La DGT instala las primeras señales inteligentes de tráfico cruzado
Las carreteras secundarias son las vías más peligrosas de nuestro país. Cada año miles de personas fallecen en accidentes de tráfico. Uno de los problemas son los cruces sin visibilidad y por ello la DGT empezará a emplear señales de tráfico inteligentes.
3 min. lectura
Publicado: 22/10/2015 15:00
Las carreteras secundarias están siendo seriamente atendidas por la Dirección General de Tráfico en los últimos tiempos. El 73% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico el año pasado perecieron en este tipo de carreteras. Son muchos los peligros existentes, uno de ellos son los cruces sin visibilidad, y para solucionarlo, la DGT empieza a implantar las señales de tráfico inteligentes.
Las vías secundarias son peligrosas por múltiples motivos. Cada día generan una enorme cantidad de tráfico variado; coches convencionales, vehículos industriales y agrícolas, ciclomotores e incluso ciclistas. Esta diversidad motora causa estragos en las cifras de accidentes de tráfico y defunción, por ello son objeto de un control por parte de la DGT.
En las autopistas o autovías los cruces o los cambios de sentido se realizan en un plano diferente al de la circulación, pero no así en las vías secundarias donde todo se realiza al mismo nivel. En la mayor parte de las ocasiones la visibilidad es más que correcta, por lo que, salvo imprudencia, la operación se realiza con toda seguridad, pero no así en ciertos momentos donde ángulos cerrados u obstáculos fijos nos impiden ver el tráfico que llega.
La intención es que estas situaciones de alta peligrosidad y tensión desaparezcan gracias a las ayudas tecnológicas. Las nuevas señales inteligentes estarán conectadas con paneles de presión y sensores de movimiento para alertar a los conductores de cuándo puede haber tráfico cruzado en situaciones de baja visibilidad.
El panel de presión reconoce en qué momento un vehículo está parado en un STOP obligatorio de cruce. Éste inmediatamente manda una alerta a la señal de cruce de la vía rápida, indicando mediante avisos lumínicos la presencia de dicho vehículo, obligándonos a extremar la precaución ante la posible salida de éste.
Como ya hemos dicho la Dirección General de Tráfico ya está implantando dichos sistemas en nuestras vías secundarias. Las mismas que serán objeto de intensa vigilancia por parte de las patrullas de tráfico ante las infracciones y el exceso de velocidad. En éste último punto la DGT ya ha informado sobra la lista definitiva de tramos de carretera sensibles de ser vigilados por radares de velocidad. Todo por reducir el número de víctimas mortales.