Severo 'golpe' a Toyota en el 'Balance of Performance' de las 6 Horas de Austin

El 'Balance of Performance' de las 6 Horas de Austin penaliza a Toyota tras su victoria en Sao Paulo. Ferrari y Porsche tienen en su mano dar un golpe en la mesa en el COTA.

Severo 'golpe' a Toyota en el 'Balance of Performance' de las 6 Horas de Austin
El Toyota #8 se llevó la victoria de forma muy clara en las 6 Horas de Sao Paulo.

5 min. lectura

Publicado: 27/08/2024 20:30

La temporada 2024 del WEC entra en su recta final con la disputa de las 6 Horas de Austin. El retorno del COTA al campeonato viene marcado por un 'Balance of Performance' en el que el Toyota GR010 Hybrid es uno de los prototipos más lastrados, ya que el LMH japonés recibe un aumento de peso y una reducción de potencia tras su victoria en las 6 Horas de Sao Paulo. En este sentido, Ferrari y Porsche pueden tener una buena oportunidad.

El Toyota GR010 Hybrid competirá con un peso de 1.065 kilogramos, cinco kilos más que los que tenía en Interlagos. Además, el prototipo japonés ve reducida su potencia en 9 kW por debajo de 250 km/h, aunque es cierto que gana un 1,8% de potencia a partir de esta velocidad. Además, el Toyota ve reducida su energía por stint en 6 MJ, por lo que dispondrá de 906 MJ por relevo.

El Toyota GR010 Hybrid gana peso y pierde potencia de cara a las 6 Horas de Austin, sexta cita del WEC

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En el lado opuesto de la balanza, nunca mejor dicho, se sitúa el Ferrari 499P. El LMH de la firma italiana ha recibido una dieta de cinco kilos (1.055 kilogramos) con una reducción de potencia por debajo de 250 km/h inferior a la de Toyota, ya que se limita a 3 kW (500 kW). A cambio, la curva de potencia por encima de la mencionada velocidad apenas crece un 0,1%, mientras que también el 499P dispondrá de 4 MJ menos por stint.

En lo que respecta al Porsche 963 LMDh, el prototipo alemán ve aumentado su peso en 2 kilos para alcanzar un peso mínimo operativo de 1.053 kilogramos. Respecto a Interlagos, el Porsche 963 dispondrá de 3 kW menos de potencia por debajo de los 250 km/h. El LMDh de la firma de Stuttgart gana un 0,7% de potencia a alta velocidad y sólo pierde un MJ de energía por stint, por lo que dispone de 907 MJ por relevo.

Tres prototipos, un peso

Se da la casualidad que el Peugeot 9X8, el Cadillac V-Series.R y los BMW M Hybrid V8 tienen el mismo peso mínimo de ejecución en el COTA, ya que todos ellos saltarán a pista con 1.037 kilos en la báscula. Y para todos ellos además supone un descenso en su peso respecto a Brasil, con el 9X8 como prototipo que más peso pierde tras dejarse por el camino 14 kilogramos. En el resto de parámetros, la disparidad es mayor.

De hecho, el Peugeot 9X8 goza de una potencia de 509 kW a menos de 250 km/h, cifra 4 kW inferior a la que tiene el LMDh de BMW. Por su parte, el Cadillac cuenta con 518 kW. Sí que los tres prototipos pierden cifras similares de potencia a partir de 250 km/h, con un -0,9% para el Cadillac y el BMW y un 1,2% para el Peugeot. La energía por stint para los tres prototipos es muy similar, con 902 MJ para el Peugeot, 906 para el BMW y 907 para el Cadillac.

Severo 'golpe' a Toyota en el 'Balance of Performance' de las 6 Horas de Austin
Porsche buscará un buen resultado en el COTA para mantener su liderato del WEC.

Alpine y Lamborghini

Por su parte, el prototipo LMDh de Alpine tendrá un peso de partida de 1.041 kilogramos tras perder 3 kilos respecto a Interlagos. El vehículo francés pierde también 1 kW de potencia a menos de 250 km/h para disfrutar de 515 kW, además de perder también 1,9% de potencia por encima de esta velocidad. El Alpine A424 disfrutará en el COTA de 907 MJ de energía máxima por stint, tres menos que en Brasil.

Por último, el Lamborghini SC63 tendrá un peso de partida de 1.030 kilos, tras perder hasta 9 kilos en relación a la carrera anterior. Además, el prototipo italiano gana 1 kW de potencia a menos de 250 km/h para quedarse con 520 kW. También recupera un 1% de potencia a más de esta velocidad, mientras que sólo pierde 1 MJ de energía por stint, por lo que disfrutará de 908 MJ por relevo.

Fotos: FIA WEC / DPPI

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