Sí, se pueden recorrer 3.000 km en un camión eléctrico, pero...
Van aumentando los casos de uso en los que un camión eléctrico tiene sentido en el Viejo Continente. Aunque sus costes son más bajos, hay que vencer la diferencia de precio con un camión diésel. Va siendo posible recorrer largas distancias con camiones eléctricos a la venta o próximos a venderse.
6 min. lectura
Publicado: 15/06/2023 19:00
Aunque los coches eléctricos son una realidad muy palpable en nuestro día a día, que ya no es tan difícil cruzarse con uno, en el mundo del vehículo industrial es otra historia. Concretamente, el transporte pesado sigue siendo una labor fundamentalmente de camiones de gasóleo -al menos, en Europa-.
Los camiones eléctricos tienen todavía bastante que demostrar, pero los fabricantes se están implicando. Volvo, por ejemplo, tiene la mayor oferta comercial de vehículos eléctricos. Daimler Truck, el fabricante de camiones Mercedes escindido de la divisón de turismos/furgonetas, tiene el modelo eActros.
Este año comenzará la producción en serie en Würth (Alemania) del tractocamión Mercedes-Benz eActros 300, dos años después de empezar a producir los camiones rígidos eActros. El fabricante está probando su viabilidad en transporte de larga distancia y de momento la cosa promete.
En condiciones de muchísimo frío, el eActros 300 fue puesto a prueba tirando de un semirremolque con 25 toneladas, desde Rovaniemi (Círculo Polar Ártico, Finlancia) hasta Stuttgart (Alemania), 3.000 kilómetros, concluidas las pruebas de invierno. El equipo empleó siempre puntos de recarga públicos y llegaba a los mismos con un margen de 50 km de autonomía.
El prototipo se enfrentó a temperaturas de hasta -25 ºC, condiciones muy duras no solo para el vehículo en sí, sino para las baterías, que pierden eficacia. Los tres paquetes de baterías de 112 kWh -cada uno- permiten al camión recorrer hasta 220 kilómetros. ¿Es mucho o poco? Pues casi 150 kWh/100 km equivalen a unos 15 l/100 km de gasóleo, que para un camión es un consumo ridículo.
El trayacto se cubrió en seis días, haciendo «tiradas» de 150 kilómetros, algo menos de dos horas de conducción por autopista cada vez. Una vez en los puntos de recarga, había que esperar poco más de una hora para reanudar la marcha; del 20% al 80%, más para una carga completa. Realizaron tres recargas diarias. Sí, un camión diésel habría llegado antes, pero consumiendo por lo menos el triple de energía y con muchas más emisiones.
El programa de pruebas continúa en Turquía, por lo que el nuevo tractocamión se mandó hacia Aksaray desde Alemania, tanto el eActros 300 como sendos eActros 300 4x2 y 6x2 en formato rígido. El equipo de pruebas ha tenido que cruzar Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Bulgaria, otros 3.000 kilómetros.
Estos camiones emplean un eje rígido motor con dos máquinas eléctricas. Entre los dos, rinden hasta 330 kW/449 CV en modo constante y hasta 400 kW/544 CV en pico. Obviamente tienen la capacidad de recuperar energía allá donde se pueda, y los ingenieros comprobaron que incluso en el trayecto de Rovaniemi a Stuttgart hubo oportunidades para recuperar energía. Esta vez no han dicho cuánto tiempo les llevó.
La potencia de recarga que admiten es de 160 kW en corriente continua, que no es precisamente el máximo que pueden dar los cargadores con conectores CCS-Combo. Es posible suministrar aún más potencia, pero de momento el estado de la técnica es ese. Se pueden hacer trayectos de largo recorrido, pero parando una hora cada dos al volante. ¿Una quimera? No, ya tenemos algún precedente conseguido por la competencia en uso real.
De momento, los Mercedes-Benz eActros 300 tienen más sentido para distribución a corta y media distancia, como a 200 kilómetros del punto A al punto B. Mientras se realizan las operaciones de carga y descarga, el camión puede estar recuperando la energía que necesita para el siguiente porte. El camionero va a tener que estar parado igualmente.
Es posible incorporar un cuarto paquete de baterías, así es el modelo eActros 400, que ya acumula 448 kWh de energía a bordo. Para lograr autonomías aún más importantes habría que entrar en un tema espinoso. Por ejemplo, el Tesla Semi es más eficiente, pero es que las cabezas tractoras a la americana no se usan en europa, y preferimos un diseño más compacto, pero menos aerodinámico.
Daimler Truck tiene la respuesta para el transporte pesado de larga distancia, el eActros LongHaul, con más autonomía y en proceso de desarrollo
Los fabricantes de camiones afincados en Europa, como IVECO, MAN, Volvo, Scania, Renault... han aprovechado todo lo posible sus camiones de combustión interna, no han hecho desarrollos desde una hoja de papel en blanco. Hay mucho margen a la mejora, y van abriéndose hueco en el mercado. En los años sucesivos veremos aumentar las cifras, basta con que puedan recargar a más de 200 kW para acortar significativamente esas paradas.