Skoda adelanta los primeros e importantes detalles de la segunda generación del Enyaq
Skoda se está convirtiendo en una de las marcas más importantes del Grupo Volkswagen. Los checos tienen ambiciosos planes para el futuro más inmediato y el Skoda Enyaq de 2028 será el punto de inflexión.
4 min. lectura
Publicado: 01/11/2023 08:00
Con el paso de los años se ha demostrado que la estrategia de Skoda ha sido acertada. Los checos han ido cambiando su rumbo lenta, pero metódicamente hasta convertirse en una de las compañías más valiosas del Grupo Volkswagen. Para ellos, la era eléctrica ha arrancado con mucha calma, pero con buenos resultados. El Skoda Enyaq es su primer coche impulsado por baterías y ha cosechado una gran aceptación. A pesar de las constantes evoluciones que sufre el modelo, en la República Checa ya trabajan en una segunda edición y sus primeros detalles son realmente prometedores.
Ha sido el propio CEO de la compañía, Klaus Zellmer, el que ha confirmado los datos relativos a la próxima generación del Enyaq. Llegará al mercado en el año 2028, así que por ahora podemos hablar de él como un proyecto más que como un trabajo definido. Las primeras unidades de prueba saldrán a la calle a finales de 2026 o principios de 2027, así que todavía queda mucho camino por recorrer y muchas novedades que esperar. Eso siempre y cuando el departamento de CARIAD no retrase más los planes del conglomerado.
El nuevo Skoda Enyaq podrá cargar su batería al 80% en apenas 12 minutos
Otra gran novedad ya confirmada es el cambio de plataforma. El Enyaq se deshará de su actual arquitectura MEB, compartida con otros muchos modelos de Volkswagen, para abrazar la más moderna plataforma SSP (Scalable System Platform). El Grupo Volkswagen espera emplearla en más de 40 millones de coches en todo el mundo, convirtiéndose así en el eje principal de la nueva etapa electrificada. Su puesta de largo está programada para el año 2026. Los de Wolfsburgo serán los primeros en disfrutar de ella, siempre y cuando, repetimos, no haya retrasos como los que se están produciendo en la integración de la plataforma PPE.
Por sí sólo, el cambio de plataforma será un punto de inflexión para el Enyaq. Gracias a ella podrá disfrutar de una estructura eléctrica de 800 voltios que le permitirá ofrecer mínimos tiempos de espera en el punto de carga. Skoda ha avistado que la segunda generación de su eléctrico podrá recuperar del 10 al 80% de la carga de la batería en apenas 12 minutos. Ahora mismo esa cifra es más del doble, 35 minutos para ser exactos. Esto permitirá al Enyaq enfrentarse a los viajes largos de una forma mucho más solvente.
A nivel diseño, la compañía hace ya tiempo que anunció una nueva etapa en cuanto a estética. Basándose en el concepto que los checos definen como Modern Solid, la segunda generación del Enyaq disfrutará de una apariencia más moderna y agresiva sin que por ello falten los habituales recursos estéticos típicos de un SUV. Con respecto al tamaño, esa es una de las grandes incógnitas, al igual que el precio. La economía de escala y el uso compartido de componentes con otros modelos del conglomerado germano podrían permitir una reducción en las tarifas, aunque es pronto para saber si finalmente será así.
Fuente: Autocar