Si el Volvo EX30 está arrasando, el KIA EV3 apunta a ser un éxito aún mayor
Apunta a colocarse entre los coches eléctricos más vendidos y sin dificultades. Es una propuesta parecida al EX30 de Volvo, que está teniendo un éxito abrumador, pero le supera en autonomía, en habitabilidad y en otros aspectos clave.
5 min. lectura
Publicado: 06/06/2024 13:30
Aunque apenas acaba de llegar al mercado, el Volvo EX30 se ha colado ya en la lista de eléctricos más vendidos en nuestro país. Y no en cualquier posición, porque en tiempo récord ha sido capaz de colarse en el cuarto puesto sólo por detrás del Tesla Model 3, del Model Y, y del MG 4. Vamos, que ya está batallando con los mayores titanes del mercado de los coches eléctricos. Y está a punto de llegar la mayor amenaza posible: el nuevo KIA EV3 que apenas se presentó hace unos días de forma oficial.
Frente a los 4,23 metros de largo que mide el Volvo EX30, el KIA EV3 es muy poco más grande con su carrocería de 4,3 metros exactos de longitud. Pero aprovecha mejor sus cotas, porque su habitáculo es más amplio y tiene más maletero. Estamos hablando de que ofrece 460 litros de capacidad, con un maletero frontal de 25 litros específico para los cables de carga, y el Volvo EX30 sólo tiene 318 litros de maletero. Así que ya empezamos a ver algunas diferencias técnicas importantes entre un modelo y el otro.
El Volvo EX30 es excelente y por eso está arrasando, pero es que el KIA EV3 es todavía mejor que él
En la parte eléctrica, que indudablemente es el apartado crítico en este tipo de vehículos, el nuevo KIA EV3 usa en su versión de acceso una batería de 55 kWh de capacidad de almacenamiento energético y alcanza una autonomía homologada de 410 km en ciclo WLTP. Y con esto supera con creces la propuesta del Volvo EX30, que arranca su gama con una batería de 51 kWh y ofrece una autonomía de 344 kilómetros.
Pero es que además, en el mejor de los casos el modelo sueco ofrece 69 kWh de batería con una autonomía de 476 kilómetros, y el KIA EV3 tiene una segunda versión en la que monta una batería de 78 kWh y con la cual llega hasta los 600 km de autonomía homologada en ciclo WLTP. Es decir, que también en la parte eléctrica el KIA EV3 es un producto que supera la propuesta de la marca sueca, y que tan bien está funcionando a nivel comercial.
Es verdad que son productos muy distintos, pero que a fin de cuentas están enfocados al mismo tipo de cliente. Un conductor al que KIA busca satisfacer con un holgado motor eléctrico de 204 CV de potencia máxima en cualquiera de sus configuraciones. Además de con un equipamiento de serie muy completo, buenas calidades en su interior y las últimas tecnologías tanto en infoentretenimiento como en sistemas de asistencia a la conducción y seguridad.
En el KIA EV3, la marca coreana ha volcado su experiencia con el EV6 y con el EV9, y la ha llevado a un formato más pequeño y económico. De hecho, hereda la misma plataforma E-GMP de sus hermanos mayores, que es de sobra reconocida por el alto nivel de eficiencia energética que logra, aunque es verdad que en este modelo tiene una arquitectura de 400 V.