Skoda Afriq, se completa la transformación del SUV Kamiq en un coche de rally

El nuevo Skoda Afriq ha sido presentado en sociedad. Se trata del nuevo coche creado por estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Skoda. Un coche de rally basado en el Skoda Kamiq. En el proyecto también ha tenido un papel relevante la división deportiva Skoda Motorsport.

Skoda Afriq, se completa la transformación del SUV Kamiq en un coche de rally
Desvelado el nuevo Skoda Afriq

7 min. lectura

Publicado: 24/05/2022 17:00

La nueva creación de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Skoda ya es una realidad. Ha sido presentado en sociedad del nuevo Skoda Afriq. Un interesantísimo vehículo con genes de competición que llega para demostrar de qué son capaces los aprendices del fabricante. Un ejemplar único que toma como punto de partida al Skoda Kamiq, el todocamino más pequeño comercializado por la marca checa en Europa.

Un total de 25 estudiantes han participado en este proyecto en el que, por cierto, también ha estado involucrada la división deportiva Skoda Motorsport. Estamos ante el 8 modelo conceptual, o más bien «one-off», al que se ha dado vida. Es una iniciativa de Skoda muy importante desde el punto de vista académico. Los estudiantes se han remontado a la década de los años 70 para la creación del Afriq. Entremos en detalle.

Skoda Afriq - posterior
El nuevo Skoda Afriq ha sido presentado en sociedad

El Skoda Kamiq se transforma en un coche de rally llamado Afriq

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes publicadas por Skoda para encontrar los rasgos más distintivos del nuevo Afriq. A primera vista, la versión de rally del todocoamino urbano de Skoda evoca la atmósfera del legendario Rally Dakar. Además, el nombre elegido para bautizar el modelo también hace referencia a la responsabilidad de Skoda por las actividades del Grupo Volkswagen en la región del norte de África desde 2021.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Han sido necesarios cuatro meses para construir el automóvil. Los estudiantes dedicaron unas 2.000 horas al proyecto. Una de las razones de la gran carga de trabajo fueron las extensas modificaciones realizadas sobre la carrocería del Kamiq básico usado como base. Las puertas traseras han sido soldadas directamente a una jaula antivuelco que hay en el interior. Así se añade rigidez. Además, los guardabarros, pasos de rueda y paragolpes, son ahora más grandes.

La carrocería está pintada en blanco y se ha decorado con numerosas pegatinas de colores. El aspecto deportivo se realza a través de unas llantas OZ Racing de 15 pulgadas y los faros adicionales instalados en el frontal.

Skoda Afriq - interior
El interior del Skoda Afriq ofrece un ambiente deportivo y propio de un coche de competición

El interior del Skoda Afriq es propio de un coche de competición

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Afriq nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera en la que se respira deportividad. Los acabados y componentes son propios de un coche de competición. Se han retirado los materiales y elementos que no sean estrictamente necesarios para reducir, en la medida de lo posible, el peso.

Los asientos especiales de competición centran buena parte de la atención en el habitáculo. Unos asientos que se acompañan de unos cinturones de seguridad con seis puntos. Además, y lo que es igualmente relevante, el volante y tablero proceden del Skoda Fabia Rally2 evo. Entre el equipamiento se incluye también un sistema de extinción de incendios, un sistema de navegación con contador de kilómetros para permitir la navegación de rally y un sistema de grabación con cámaras y micrófonos.

Por otra parte, y por primera vez en un Skoda, se ha instalado un dispositivo para extraer agua potable del aire circundante. El conductor y el copiloto del Afriq tienen, de esta manera, acceso a agua potable filtrada y enfriada en todo momento. Es un dispositivo firmado por la compañía israelí Watergen. Aspira aire de la atmósfera filtrando el polvo y las impurezas. Ese aire purificado pasa por un proceso de intercambio de calor y frio para condensar el agua. Dicha agua es procesada para hacerla potable. Todos los componentes de este sistema son visibles abriendo el portón del maletero.

Skoda Afriq - lateral
El Skoda Afriq ha sido creado por un grupo de estudiantes

Skoda Afriq, un coche más ligero y potente

Los cambios realizados en el diseño y suspensión, tienen efectos directos sobre las medidas. Mide 4,36 metros de largo y la distancia entre ejes alcanza los 2,64 m. La altura libre de la carrocería con respecto al suelo es de 180 milímetros respectivamente. El chasis ha tenido que ser modificado para poder llevar a cabo las modificaciones establecidas en el sistema de propulsión.

Las medidas del nuevo Skoda Afriq

MedidasSkoda Afriq
Largo4.362 mm
Ancho1.793 mm
Alto1.410 mm
Batalla2.649 mm

Bajo el capó del nuevo Afriq se encuentra un motor de gasolina 2.0 litros TSI de cuatro cilindros con 190 CV y 320 Nm de par máximo. Un bloque asociado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades así como un sistema de tracción 4x4. Es el mismo tren motriz que podemos encontrar en la gama Octavia. El sistema de escape ha sido revisado para adaptarse a todos los ajustes señalados previamente.

Skoda Afriq - frontal
El Skoda Afriq tiene un sistema de tracción 4x4

En relación a un Kamiq estándar, el sistema de propulsión usado en el Afriq es mucho más pesado. En buena medida por la tracción 4x4. Sin embargo, todas las actuaciones realizadas por los estudiantes han permitido que el Afriq sea unos 100 kilogramos más ligero que el Kamiq.

Fuente: Skoda

Este artículo trata sobre...

Pixel