El Grupo Volkswagen se decanta por Skoda para asaltar los mercados emergentes
Skoda es la marca elegida por el Grupo Volkswagen para adentrarse y/o ratificar su apuesta por aquellos mercados emergentes que se le han resistido hasta la fecha a este relevante conglomerado automovilístico. El pistoletazo de salida de este nuevo plan estratégico ha comenzado en la India con la introducción del nuevo Skoda Kushaq.
5 min. lectura
Publicado: 29/03/2021 19:00
El Grupo Volkswagen está llevando a cabo un relevante y nuevo proceso de expansión global poniendo todo el énfasis en determinados mercados emergentes que, hasta la fecha, se le habían resistido. La marca de coches que está liderando esta ofensiva no es otra que Skoda. La firma checa ha realizado ya el pistoletazo de salida e esta nueva hoja de ruta. Todo comienza en la India.
La firma generalista del conglomerado automovilístico alemán está liderando los fondos de inversión en la India así como en el Sudeste Asiático. Todo ello a la par que mantiene en marcha su particular proceso de transición hacia la movilidad eléctrica en los primeros mercados automovilísticos. En especial Europa. Así lo ha revelado el propio Thomas Schäfer, CEO de Skoda, en una entrevista concedida a un medio especializado.
Los ingresos por la venta de coches de combustión en países emergentes
Skoda ha revisado sus operaciones en la India después de cancelar los planes de cooperación con Tata Motors. Y lo que es igualmente relevante, a corto plazo se tomará una decisión con respecto a la hipotética fábrica de coches en el Sudeste Asiático: «Vemos un enorme potencial para crecer en los mercados emergentes. Estamos en muy buenas conversaciones en países como Vietnam», señaló Schäfer. La decisión final con respecto a este centro de producción de vehículos se ha venido retrasando a causa de la pandemia del coronavirus.
Más allá de China y Brasil, lo cierto es que el Grupo Volkswagen ha tenido una historia realmente accidente a la hora de «asaltar» mercados emergentes. Los proyectos anteriores para fabricar automóviles asequibles o de asociarse con fabricantes locales han terminado por ser una experiencia dolorosa.
El éxito en el Sudeste Asiático, Rusia o el norte de África, podría ayudar a Skoda a obtener ingresos de la tecnología de motores de combustión durante un mayor periodo de tiempo. Unos ingresos que se derivarán a financiar el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica en el Viejo Continente.
La puesta de largo del nuevo Skoda Kushaq lo cambia todo
Los coches de la marca Skoda son más asequibles que los de Volkswagen y en términos generales, comparten la tecnología principal. Es una de las claves que está barajando el grupo alemán a la hora de planificar esta nueva estrategia.
Skoda ha llevado a cabo un ambicioso proceso de renovación de su gama en la India. La introducción de nuevos modelos está siendo clave para mejorar su posición en un mercado dominado con puño de hierro por Maruti-Skoda Kushaq es un claro ejemplo de que algo está cambiando en el territorio indio. Un SUV moderno y con avanzada tecnología con la que poder lidiar directamente con las firmas que dominan esta categoría.
«Ahora tenemos la estrategia correcta, el equipo adecuado y los productos adecuados para crecer en la India», comentó Schäfer. La fábrica de Skoda en Pune tiene el potencial de alcanzar una capacidad de producción anual de 250.000 automóviles. Allí también se producen modelos de la marca Volkswagen.
Fuente: autonews