Nuevo Skoda Elroq, debuta el "Karoq eléctrico" con una gran autonomía y un precio rompedor
El nuevo SUV 100% eléctrico de Skoda ha sido presentado oficialmente en sociedad. El Skoda Elroq irrumpe en escena con el objetivo para desempeñar el papel de «Karoq eléctrico». Este nuevo todocamino de tamaño compacto destaca por su gran autonomía. Además, tendrá un precio rompedor.
11 min. lectura
Publicado: 01/10/2024 20:07
Tras una cantidad ingente de fotos espía e incluso de anticipos oficiales, podemos decir que la espera ha terminado. El nuevo coche 100% eléctrico de Skoda ha irrumpido en escena. Llega el nuevo Skoda Elroq. Un SUV de tamaño compacto que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el ambicioso proceso de electrificación en el que se ha embarcado el fabricante checo.
En la gama Skoda, el nuevo Elroq se posicionará como la alternativa eléctrica al popular Skoda Karoq. Un modelo que destaca tanto por su gran autonomía como por su precio rompedor y su amplísimo equipamiento tecnológico. Además, con su entrada en escena se materializa el debut del nuevo lenguaje de diseño de la marca.
El diseño del nuevo Skoda Elroq
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo Elroq. Es un vehículo que derrocha personalidad propia y que se diferencia de manera clara del Skoda Enyaq así como del mencionado Karoq. Y no es para menos. El Elroq es el primer vehículo en hacer uso del nuevo lenguaje de diseño de Skoda. Un lenguaje denominado «Modern Solid».
En el frontal nos encontraremos con una reinterpretación de los elementos de diseño tradicionales de Skoda. La clásica parrilla se ha sustituido por la nueva «Tech-Deck Face» de color negro brillante. Está acompañada por unos grupos ópticos muy estilizados y con tecnología LED. Hay dos versiones de los faros, unos estándar con un módulo de luz diurna continua e intermitente en la parte superior, y otra opción superior LED Matrix que disponen de cinco modos de iluminación para adaptarse a todo tipo de situaciones y condiciones climáticas.
Si pasamos a la vista lateral descubriremos los elementos propios de un vehículo de tipo SUV. La esencia original de este modelo queda al descubierto. Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos destacar tanto la caída que adopta el techo como el interesantísimo diseño de los pilotos traseros, que también recurren a la tecnología LED.
La compañía ha dedicado mucho tiempo a perfeccionar la aerodinámica de este todocamino. El trabajo ha tenido su fruto ya que el Elroq tiene un coeficiente aerodinámico de solo 0,26 puntos. En lo que respecta a las opciones de personalización, lo cierto es que va bien servido. Hay disponibles nueve colores para la carrocería. El verde Timiano Green es una novedad hace su debut en Skoda y será exclusivo del Elroq. Las llantas de aleación, con un tamaño de 19 a 21 pulgadas, están optimizadas aerodinámicamente.
Las medidas del nuevo Skoda Elroq
Medidas | Skoda Elroq |
---|---|
Largo | 4.488 mm |
Ancho | 1.884 mm |
Alto | 1.654 mm |
Batalla | 2.765 mm |
Maletero | 470 litros |
Maletero máximo | 1.580 litros |
El interior y la tecnología del nuevo Skoda Elroq
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Elroq nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente digital y conectado. El puesto de conducción es un claro ejemplo del gran componente tecnológico que tiene este nuevo modelo. Se combina un cuadro de instrumentos digital con un Head-Up Display (opcional). El «centro neurálgico» del interior es una pantalla táctil de 13 pulgadas. Viene equipada de serie y es clave para manejar el sistema de info-entretenimiento.
Skoda ha distribuido por lugares estratégicos del interior toda una serie de huecos portaobjetos con el que mejorar la practicidad. Los materiales sostenibles están muy presentes en, por ejemplo, los tapizados que hay disponibles para los asientos.
En lo que respecta a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es muy amplia y variada. Algo esperable si tenemos en cuenta los tiempos que corren en Europa. Dispone, entre otras tecnologías y funciones, de control de crucero adaptativo, de asistente de atascos, de reconocimiento de señales de tráfico, de asistente de velocidad inteligente, de control de crucero adaptativo predictivo, de asistente de emergencia y de protección predictiva para peatones.
La autonomía del nuevo Skoda Elroq
Más allá del diseño exterior o del equipamiento, que es algo muy importante, lo cierto es que todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión del Elroq. Y no debería sorprendernos ya que se trata de un coche eléctrico de batería. Desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el «corazón» de este nuevo SUV es una batería de iones de litio. Hay tres tamaños de baterías que van desde los 55 kWh hasta los 82 kWh.
La motorización de acceso desarrolla 125 kW (170 CV) mientras que, en su configuración más potente, alcanza los 210 kW (286 CV). La autonomía del Elroq supera los 560 kilómetros según el ciclo WLTP. Por cierto, en 2025 llegará la versión Elroq 85x con tracción total.
Los motores eléctricos del nuevo Skoda Elroq
Ficha Técnica | Elroq 50 | Elroq 60 | Elroq 85 |
---|---|---|---|
Potencia | 125 kW (170 CV) | 150 kW (204 CV) | 210 kW (286 CV) |
Par máximo | 310 Nm | 310 Nm | 545 Nm |
Tracción | Trasera | Trasera | Trasera |
Batería | 55 kWh | 63 kWh | 82 kWh |
Autonomía | 370 km | 400 km | 560 km |
Velocidad máxima | 160 km/h | 160 km/h | 180 km/h |
Los tiempos de carga varían en función de la toma eléctrica empleada. El Elroq acepta potencias de carga de hasta 175 kW, lo que permite recargar la batería de 82 kWh del 10% al 80% en 28 minutos. Los modelos Elroq 50 y 60 admiten cargas de hasta 145 kW y 165 kW respectivamente, lo que permite completar dicho proceso de recarga en 25 minutos o menos.
Skoda Elroq Sportline, un plus de deportividad
Para los conductores que busquen una imagen más deportiva y dinámica del nuevo Elroq, estará disponible la versión Sportline. Un nivel de acabado que, a falta de una hipotética variante RS de altas prestaciones, se sitúa en la parte alta de la gama. El nuevo Skoda Elroq Sportline corona la oferta en términos de exclusividad y de equipamiento.
Luce una imagen exterior diferenciada del resto de versiones que conformarán la oferta gracias a numerosos elementos de diseño acabados en color negro. Se calza unas llantas específicas de 20 pulgadas y en su interior presume de unos cómodos asientos de diseño deportivo tapizados en cuero artificial.
Skoda Elroq First Edition, mirando al pasado
El fabricante checo festejará por todo lo alto el lanzamiento comercial del nuevo Elroq. La compañía ha decidido crear una edición limitada muy interesante y que hace referencia a los orígenes de este modelo. Es el nuevo Skoda Elroq First Edition. Esta versión, que estará disponible durante un pequeño periodo de tiempo, luce un aspecto inspirado en el Skoda Vision 7S Concept.
Al igual que ocurre con dicho modelo conceptual que sentó las bases de lo que es el nuevo Elroq a nivel estético, los acentos de color naranja toma el protagonismo. Además, viene acompañado de unas elegantes llantas de 21 pulgadas. Está disponible en el nuevo color verde Timiano Green y en blanco Moon White metálico. Ambos con el techo en negro para crear contraste. En el interior presenta el ambiente Lodge Design Selection y, como no podía ser de otra manera, trae consigo una larga lista de equipamientos.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Skoda Elroq
¿Cuándo llegará a los concesionarios europeos? Skoda ha anunciado que, en mercados seleccionados, el configurador será abierto y se aceptarán pedidos anticipados desde el día 2 de octubre de 2024. Ahora bien, no será hasta la primera mitad de 2025 cuando se iniciarán las entregas a clientes. Será fabricado en la República Checa. En concreto, el proceso de producción en serie del nuevo Elroq se llevará a cabo en unas instalaciones de Skoda localizadas en Mlada Boleslav.
El precio de salida del nuevo Elroq será de 33.900 €. La marca hace especial hincapié en que será el eléctrico más asequible de su categoría teniendo en cuenta tanto el tamaño de la batería como el equipamiento de serie.
Fuente: Skoda