Skoda Enyaq iV, un nuevo SUV eléctrico con hasta 510 km de autonomía
Skoda eleva su compromiso por la electrificación presentado en sociedad un nuevo e interesante coche eléctrico. El nuevo Skoda Enyaq iV entra en escena cargado de argumentos para cautivar al público europeo. Este SUV 100% eléctrico dispone de una autonomía de hasta 510 kilómetros y una variada gama.
9 min. lectura
Publicado: 01/09/2020 19:00
La alternativa de Skoda al Volkswagen ID.4 ya es una realidad. Tras una cantidad ingente de fotos espía y numerosos anticipos oficiales, ha debutado en sociedad el esperadísimo Skoda Enyaq iV. Estamos ante un nuevo SUV de mecánica 100% eléctrica con el que el fabricante checo quiere aumentar y/o dejar clara su apuesta y compromiso con la movilidad eléctrica en el mercado europeo.
La presentación de este modelo supone el verdadero pistoletazo de salida de Skoda para su particular transición hacia la movilidad totalmente eléctrica. Sí, es cierto que el Enyaq iV no es el primer coche eléctrico de producción en serie de Skoda. Dicho puesto y honor es para el pequeño y desenfadado Skoda Citigoe iV. Sin embargo, la entrada en escena de este modelo es clave.
El nuevo Enyaq iV es el primer eléctrico de Skoda sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Una arquitectura desarrollada exclusivamente para automóviles eléctricos. Es empleada por el Volkswagen ID.3 y por una larga lista de modelos que durante los próximos años desembarcarán en nuestros concesionarios. Es un elemento clave y central en los planes del señalado conglomerado automovilístico alemán.
¿Cómo es el nuevo Enyaq iV? Echemos un vistazo a las imágenes que acompañan este artículo para descubrir todos los detalles de este nuevo SUV. El frontal luce moderno e incluso tiene ciertas líneas que le permiten marcar un fuerte carácter. Destacan los grupos ópticos con tecnología LED que conectan directamente con una pintoresca parrilla (cerrada). Tampoco debemos perder de vista la rejilla inferior o las líneas de expresión que recorren el capó.
La silueta, por el contrario, deja entrever un aire más familiar y desenfadado. Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, destaca tanto la caída del techo como los grupos ópticos posteriores que son muy delgados a la par que envolventes El spoiler de techo es otro detalle no menor.
Si atendemos a las medidas del Skoda Enyaq iV, nos daremos cuenta de que, por tamaño, en la gama SUV de la firma checa se sitúa ligeramente por debajo del Skoda Kodiaq y, por encima del Karoq:
Las medidas del nuevo Skoda Enyaq iV
Medidas | Skoda Enyaq iV |
---|---|
Largo | 4.648 mm |
Ancho | 1.877 mm |
Alto | 1.618 mm |
Batalla | 2.765 mm |
Maletero | 585 litros |
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Enyaq iV nos veremos envueltos por un ambiente cálido y confortable. Sigue la línea de los últimos modelos de Skoda en cuanto a calidad y de los acabados y el nivel de cuidado que se ha tenido con los ajustes. Se han usado materiales naturales y reciclados. También tiene un aire minimalista a la par que tecnológico. El «centro neurálgico» es la pantalla táctil de 13 pulgadas que corona la consola central.
Dicho elemento es clave para manejar el completo sistema de info-entretenimiento que nos permitirá acceder a numerosos servicios digitales en línea y, sobre todo, consultar toda la información relevante sobre el estado del vehículo. También permitirá localizar los puntos de carga más cercanos a nuestra posición. A ello debemos de sumar un cuadro de instrumentos digital y un volante multifunción.
Otros detalles de equipamiento igualmente reseñables son el Head-Up Display (HUD) con realidad aumentada, radio digital DAB, bomba de calor para el sistema de climatización del habitáculo, plataforma multimedia Skoda Connect, cargador rápido de a bordo y sistema de recuperación de energía de los frenos por etapas. Puede equipar una bola de remolque. La capacidad de remolque es de hasta 1.200 kilogramos.
En materia de seguridad la dotación es igualmente solvente. La lista de sistemas de asistencia a la conducción es realmente completa, lo que garantizará una experiencia de conducción placentera y, sobre todo, segura. El control de crucero adaptativo, el aviso de punto ciego o el asistente de mantenimiento de carril son algunas de las tecnologías que podremos disfrutar a los mandos de este nuevo eléctrico.
La gama Enyaq iV se compone de un total de cinco niveles de acabado: Loft, Lodge, Lounge, Suite y Eco Suite. Además, a estas terminaciones debemos de sumar diez paquetes de equipamiento opcional. La disponibilidad tanto de acabados como de paquetes opcionales variará dependiendo del mercado. Y para festejar su lanzamiento, será comercializada una edición limitada, el nuevo Enyaq iV Founder’s Edition. Solo habrá disponibles 1.895 unidades.
El nuevo Skoda Enyaq iV tendrá versión RS
Pasemos al apartado clave y determinante a la hora de hablar de cualquier coche eléctrico. Su configuración mecánica y, sobre todo, la capacidad de la batería. Skoda ha realizado un movimiento realmente interesante que le permitirá diferenciarse de otros eléctricos que hay disponibles en el mercado. Ofrece tres tamaños de batería, configuración de tracción trasera y de tracción total y diferentes niveles de potencia.
Las versiones disponibles son las siguientes: 50, 60, 80, 80X y RS. El elemento clave y principal es, lógicamente, la batería de iones de litio. Estas son las capacidades (netas) que tendremos disponibles a la hora de configurar el nuevo Enyaq iV: 55, 62 y 82 kWh.
¿Y qué hay de la autonomía? Lo cierto es que las cifras variarán en base a la batería, el rendimiento y el tipo de tracción. En el peor de los casos es de 340 kilómetros, mientras que la autonomía máxima es de 510 km. En la siguiente tabla repasamos las cifras clave de cada una de las motorizaciones:
La gama de motores del nuevo Skoda Enyaq iV
50 | 60 | 80 | 80X | vRS | |
---|---|---|---|---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 109 kW (148 CV) | 132 kW (180 CV) | 150 kW (204 CV) | 195 kW (265 CV) | 225 kW (306 CV) |
PAR MÁXIMO | 220 Nm | 310 Nm | 310 Nm | 425 Nm | 460 Nm |
0-100 KM/H | 11,4 seg | 8,7 seg | 8,5 seg | 6,9 seg | 6,2 seg |
VELOCIDAD MÁXIMA | 160 km/h | 160 km/h | 160 km/h | 160 km/h | 180 km/h |
AUTONOMÍA | 340 km | 390 km | 510 km | 460 km | 460 km |
TRACCIÓN | Trasera | Trasera | Trasera | Total | Total |
En cuanto a la carga, cabe señalar que el Enyaq iV viene equipado con un cargador de a bordo de 125 kW. El proceso de carga del 10 al 80% se puede completar en solo 40 minutos. También es posible llevar a cabo la recarga usando un punto de carga doméstico de 11 kW, aunque en este caso, se necesitará de entre 6 y 8 horas dependiendo de la capacidad de la batería.
Fecha de lanzamiento del Skoda Enyaq iV
¿Cuándo llegará al mercado? El primer SUV totalmente eléctrico de Skoda estará preparado para desembarcar en los concesionarios europeos en la primavera de 2021. El libro de pedidos se abrirá a finales de este año. La producción en serie arrancará antes de que finalice este año. En concreto, este nuevo modelo será fabricado en las instalaciones que la marca tiene en Mladá Boleslav (República Checa).
Fuente: Skoda