El Skoda Enyaq RS Race desata su poder, el SUV eléctrico que marcará el futuro de los rallyes
Skoda está más que decidida a ingresar en los rallyes con un SUV. La marca checa ha presentado un prototipo completamente funcional del Enyaq más deportivo pero que nunca verás en las carreteras. El Skoda Enyaq RS Race ha sido desarrollado por la división de competición, cuenta con 340 CV y un peso extremadamente ligero que se mantiene en secreto.
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Publicado: 09/10/2024 19:00
Skoda está obligada a dar un paso al frente en la categoría de rallyes. Una competición que dominan los checos desde hace años, y en la que saben que la tecnología es clave para mantenerse en el liderato durante mucho tiempo. Los de Mladá Boleslav, en cooperación estrecha con los especialistas de Skoda Motorsport, han presentado un prototipo plenamente funcional de lo que sería un coche de carreras basado en el Enyaq.
Hace unos meses que la marca ya desveló los bocetos de una verdadera bestia de las carreteras más polvorientas, el Enyaq RS Race, materializándose ahora en un modelo real pero que no verás en las calles de ninguna forma. Se trata de un laboratorio de pruebas rodante, con el que realizar ensayos de nuevas tecnologías para coches eléctricos que podrían llegar a producción en un futuro más a largo plazo.
El Skoda Enyaq RS Race es un demostrador tecnológico
Por ejemplo, materiales que permitan reducir el elevado peso de los actuales modelos de cero emisiones. Piezas como las aletas, paragolpes, guardabarros, el spoiler alerón trasero, el panel del techo, salpicadero, paneles de las puertas y alfombrillas para conductor y pasajero de este Enyaq Coupé de altas prestaciones están fabricadas con fibras de lino en lugar de carbono, ofreciendo un alto nivel de resistencia.
Por supuesto, todo lo que ves en el exterior es completamente nuevo y nada tiene que ver con el SUV eléctrico de producción aunque la imagen, faros y pilotos sean los mismos. De hecho, la vía trasera se ha ensanchado 116 milímetros, la distancia al suelo de la carrocería es 70 milímetros más baja, y el interior es un bastidor especial para ensamblar los asientos de competición con arneses de seguridad de seis puntos, eliminando todo equipamiento no funcional y de confort.
El RS Race monta llantas de aleación forjada de 20 pulgadas, reduciendo el peso del conjunto, al igual que la dirección más lineal que la progresiva, el volante es de competición y dispone de un sistema anti-incendios a bordo.
El secreto del Skoda Enyaq RS Race está en su peso
Pero lo más interesante es que el sistema de propulsión sí es el mismo que el del Enyaq que puedes comprar. Sus dos motores eléctricos rinden una potencia máxima de 250 kW o, lo que es lo mismo, 340 CV. Incluso, la batería de iones de litio, con una capacidad de 82 kWh, también es la misma, al igual que la velocidad punta está limitada a 180 km/h. Sin embargo, las mejoras realizadas en el peso, han permitido que necesite menos de cinco segundos para alcanzar los 100 km/h.
Una bestia en todos los sentidos que Skoda debería de considerar para, quizás, una edición especial del Enyaq más deportivo de la gama. No es descabellado pensarlo, a largo plazo, pero a lo mejor sí imposible de que sea una realidad.