Seúl y Nueva York dibujan la opción más lógica para la logística de la Fórmula E
La temporada 2022-23 de la Fórmula E ya tiene calendario. El debut de los 'Gen3' se dibuja a partir de un programa con diecisiete carreras en doce ciudades, aunque quedan dos por designar. La mejor opción es apostar por la continuidad.
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Publicado: 04/11/2022 21:10
La Fórmula E ya tiene calendario para la temporada 2022-23, campaña en la que los nuevos monoplazas 'Gen3' debutan en el campeonato. El certamen eléctrico tendrá un total de 17 carreras en doce ciudades, si bien la ubicación de dos ePrix está por determinar. El promotor de la serie tiene distintos frentes abiertos y la logística puede ser clave para decidir entre las distintas ciudades que se mantienen en la 'pelea' por tener un evento de la Fórmula E.
La primera mitad del campeonato ha quedado definida. El test oficial de Valencia es la única cita que realmente se disputa en 2022, ya que tiene lugar entre el 13 y el 16 de diciembre. La competición real arrancará ya en enero de 2023 con la disputa del ePrix de México. La serie viajará hasta Ad-Diriyah -cita doble- antes de debutar entre febrero y marzo en Hyderabad, Ciudad del Cabo y Sao Paulo, las tres ciudades que se estrenan como receptoras de un ePrix.
La Fórmula E tiene cierta facilidad para asentarse en una nueva ciudad sin que exista una experiencia previa
La serie viajará a Europa en abril con motivo del ePrix de Berlín, segunda de las citas dobles del calendario. A continuación, se competirá en Mónaco para encarar otra pequeña 'gira' en la que se dibujan las dos fechas que todavía están por determinar, quedando el ePrix de Jakarta -nueva cita doble- entre medias. Lo que sí es seguro es que la primera temporada de los 'Gen3' terminará con dos ePrix dobles, uno en Roma y otro en Londres.
La gran pregunta viendo la confección del calendario, siempre que ninguna cita se caiga en el escenario actual de incertidumbre económica, pasa por saber qué ciudades quedan por definir como parte de la 'Season Nine' de la serie y si la Fórmula E apuesta por lo 'malo' conocido o lo bueno por conocer. La lógica señala que la apuesta lógica es por la continuidad, pero hay muchos matices a analizar.
Logística conocida
La apuesta más 'fácil' para la Fórmula E pasa por repetir la apuesta de la temporada 2021-22 y competir en Seúl y Nueva York. Además, las fechas que han quedado libres encajan como un guante a la disputa de un ePrix en cada una de estas ciudades. Terminado el ePrix de Mónaco, monoplazas y material pueden ser trasladados hasta Seúl para competir el 20 de mayo y luego el viaje hasta Jakarta es relativamente pequeño.
Una vez disputada la doble cita de la capital de Indonesia, la Fórmula E podría asumir sin gran complicación un viaje hasta Norteamérica como 'escala' para volver a Europa a disputar las dos últimas rondas del campeonato en Italia y Reino Unido. Esta facilidad logística y la postal que ofrece competir con el 'skyline' de Nueva York de fondo dibujan este ePrix como una opción fantástica.
Otras opciones
Dentro de un escenario logísticamente complejo, lo cierto es que la Fórmula E tiene varias opciones, no tanto en Asia como quizá en América. Aunque el campeonato ya ha firmado un acuerdo para tener un ePrix de Tokio en la temporada 2023-24, en esta región del mundo no hay más movimientos. China parece por el momento descartada, sobre todo por la política que está adoptando de nuevo el país ante la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, en América hay un perfecto candidato para ocupar la fecha del 24 de junio y dejar a Nueva York fuera del campeonato. Hablamos del ePrix de Vancouver, prueba que en teoría iba a debutar en la Fórmula E en su temporada 2021-22, pero que por distintas cuestiones no pudo llevarse a cabo. En teoría este estreno se aplazó a la 'Season Nine', pero de momento no ha habido más noticias al respecto.
Fotos: FIA Fórmula E