El sistema de puntuación tras bandera roja sufre cambios en MotoGP
La Grand Prix Comission anuncia cambios en el reglamento aplicables al momento en el que no se pueda dar otra salida. El nuevo sistema de puntuación entra en vigor con efectos inmediatos y podrá aplicarse en el primer gran premio de la temporada.
4 min. lectura
Publicado: 23/02/2022 12:30
La Grand Prix Comission, compuesta por compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), acordó en una reunión telemática celebrada el pasado 4 de febrero introducir cambios en el sistema de puntuación de carreras finalizadas bajo bandera roja en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Esta modificación de la normativa entrará en vigor con efecto inmediato, por lo que será aplicable ya en el primer Gran Premio de la temporada de MotoGP que se celebrará en Qatar en poco más de una semana.
Hasta el momento, cuando una carrera concluía bajo bandera roja por imposibilidad de salir de nuevo a pista, el resultado correspondía a la última vuelta en la que todos los pilotos hubieran cruzado la línea de meta. Aunque el líder de carrera y la mayoría de pilotos hubieran completado un nuevo giro, la clasificación final se obtenía a partir de los registros de la anterior si uno o varios corredores no habían completado dicha vuelta. Con este sistema, los cambios de posición o caídas durante la última vuelta del líder no tenían relevancia.
Con esta reglamentación se pretendía evitar que los pilotos intentarán sacar provecho durante la última vuelta en una coyuntura en la que el mandato es reducir la velocidad y regresar a boxes lo antes posible. Por ello, desde el momento en que la bandera roja fuera ondeada, el giro que se estuviera dando quedaba anulado. La reanudación de la prueba o el reparto de puntos tomaba como referencia siempre la vuelta anterior. Esto será distinto a partir del inicio de la nueva temporada que tendrá lugar el próximo 6 de marzo.
A partir de entonces, el resultado final del gran premio se obtendrá tras la combinación de dos clasificaciones parciales. La primera de ellas tendrá en cuenta a aquellos pilotos que crucen la línea de meta en la misma vuelta que el líder de carrera antes de que se ondee la bandera roja. Por otra parte, los competidores que no hayan pasado por meta en la misma vuelta que el líder se clasificarán en función del lugar en el que lo hayan hecho en el giro anterior.
Se extiende así un sistema que ya era de aplicación anteriormente a las carreras en las que la bandera roja aparecía una vez que el líder de la misma había visto la bandera a cuadros. Ahora entrará en juego en todas las carreras con bandera roja en las que se declare un resultado final. Con este nuevo modelo, la Grand Prix Comission busca que exista una mayor justicia a la hora de definir los resultados cuando una carrera llega a su fin en circunstancias excepcionales de bandera roja.
Fotos: MotoGP