La sequía en Alemania afecta al suministro de combustible en Europa

El río Rin es una importante vía fluvial en la Unión Europea. En las últimas semanas, a causa de la sequía que está sufriendo Alemania, el nivel de agua del río ha reducido de manera importante, afectando al suministro de combustible a determinados países europeos. Este río es una de las rutas fluviales más relevantes para el tráfico industrial y comercial.

4 min. lectura

Publicado: 19/10/2018 20:00

Río Rin en Alemania

La sequía que está sufriendo Alemania afecta al suministro de combustible para determinados países europeos.

El caudal del río Rin se ha reducido de manera considerable hasta alcanzar un nivel que ha hecho saltar todas las alarmas. Actualmente, esta importantísima vía fluvial ha visto cómo su caudal de agua ha descendido hasta niveles de la década anterior. La sequía por la que está atravesando Alemania es uno de los principales causantes del descenso del nivel de agua de este río que atraviesa una importante cantidad de países europeos.

¿En qué se traduce esta disminución del caudal? El suministro de combustible en Europa se está viendo afectado de manera relevante. Determinados países europeos están viendo como sus reservas de combustible se están viendo afectadas por el problema en el transporte de esta y otras mercancías en la que es una de las vías fluviales más importantes del continente europeo.

El nivel de agua del río Rin a su paso por la ciudad alemana de Kaub es tan bajo que se ha creado «un cuello de botella» que está derivando en un aumento de las reservas de combustible (gasolina y diésel) en aquella zona pero en una reducción de la cantidad que puede llegar a otros lugares de la región que son dependientes directos de la capacidad de transporte de esta vía fluvial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Río Rin en Alemania

El caudal del río Rin ha descendido a niveles de 2006, afectando al transporte fluvial de mercancías y combustible.

La disminución del caudal del río Rin se produce en un momento especialmente delicado en el que otras vías de suministro se han visto restringidas por diferentes motivos. Expertos también hacen especial hincapié a un estudio realizado en el año 2015 y en el que ya se señaló la posibilidad de que en un futuro no muy lejano el río Rin podría presentar una mayor cantidad de periodos de caudal bajo y que afectaría durante gran parte del año al transporte fluvial.

Desde diferentes entidades se señala la importancia de poner en marcha alternativas a esta vía de transporte para poder asegurar el suministro de combustible a aquellos países europeos que en la actualidad dependen en gran medida del río Rin.

A corto plazo no hay previsiones que dejen entrever un cambio en el caudal del río. Desde la agencia meteorológica alemana aseguran que se necesitarían lluvias significativas durante un par de días para que los niveles de agua comiencen a subir nuevamente. La situación general se mantendrá en el país germano, lo que hace pensar que durante las próximas semanas no habrá cambios en este aspecto.

Fuente: Bloomberg

Este artículo trata sobre...

Pixel