HDI, GTI, PHEV... Este es el significado de las siglas de nuestros coches
El mercado actual es todo un galimatías de letras, términos y siglas que describen las características de nuestros vehículos. Desde las más sencillas como 4x4 hasta otras aparentemente indescifrables como i-DTEC, vamos a realizar un repaso por todas ellas.
13 min. lectura
Publicado: 14/12/2019 12:00
El mundo de la automoción tiene en la tecnología y el marketing dos pilares básicos de su éxito. Por ello, las marcas emplean tanto esfuerzo en innovar nuevas metodologías de motores, carrocerías, transmisiones, etc, como en presentar las mismas con términos atractivos y pegadizos.
En este artículo vamos a repasar los términos que inundan el mercado actual de vehículos, la mayor parte de ellos relacionados con el tipo de motor en función de sus características técnicas o energía empleada para hacerlo funcionar.
Glosario de términos automovilísticos
4x4: equivalente de tracción a las cuatro ruedas, AWD, 4WD, 4Drive o tracción integral.
4MATIC: tracción total de Mercedes.
Active Tourer: modelos de BMW con marcado carácter urbano y ágil.
Aircross: versiones estilo SUV de Citroën, con mayor altura al suelo de la carrocería.
AMG: división deportiva y de competición de Mercedes.
AMR: versiones más radicales de los modelos de Aston Martin, preparados en colaboración con Aston Martin Racing, filial de competición de la marca.
Avant: carrocería tipo familiar o ranchera de Audi.
BEV: «Battery Electric Vehicle», coche eléctrico de batería.
Blue: hace referencia a los modelos que utilizan la tecnología AdBlue para reducir las emisiones contaminantes.
CDTi: «Common rail Diesel Turbo Injection», familia de propulsores diésel de Opel.
Citycarver: modelos con marcado carácter urbano y aventurero de Audi, lo que actualmente se entiende por un SUV.
Combi: gama familiar o ranchera de Skoda.
Convertible: modelos descapotables, roadster o cabrio de marcas como Bentley.
CRDi: «Common rail Direct Injection». Familia de motores diésel de Hyundai y KIA.
Crossback: modelos tipo SUV de marcas como DS.
CVT: «Continuous Variable Transmission». Transmisión variable continua semiautomática que permite cambiar la relación a cualquier valor.
D: denominación utilizada por marcas como BMW para identificar sus motores diésel.
dCi: «Direct Common rail Injection». Familia de motores diésel del Grupo Renault Nissan que están dotados de turbo, inyección directa y common rail.
DSG: cambio manual robotizado de doble embrague de Volkswagen, denominado S-Tronic en los modelos de Audi.
EcoBlue: familia de motores diésel de Ford de nueva generación que comenzaron a montarse en modelos de producción en 2016. Su uso va asociado al AdBlue.
EcoBoost: motores gasolina de inyección directa de Ford, que se caracterizan por su baja cilindrada y el uso de los gases de escape para potenciar el motor a través del turbo, compensando así su menor tamaño sin aumentar el consumo.
E-Tense: versiones 100% eléctricas de DS.
E-Tron: vehículos 100% eléctricos, híbridos o híbridos enchufables de Audi.
FHEV: «Fuel Cell Electric Vehicle», vehículo eléctrico de pila de combustible.
FR: gama deportiva de SEAT.
GDI: «Gasoline Direct Injection», motores de gasolina de Mitsubishi.
GLP: versiones compatibles con el gas licuado de petróleo como combustible.
GNC: versiones compatibles con el gas natural comprimido como combustible.
Grand Tourer: familia de vehículos tipo monovolumen de BMW.
GT: Gran turismo. Tradicionalmente han sido vehículos ruteros de altas prestaciones especialmente destinados a largos viajes, aunque ahora esta denominación también se utiliza para identificar versiones deportivas de modelos más convencionales. La variante GTI hace referencia a «Gran Turismo Inyección».
G-Tron: versiones gasolina de Audi adaptadas a uso bivalente con GNC.
HDI: «High pressure Diesel Injection», familia de motores diésel de inyección directa pilotada, common rail y turbocompresor del grupo PSA. Denominados D4 en Volvo y TDCi en Ford desde 1998 a raíz de un acuerdo entre marcas.
HEV: «Hybrid Electric Vehicle», vehículo híbrido no enchufable.
Hybrid: versiones híbridas de múltiples marcas del mercado actual.
i: versiones eléctricas de BMW si forman parte del nombre primario del modelo del coche (i3, i8) o de las versiones de motor gasolina si acompañan al mismo (320i). También es un método genérico de designar a los motores gasolina en muchas marcas.
i-DTEC: motores diésel de Honda con inyección Bosch y turbocompresor Garrett.
i-MMD: sistemas de propulsión híbrida de Honda que combinan tres modos distintos en función de las circunstancias.
i-VTEC: versión actualizada de los motores gasolina VTEC (Variable Valve Timing) de Honda que fueron lanzados al mercado en 1989 y contaban con distribución variable de las válvulas
JTD: «Jet Turbo Diesel» hace referencia a la familia de motores diésel turbo de inyección directa y common rail desarrollada por Grupo FIAT y que debutó en 1997 con el Alfa Romeo 156. Abarca bloques de cuatro y cinco cilindros, así como cilindradas que van desde los 1248 cc hasta los 2999 cc. Ofrecen un rango de potencias delimitado entre los 70 y los 210 CV, habiéndose utilizado también en modelos de Alfa Romeo, Cadillac, Chevrolet, Lancia, Opel, Saab, Suzuki, Tata y Ford.
LWB: «Long WheelBase», versión de batalla larga.
M (serie): versiones más deportivas de BMW.
MHEV: «Mild Hybrid Electric Vehicle», vehículo eléctrico semihíbrido.
MPI: familia de motores gasolina de marcas como Hyundai y SEAT
PHEV: «Plug-in Hybrid Electric Vehicle», es decir, vehículo híbrido enchufable.
PureTech: familia de motores gasolina 1.2 tricilíndricos, atmosféricos o turboalimentados, del grupo PSA. Ofrecen inyección directa de alta presión y revestimiento especial en pistones y segmentos, entre otras características.
Q: familia SUV de Audi.
Q4: denominación comercial de los modelos 4x4 de Alfa Romeo. Anteriormente se denominaba Permanent4 y también aparece en algunos modelos de Maserati.
Quattro: versiones de tracción 4x4 de Audi. El primer modelo en incorporar este sistema fue el Audi Quattro de 1980. Actualmente existe una versión adicional denominada «Quattro ultra».
Q-tronic: automóviles Q4 de Alfa Romeo asociados a caja automática y secuencial.
Quadrifoglio: «Trébol de cuatro hojas» en español, hace referencia a las versiones más prestacionales de Alfa Romeo. Apareció por primera vez en los vehículos que compitieron en la Targa Florio de 1923.
Roadster: versiones descapotables de Audi
RS: «Racing Sport», utilizado por varias marcas para diferenciar a sus modelos más deportivos.
RWD: «Rear Wheel Drive», es decir, tracción trasera.
S: gama intermedia de deportividad de Audi, situada en un escalón inferior a la gama RS.
S&S: «Start and Stop». Sistema por el cual el motor se apaga automáticamente al detenerse el vehículo, arrancando de nuevo al pisar el embrague. De este modo, se reducen las emisiones y el consumo. Existen otras denominaciones como el «iStop» de Mazda.
Shooting Brake: definición principalmente utilizada por Mercedes que describe un tipo de carrocería familiar de inspiración coupé.
Skyactiv X: tecnología de Mazda que proporciona un motor que combina cualidades de los propulsores gasolina y diésel, utilizando la chispa de la bujía o la ignición por compresión en función de las necesidades. Utiliza gasolina como combustible.
Spacetourer: versiones tipo monovolumen de Citroën.
Speed: versiones más deportivas de Bentley.
Sportback: versiones fastback de Audi, es decir, parte trasera con la línea muy larga y escasamente inclinada que ofrece un gran coeficiente aerodinámico.
Sportbrake: versión familiar o ranchera de Jaguar.
Superleggera: referencia a los modelos diseñados por Carrozzeria Touring Superleggera para Aston Martin.
SWB: «Short WheelBase», versión de batalla corta.
T: descripción genérica de los motores dotados de turbo.
Targa: versión semidescapotable en la que sólo el techo se puede extraer, permaneciendo la parte posterior rígida. Utilizada principalmente por Porsche.
TCe: «Turbo Control efficiency». Familia de motores gasolina turboalimentados del Grupo Renault
TDCi: «Turbocharged Diesel Common rail injection». Familia de motores diésel turboalimentados de inyección directa y common rail. Sustituyó a los TDDi a finales de los años 90.
TDI: «Turbocharged Diesel Injection», familia de motores del Grupo Volkswagen utilizada en todas sus marcas y que debutó en 1989 montado en un Audi 100. Propulsor diésel que cuenta con inyección directa y turbo, además de un notable palmarés en competición. También dio inicio al escándalo del Dieselgate en 2015.
TFSI: «Turbocharged Fuel Stratified Injection», tipo de motor registrado por el Grupo Volkswagen (Audi, SEAT, Skoda, Volkswagen y KTM) que cuenta con turbocompresor, aspiración forzada e inyección directa. Se denomina TSI en los coches de Volkswagen y, en caso de ser la versión FSI, esta carece de turbo.
TGI: versiones a gas natural del Grupo Volkswagen.
TGDI: «Turbo Gasoline Direct Injection», familia de motores gasolina de Hyundai y KIA.
Tiptronic: transmisión automática de Audi que puede incluir hasta ocho velocidades, permitiendo también al conductor hacer los cambios manualmente.
T-Jet: motor de gasolina 1.4 desarrollado por el Grupo FIAT para sus propios modelos, así como los de Abarth, Alfa Romeo (TB), Jeep y Lancia (TurboJet). El primer modelo en montarlo fue el FIAT Grande Punto en 2006 y ofrece potencias que van desde los 105 hasta los 205 CV. También se ha montado conjuntamente con sistemas para GLP y GNC.
Touring: versiones familiares o ranchera de BMW.
TwinAir: motor bicilíndrico 0.9 gasolina desarrollado por el Grupo FIAT y que entrega potencias que van desde los 65 a los 105 CV. Debutó en 2010 en un FIAT 500. Cuenta con versión adaptada a GNC y ha sido montado también en modelos de Lancia como el Ypsilon.
Volante: versiones descapotables o cabrio de los modelos de Aston Martin.
VVT-i: familia de motores gasolina de Toyota que corresponde a «Variable Valve Timing intelligence».
X: versiones SUV de BMW.
xDrive: sistema de tracción 4x4 de BMW con distribución variable.