicados al transporte de mercancías, autobuses y camiones que, por sus características, son más propensos a ello.
La base de dicho trabajo son los sistemas ADAS, pero estos aún no son obligatorios, por lo que la Dirección General de Tráfico ha presentado una nueva señal de advertencia de ángulo muerto.
La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.
Se han producido ciertos cambios en las tendencias de movilidad y tráfico en los últimos años que aconsejan el uso de este tipo de señal
A pesar de ser voluntaria, la señal debe cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción publicada por la DGT, para de ese modo asegurar la máxima durabilidad y visibilidad. Su comercialización deberá realizarse a través de los establecimientos autorizados y que estén registrados como manipuladores de placas de matrícula.
La colocación de esta señal también está normalizada, de manera que debe ser visible en todas las circunstancias y de forma que no pueda obstruir la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor. En la instrucción se detalla el número de señales a colocar y la posición en función del vehículo que sea (dos señales laterales y una trasera en el caso de camiones, autobuses y furgonetas).
Las estadísticas lo avalan
Según informa la DGT, los motivos que la han llevado a crear esta nueva señal guardan relación con las cifras de fallecidos en circulación en 2020.
El año pasado, murieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y siete usuarios de vehículo de movilidad personal (patinetes, etc), de los cuales un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.
Igualmente, se han producido ciertos cambios en las tendencias de movilidad y tráfico en los últimos años que aconsejan el uso de este tipo de señal. Los estudios indican que ha aumentado la movilidad peatonal, ciclista, en motocicleta y en nuevas formas de movilidad como los VMP en las ciudades.
También se ha producido un incremento del tráfico de vehículos comerciales y pesados por el crecimiento de la actividad logística y las entregas de comercio electrónico, que en algunas ciudades llega al 25% del parque circulante. Paralelamente, se está produciendo un envejecimiento de la población y el 70% de los peatones fallecidos en ciudad tenía más de 65 años.
Fuente: DGT