Skoda anuncia el nuevo Elroq 2025, el Karoq eléctrico con casi 600 km de autonomía a la caza del Volvo EX30
La gran novedad de la marca checa para 2025 se ha adelantado unos meses. El nuevo Skoda Elroq ha sido desvelado, el primer SUV compacto 100% eléctrico de la marca es la alternativa en el mundo de las cero emisiones al Karoq, estrena diseño y cuatro versiones con casi 600 kilómetros de autonomía.
7 min. lectura
Publicado: 30/06/2024 11:06
Skoda es la única marca del grupo Volkswagen que no contaba con un SUV compacto de naturaleza eléctrica en su gama de modelos. La firma ha estado trabajando en el desarrollo de una gran apuesta, una alternativa de cero emisiones del exitoso Karoq. Un interesante rival para el recién llegado Volvo EX30 y el próximo KIA EV3.
El nuevo Skoda Elroq se ha presentado como un prototipo camuflado, pero dejando claro que nada tiene que ver con los Enyaq en cuanto a diseño, al menos en la parte delantera, pues es el primero de los eléctricos que estrena la filosofía «Modern Solid», un estilo compartido con la nueva hornada de modelos de combustión como el Kodiaq.
El nuevo Skoda Elroq es un SUV compacto con un estilo innovador
La marca checa no ha facilitado sus medidas, propias de un compacto y muy similares a las de un CUPRA Born o Volkswagen ID.3. por lo que la longitud se sitúa en torno a los 4,26 metros, y calza llantas de aleación de 19 pulgadas a 21 pulgadas.
El nuevo modelo de Skoda destaca por sus faros delanteros seccionados en dos niveles, unos más finos de LED al borde del capó alojando la luz diurna y los intermitentes en cuatro rectángulos, mientras que los faros de cruce y carretera se hallan en un nivel inferior, y también cuentan con tecnología Full LED. Entre los superiores, un embellecedor de color negro brillante sustituye a la parrilla escondiendo los sensores de radar y la cámara frontal de los asistentes de conducción.
El nuevo Elroq es el primer modelo de los de Mladá Boleslav que prescinde de la insignia gráfica delante, sustituida por la inscripción del nombre de la marca en el borde del capó, como también está presente entre los pilotos traseros, también de tecnología LED, y con dos diseños en función del acabado. Estos muerden parte del gran portón del maletero, que está rematado por un spoiler con el que consigue un coeficiente aerodinámico de sólo 0,26x.
Un equipamiento de altura en el novedoso Skoda Elroq 2025
El nuevo Skoda Elroq cuenta con un interior concebido para cinco pasajeros y con un salpicadero que llama la atención por su fino cuadro de instrumentos digital de 5 pulgadas, mientras que la pantalla del sistema de infoentretenimiento es de 13 pulgadas. Como es habitual en Skoda, el equipamiento es tan inteligente como sofisticado, por lo que puede contar con los siguientes elementos:
- Head-up Display con función de realidad aumentada
- Faros Full LED (de serie)
- Faros LED Matrix con intermitentes dinámicos
- Control de crucero «Travel Assist» con función «Stop & Go»
- Asistente de aparcamiento «Intelligent Park Assist» con funcionamiento remoto
- Asistente de aparcamiento autónomo
- Airbags frontales, laterales, central y de cortina
- Airbags laterales traseros (en opción)
Skoda ofrecerá sus cuidados ambientes interiores. El básico, denominado «Design Selection Studio», cuenta con una tapicería de tela oscura, mientras que el «Design Selection Loft» utiliza un nuevo material reciclado con un 78% de plástico PET en los paneles de las puertas, los asientos, el salpicadero, el reposabrazos central y la zona de las rodillas. El volumen del maletero es otro de los aspectos a destacar del nuevo Elroq, con 470 litros que crecen hasta los 1.580 litros.
Cuatro versiones y casi 600 km de autonomía en el Skoda Elroq
Los argumentos de venta del nuevo Skoda Elroq también llegan a su gama de mecánicas, compuesta de cuatro versiones -tres con un motor eléctrico y una con dos motores eléctricos- que ofrecen potencia en abundancia y hasta tracción total, además de una batería de iones de litio con capacidades brutas de 55 kWh, 63 kWh y 82 kWh, y netas de 52 kWh, 59 kWh y 77 kWh, respectivamente.
El Elroq 50 está asociado a la batería de menor capacidad, el Elroq 60 a la de capacidad intermedia y la de mayor capacidad está limitada a las dos más potentes, por lo que los Elroq 85 y 85x cuentan con una autonomía máxima superior a los 560 kilómetros con una sola carga.
50 | 60 | 85 | 95x | |
---|---|---|---|---|
Potencia máxima | 125 kW / 170 CV | 150 kW / 204 CV | 210 kW / 286 CV | 220 kW / 299 CV |
Par máximo | ND | ND | ND | ND |
0-100 Km/h | ND | ND | ND | ND |
V. Máxima | 160 km/h | 160 km/h | 180 km/h | 180 km/h |
Consumo | ND | ND | ND | ND |
Autonomía | ND | ND | + 560 km | + 560 km |
Transmisión | Aut. 1v | Aut. 1v | Aut. 1v | Aut. 1v |
Tracción | Trasera | Trasera | Trasera | Total |
Todas las variantes del nuevo Skoda Elroq cuentan con un potente cargador de a bordo de 11 kW con corriente alterna, admitiendo carga rápida con corriente continua llegando a una velocidad de carga máxima de hasta 175 kW en las versiones tope de gama de los Elroq, necesitando de 28 minutos para recargar energía del diez al 80 por ciento.
Skoda, que no ha anunciado precios, ofrecerá a los clientes el cargador doméstico «Škoda Charger Connect» equipado con un nuevo modo de carga solar optimizado y con conectividad vía Wifi, incluso con una eSIM prepago. Por ahora, no se conoce la fecha de lanzamiento, pero está previsto que se ponga a la venta antes de finales de año.