¡El show del WEC 2017 está aquí!: Prólogo de Monza
La temporada 2017 del WEC abre sus puertas con la celebración de su Prólogo, el tradicional test conjunto para todos los participantes. 27 de los 28 coches que competirán en el Mundial de Resistencia estarán presentes en el Autódromo de Monza.
5 min. lectura
Publicado: 01/04/2017 07:30
El WEC ha vivido un largo invierno, pero ni mucho menos han sido meses de hibernación. El resultado es un Mundial de Resistencia que vuelve a la actividad en el Prólogo de Monza con notables cambios. Audi ya no acompaña a Toyota y Porsche en LMP1, una nueva generación de LMP2 han emergido y Porsche ha vuelto a la clase GTE-Pro con nuevo coche. Con más incógnitas que certezas, el WEC afronta su test oficial al norte de Italia, porque ni siquiera Paul Ricard ostenta el honor de ver por primera vez a 27 de los 28 coches que competirán en la temporada 2017.
1:31.470. Ese es el mejor tiempo -registrado- de un LMP1 en Monza y la marca a batir. No parece un objetivo muy complejo, a pesar de las limitaciones aerodinámicas que han sufrido estos prototipos. Sea como fuere, cinco serán los LMP1 presentes en Monza, aunque las bajas se cuentan más en términos de pilotos. No obstante, ByKolles sólo ha inscrito dos pilotos y en Toyota hay una auténtica 'desbandada' con destino a México, ya que José María 'Pechito' López, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin compiten en Fórmula E. De esta manera, Toyota sólo contará con seis de sus nueve pilotos oficiales. A cambio, la marca tiene varios ex ingenieros de Audi a sus servicios.
En la clase LMP2 el test en Monza puede ser muy orientativo, toda vez que todos los Oreca se ejecutarán con el kit aerodinámico de alta carga. En este aspecto, la única diferencia entre los nueve Oreca 07-Gibson presente en Monza es que hay unidades nuevas y otras reconvertidas a partir del Oreca 05, como es el caso de las unidades de Manor, Signatech Alpine, Jota Sport y TDS Racing. Al margen de la ausencia de uno de los dos LMP2 de Manor, que provoca que hasta cuatro pilotos rueden con la unidad #24, cabe destacar que Rebellion sólo tendrá dos pilotos por prototipo.
En la clase GTE-Pro hay un total de ocho coches. Los dos Ford GT cuentan con el mismo chasis con los que el equipo corrió el año pasado en el WEC, aunque es muy probable que cada uno de los Ford trabaje con una configuración aerodinámica diferente. Con todo, el foco en Monza recae sobre Porsche y su nuevo 911 RSR. Richard Lietz, Frédéric Makowiecki, Michael Christensen y Kévin Estre tendrán la tarea de medir el nuevo GTE alemán contra los Ferrari, los Ford y también con los nuevo Aston Martin. Richie Stanaway se ha sumado al Prólogo de Monza tras fichar por la marca británica.
Por último, la clase GTE-Am cuenta con cinco coches. En este aspecto, cabe destacar que Miguel Molina se subirá al Ferrari 488 GTE de Spirit of Race. Con todo y a nivel técnico, cabe destacar que todos los Porsche 911 RSR destinados a equipos cliente son de especificación 2015, algo que afecta de manera directa a los dos Porsche que ponen en liza Gulf Racing y Dempsey-Proton Racing. Además, ambos equipos se mueven de Michelin a Dunlop en lo que a los neumáticos se refiere. Misma opción contempla Aston Martin, que colabora con Dunlop tanto en GTE-Pro como en GTE-Am.
Horarios del Prólogo del WEC 2017 en Monza
Día | Inicio | Final | Sesión |
---|---|---|---|
Sábado 01/04/2017 | 09:00h | 12:00h | Sesión 1 |
Sábado 01/04/2017 | 14:00h | 17:00h | Sesión 2 |
Sábado 01/04/2017 | 19:00h | 21:00h | Sesión 3 (Noche) |
Domingo 02/04/2017 | 09:00h | 12:00h | Sesión 4 |
Domingo 02/04/2017 | 13:15h | 14:15h | Firma de Autógrafos |
Domingo 02/04/2017 | 14:00h | 17:00h | Sesión 5 |
Fotos: ByKolles / Porsche Motorsport