Shooting Brake, familiares con estilo deportivo

Los fabricantes siguen buscando cómo ofrecer algo distinto y atractivo en un mercado cada vez más saturado. Los fabricantes Premium se atreven con nuevos estilos de carrocería aunque luego se vendan pocas unidades, pueden permitírselo, los generalistas no son dados a tales experimentos.

Shooting Brake, familiares con estilo deportivo

6 min. lectura

Publicado: 20/03/2015 08:00

Algunas denominaciones en el mundo de los coches se pierden en la noche de los tiempos, allá por la era de los carruajes de caballos. De ahí han salido términos como salpicadero, coupé, faetón, berlina, etc. La denominación shooting brake no es precisamente nueva, y tampoco la inventó Mercedes.

Nos tenemos que ir unas cuantas décadas atrás para encontrar el origen, y viene de Reino Unido. Así se denominaban a los coches con carrocería coupé, pero con un maletero en el que cabían armas para ir de caza, así como perros. Este término ha ido evolucionando con los años.

La deportividad de un coupé, pero con la practicidad de un familiar

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La época dorada del shooting brake fue en los 60-70, cuando emergieron varios diseños fundamentalmente de Reino Unido, tanto al margen de las marcas, como desarrollos propios. Algunos ejemplos son el Volvo P1800 ES, el Jensen Interceptor o el Reliant Scimitar GTE.

Ferrari FF Concept (2011) - Anticipo del Ferrari FF, un auténtico shooting brake

No hay que confundir los familiares clásicos (break o station wagon) con los shooting brake. Estos últimos suelen derivar de coupés de tres volúmenes, y con tres puertas. Cuando apareció el Mercedes-Benz CLS se reinterpretó el término coupé, mezclándolo con una berlina. Pues esta es otra reinterpretación.

La quinta carrocería de la plataforma de tracción delantera de Mercedes se llama CLA Shooting Brake, y tiene un diseño muy parecido al del mucho más caro CLS Shooting Brake. La idea es combinar un diseño muy atractivo con la funcionalidad de un familiar, y de paso, distinguirse de otros modelos.

Fijaos que el CLS está basado en la Clase E, y existe de hecho el Clase E Estate

Baste este ejemplo. El CLS Shooting Brake 250 BlueTEC, el más económico, cuesta 65.900 euros. Es bastante más de lo que piden por el E Estate 250 BlueTEC, 53.800 euros. La justificación de esa diferencia es el posicionamiento, el CLS es para clientes más adinerados que los de la Clase E.

Mercedes-Benz CLS Shooting Brake (frente) y CLA Shooting Brake (fondo)

Respecto a la Clase CLA, no hay tanta diferencia. Con el motor más económico, el 180 CDI, la diferencia es de 650 euros. Si nos vamos al "pata negra", el CLA 45 AMG, solo hay 600 euros de diferencia, una ridiculez para coches que superan ampliamente los 60.000 euros. Eso sí, BMW y Audi no ofrecen nada parecido, hasta que se "inspiren" más adelante.

Varios fabricantes Premium coquetean con este estilo de carrocería

Tenemos a la venta el Jaguar XF Sportbrake, que es la carrocería familiar del XF. Porsche nos presentó en 2012 el Sport Turismo Concept, también con una carrocería de este estilo, sin olvidarnos del Ferrari FF. También hay que recordar el Fisker Surf Concept de 2011, un prototipo de la malograda compañía.

La ventaja fundamental de esta carrocería es la practicidad. No hablamos de una enorme diferencia en términos de almacenamiento, pues son 470 litros del CLA frente a los 495 litros del CLA Shooting Brake. Eso sí, en este último podemos llevar perro, objetos más voluminosos, y abatir los asientos para maximizar el espacio de carga. Además, el CLA Shooting Brake tiene plazas traseras más generosas en altura libre.

Jaguar XF Sportbrake - Fijaos en la altura que alcanza el portón

Pegas, si hemos de encontrar alguna, es que hay que tener más cuidado abriendo el portón trasero, al necesitar una mayor altura libre, problema que no tendríamos con el CLA convencional. A efectos de aerodinámica no hay ventaja, en cambio, sí se nota que hay un aumento de peso que merma ligeramente las prestaciones y el consumo (aunque muy poco).

De momento en segmentos superiores la idea del CLS ha calado en sus competidores, es pronto para saber si veremos más shooting brake de cinco puertas. De momento es un estilo de carrocería minoritario, pero que puede acabar teniendo tirón entre los que quieran diferenciación y practicidad a la vez, sin renunciar a un diseño atractivo.

También es una cuestión de márquetin pura y dura. Fijaos que los fabricantes intentan huir de las denominaciones clásicas para los familiares, usando cosas como "Sport Tourer" o "Sportback". A fin de cuentas, estos coches han acumulado durante décadas connotaciones negativas, pero poco a poco está desapareciendo del imaginario común.

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