Shane Van Gisbergen apuesta por disputar el Rally de Nueva Zelanda
Shane van Gisbergen está dando sus primeros pasos en rallies y quiere disputar el Rally de Nueva Zelanda del WRC. El kiwi es doble campeón del V8 Supercars, pero también de la Endurance Cup del GTWC Europe y de las 12 Horas o los 1.000 km. de Bathurst.
4 min. lectura
Publicado: 13/09/2022 12:30
Shane van Gisbergen es uno de los pilotos neozelandés de mayor éxito en la última década. El piloto de Auckland ha logrado el título de los V8 Supercars en dos ocasiones (2016 y 2021) y es líder de la general del campeonato tras las primeras citas de esta temporada. También sabe lo que es ganar la Endurance Cup de la Blancpain GT Series (2016) y ha subido a lo más alto del podio de la Bathurst 1000 y las 12 Horas de Bathurst. Sin embargo, Van Gisbergen es uno de esos pilotos que siempre quiere más.
Quizá por eso, Shane sigue buscando nuevas especialidades en las que crecer como piloto. Y el neozelandés ha encontrado en los rallies su nuevo 'pasatiempo'. Sin embargo, su inclusión en los rallies va más allá de un ejercicio de entretenimiento y Van Gisbergen está tomándose este desafío muy enserio. De hecho, su debut en la especialidad en el National Capital Rally, prueba disputada en Camberra, ha sido bastante prometedor. El bicampeón del V8 Supercars terminó segundo con un Skoda Fabia R5 a 1 minuto y 26 segundos de Harry Bates.
Una vez completado este esfuerzo, la estrella neozelandesa de los circuitos ha puesto sus ojos en el Mundial de Rallies y en el retorno del campeonato a su país natal. De hecho, Shane van Gisbergen tiene el objetivo de competir con un Rally2 en el Rally de Nueva Zelanda. Así lo ha confirmado el propio Van Gisbergen en la web oficial del campeonato: «El Rally de Nueva Zelanda es mi objetivo. Estoy trabajando en ello. Que mi país vuelva a estar en el calendario del WRC es una gran noticia, pero todos los pilotos locales queremos hacerlo y no es fácil lograr un coche».
Aunque todavía no ha definido su acercamiento y participación en el Rally de Nueva Zelanda, Shane Van Gisbergen apunta a utilizar un Skoda Fabia Rally2 en la prueba mundialista: «Sería bueno salir y hacer un par de rallies más. Eso nos ayudaría a acostumbrarnos a las notas y a estas cosas. Quiero seguir aprendiendo, los rallies son muy divertidos. Hay que trabajar mucho con el copiloto en los reconocimientos. El sueño es llegar al Rally de Nueva Zelanda, pero en estos momentos nos queda aún trabajo por hacer».
Por un momento, Shane Van Gisbergen tuvo la opción de hacer el Rally de Nueva Zelanda con un vehículo de M-Sport, ya sea el Ford Fiesta Rally2 o incluso el Ford Puma Rally1. El estrecho vínculo del preparador de Cumbria con Red Bull, firma de bebidas energéticas que patrocina a Van Gisbergen a título personal, facilitaba esta opción. Sin embargo, hay un claro conflicto de intereses entre su empleador en los V8 Supercars y la marca de vehículos que utiliza M-Sport para competir en el WRC.
Fotos: FIA WRC / Red Bull Content Pool